Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura »Lorca Art Project» reunirá a jóvenes artistas lorquinos para embellecer las fachadas...

»Lorca Art Project» reunirá a jóvenes artistas lorquinos para embellecer las fachadas de los comercios del Centro Comercial Urbano e Histórico de la ciudad.

La actividad tendrá lugar el 10 de septiembre y participarán más de una decena de establecimientos. En la actividad participan el Ayuntamiento de Lorca, el Consejo de la Juventud y el Centro Comercial Abierto de Lorca .

0

»Lorca Art Project» reunirá a jóvenes artistas lorquinos para embellecer las fachadas de los comercios del Centro Comercial Urbano e Histórico de la ciudad.

Los Concejales de Comercio y Juventud del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz y Agustín Llamas, respectivamente, el presidente del Centro Comercial Abierto de Lorca, Antonio Martínez, y el presidente del Consejo de la Juventud, Ricardo Trapero, han presentado esta mañana la iniciativa “Lorca Art Project”, una actividad que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de septiembre y que consiste en la realización de una jornada de arte urbano contemporáneo en las fachadas y comercios del Centro Comercial Urbano e Histórico, concretamente en las calles Álamo y Almirante Aguilar.

María del Carmen Ruíz ha explicado que “este proyecto, en el que están implicados más de 10 locales comerciales y fachadas, pretende unir el comercio, el arte urbano, el colectivo juvenil y generaciones futuras. Además, se pretende fomentar la ciudad como un valor más contemporáneo y actual, utilizando el grafiti como reclamo y embellecimiento. Cabe destacar que esta edición se realizará en el Centro Urbano e Histórico, pero la idea es extender dicha iniciativa a la ciudad en conjunto. Es más se está diseñando una propuesta al colectivo de construcción para que las chapas de obras que están delimitando las obras puedan ser objeto de este tipo de arte, así como crear una bolsa de espacios a pintar, propuestos por los propios artistas”.

La Concejal de Comercio ha indicado que “el Ayuntamiento de Lorca ha desarrollado un acuerdo de colaboración con el Centro Comercial Urbano e Histórico para que esta iniciativa sea un proyecto a largo plazo, no una acción puntual. El acuerdo se firmará entre los tres organismos implicados: el Consistorio municipal, el Centro Comercial Urbano e Histórico y el Consejo de la Juventud, organismo que aglutina a los artistas. La dotación económica para el desarrollo del mismo corre a cargo de la Dirección General de Comercio, integrada en el Plan de Dinamización del Comercio Minorista”.

Ruiz Jódar ha señalado que “se ha creado una página web en la que aparecen unas bases y unas herramientas para favorecer la difusión y la promoción de la actividad entre los colectivos de artistas. En esta web, que está gestionada por el Consejo de la Juventud y patrocinada por la Concejalía de Comercio, se preponderan a los artistas lorquinos nacidos ó afincados en Lorca, con el fin de que se sientan más comprometidos, más unidos con el proyecto y con la ciudad en definitiva, fomentando así una filosofía de la organización “Creando ciudad entre todos”.

El programa de la actividad será el siguiente:

– 9 horas. Desayuno en el Mercado del Sol. Patrocinado por Salzillo y la Unión de Comerciantes.
– 9:30 horas. Recepción del material y designación de fachadas según el boceto presentado.
– 12 horas. Taller infantil LAP en Plaza de España, patrocinador MONTANA empresa especializada en este tipo de actividades y acciones de pintura y arte urbano. (Inscripción en la misma Plaza de España. Plazas limitadas).
– 14 a 16 horas. Descanso.
– 19 a 20 horas. Presentación a las autoridades del resultado de la actividad.
– 21 horas. Finalización de la actividad.

Durante la jornada habrá animación musical propia a cargo de un grupo rapero lorquino, photocall, grafiti de Flow para el evento y camisetas del evento para los artistas y voluntarios. Cabe destacar que la oficina de recepción de material e información del evento estará instalada en la calle Álamo, ofreciendo el Consejo de la Juventud monitores y voluntarios para el evento.

La Edil de Comercio ha destacado que “el Ayuntamiento seguirá respaldando a este sector lorquino para que tenga la oportunidad de continuar desarrollando iniciativas que contribuyen a fomentar las compras en nuestra ciudad, y que, además, están generando una actividad social paralela, que se refleja en unas calles llenas de vida, con movimiento y dinamización. Se trata de una realidad que nos beneficia a todos y que tenemos la oportunidad de seguir realizando para que nuestras calles, barrios, plazas y comercios cuenten con actividad y resulten atractivos durante todo el año”.

María del Carmen ha añadido que “además, esta iniciativa es doblemente importante, ya que tiene el objetivo de fomentar y desarrollar aptitudes positivas de sensibilización hacia el patrimonio y mobiliario urbano de Lorca a través del medio artístico; así como favorecer un intercambio de cultura y patrimonio ayudando a la interactuación entre generaciones que deben de convivir en una ciudad (colectivos de artistas, artesanos y jóvenes, que estén integrados en la ciudad de una forma más activa y dinámica)”.