Lorca, capital del azufre durante más de 100 años.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra, ha presentado la conferencia ‘Minería y Refino del Azufre en Lorca, 1847-1959’, a cargo del profesor del Departamento de Ingeniería Minera y Civil de la Universidad Politécnica de Cartagena, el Dr. Emilio Trigueros Tornero, que tendrá lugar el próximo lunes, 10 de junio, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho.
“Esta es una oportunidad única para conocer porque nuestra ciudad fue la capital del azufre durante más de 100 años. En esta conferencia, el profesor Trigueros nos trae el resultado de las investigaciones sobre la actividad minera en La Serrata de Lorca, habiendo buscando la ubicación de más de 200 labores de extracción minera, hornos y factorías de afino del azufre. Los asistentes podrán conocer la singularidad de estas minas de azufre y la idiosincrasia de aquellos que trabajaron en esas labores, conformando parte de nuestro patrimonio histórico y social”, ha indicado el edil.
Durante la jornada, además, se proyectará un vídeo titulado La Serrata, una sierra llena de información, con guion y dirección de Antonio Elvira y realización de Pedro Ruiz, en el que se hace un recorrido por diferentes lugares de la zona evocando la importancia de la minería y los restos que aún quedan expandidos por su territorio.
Parra ha alabado la trayectoria profesional del Dr. Trigueros, que, actualmente, es profesor del Área de Explotación de Minas en la UPCT. Tras su paso como estudiante por la Escuela de Minas, hasta 1985, trabajó en la Fundición de Mineral de Plomo “Santa Lucía” de Cartagena y en la refinería de petróleo de Escombreras. Ha desarrollado numerosos trabajos en el sector minero para empresas e instituciones públicas, relacionados con la explotación de recursos minerales.
En su faceta divulgadora se ha interesado también por la Minería Histórica, consciente de que el patrimonio necesita un relato para que sea algo más que un conjunto de ruinas. De ahí su interés por casos tan especiales como la explotación del azufre en la zona de Serrata.