Lorca casi duplica el número de turistas de antes de la pandemia en el arranque del año.
El número de turistas que han visitado Lorca en el arranque del año “casi ha duplicado a los que lo hicieron en las mismas fechas de 2019, anterior a la pandemia”, ha afirmado este jueves el concejal de Turismo, Santiago Parra Soriano, que ha asegurado que ésta estadística se desprende de las atenciones realizadas en los tres centros de información, Oficina de Turismo, Castillo y Centro de Visitantes del 1 al 31 del pasado enero.
En estos centros de información turística se atendió a un total de 4.012 visitantes, turistas, lorquinos y residentes, de los que el 32,58 por ciento (1.307) han sido nacionales; el 36,59 por ciento (1.468) extranjeros; el 19,26 por ciento (773) visitantes procedentes de otros municipios de la Región de Murcia; y el 10,46 por ciento (420) lorquinos y residentes. Y el resto, un 1,10 por ciento (44) son personas atendidas, pero de los que se desconoce su origen.
La mayor parte de las consultas en enero, el 93,99 por ciento (3.771) han sido presenciales. El teléfono ha supuesto un 5,01 por ciento (201); el mail, 0,80 por ciento (32); y a través de las redes sociales un 0,19 por ciento (8). “Los resultados de la comparativa de este año con 2023 han sido excelentes, con un incremento del 15,18 por ciento, lo que en números absolutos supone 529 visitantes, turistas y usuarios más que el año pasado”, ha detallado el edil de Turismo.
Pero, ha añadido, “el incremento de la comparativa con 2019 –anterior a la pandemia- ha sido aún mayor con un incremento del 40,87 por ciento, lo que significa 1.164 visitantes, turistas y usuarios más. Y les aporto más datos que argumentan nuestras afirmaciones: En enero de 2019, se atendieron a 2.848 personas. En enero de 2023, a un total de 3.483. Y en enero de este año, 4.012. Las cifras están muy cercanas a doblar las estadísticas de 2019”.
Los británicos son los turistas extranjeros más interesados por la Ciudad. “Le siguen alemanes, franceses, los procedentes de los Países Bajos, belgas, italianos, estadounidenses, ecuatorianos y polacos. Estas diez procedencias han sido las que han mantenido el índice de visitantes y turistas más elevado con el 85,69 por ciento del total”, ha detallado.
La comparativa de los extranjeros, con el mismo periodo del pasado año “resulta espectacular”, con “un incremento del 93,16 por ciento, lo que en números absolutos supone 708 extranjeros más que en 2023”, ha significado Parra Soriano, que ha ofrecido datos en cuanto a visitantes y turistas nacionales. “Los que más nos visitan son madrileños, almerienses, alicantinos, malagueños, valencianos, barceloneses, granadinos, sevillanos, jienenses y mallorquines, por este orden”.
Los visitantes y turistas de estas diez provincias han sido los que han mantenido el índice más elevado de visitas a Lorca, con el 79,12 por ciento sobre el total de los nacionales. Esto quiere decir que, de los 1.307 visitantes procedentes del territorio nacional, 1.034 visitantes proceden de estas diez provincias.
“El resultado de la comparativa de visitantes y turistas nacionales con el mismo periodo de 2023 ha resultado positivo, con un incremento del 23,65 por ciento o lo que es lo mismo 250 nacionales más que en enero del año pasado”, ha indicado.
Comparando los datos de enero con los de las mismas fechas de 2019, se produce un aumento en el inicio del año en que nos encontramos. “Superamos en un 23,30 por ciento las cifras anteriores a la pandemia, lo que supone en números absolutos un total de 247 nacionales más”, ha determinado.
Los visitantes procedentes de otros municipios de la Región de Murcia que “más atraídos por Lorca se han sentido son de Murcia, Alcantarilla, Cartagena, Caravaca, Alhama, Totana, Águilas, Molina de Segura, San Javier y Los Alcázares. Todos ellos, han sumado un total de 773 visitas a nuestra ciudad. La comparativa con 2023, ha tenido un incremento negativo del 26,52 por ciento, lo que supone 279 visitantes menos que el año pasado. En cambio, la comparativa con 2019 ha resultado positiva en un 84,48 por ciento, con un incremento de más de 350 visitantes procedentes de la Región”, ha agregado.
Por último, el edil de Turismo ha destacado la apertura de la Casa de Guevara como un revulsivo para atraer turistas. A ella, se suma la reinauguración del Coso de Sutullena, un espacio polivalente en el que no solo se llevarán a cabo espectáculos taurinos, sino acontecimientos deportivos, culturales y musicales. “Y, por supuesto, nos encontramos inmersos en la Cuaresma, preámbulo de la Semana Santa. Como éste miércoles apuntaban tanto el presidente del Paso Azul como del Paso Blanco, están vendidas todas las sillas para presenciar los Desfiles Bíblico Pasionales de Jueves y Viernes Santo. Y este lunes se ponen a la venta las de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos. Estamos seguros que este año se van a batir todos los récords en cuanto a número de visitantes. Hay más expectación que nunca”.