Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias «Lorca contará con un Plan General adaptado que permita generar nuevas viviendas,...

«Lorca contará con un Plan General adaptado que permita generar nuevas viviendas, especialmente, en nuestras pedanías»

El candidato a la alcaldía, Diego José Mateos, destaca "su apuesta decidida porque todos los lorquinos se sientan ciudadanos de primera, con nuevas medidas como diversos planes para la mejora del alumbrado público, renovación de las redes de abastecimiento de agua o mantenimiento de caminos rurales y la contratación de más policía"

0

«Lorca contará con un Plan General adaptado que permita generar nuevas viviendas, especialmente, en nuestras pedanías».

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado hoy que «Lorca contará con un Plan General adaptado que permita generar nuevas viviendas, especialmente, en nuestras pedanías. Se va a iniciar una revisión y actualización de la clasificación de terrenos efectuada por el Plan General vigente con el objetivo de adecuar la normativa urbanística de las nuevas edificaciones a la realidad social y económica de estas áreas de población».

«Lo que se pretende es flexibilizar las normas de aplicación en las construcciones que se pretende ejecutar en las pedanías, por un lado, ajustando las previsiones de crecimiento del Plan General a la actualidad llevando a cabo incluso desclasificaciones de suelo y por otro estudiar las condiciones y usos permitidos que han dificultado el desarrollo de las pedanías».

Mateos Molina ha subrayado «uno de los ejes principales de mi gestión de gobierno es que todos los lorquinos y lorquinas se sientan ciudadanos de primera, residan donde residan. Durante estos cuatro años, ese ha sido uno de mis principales objetivos y así lo va a seguir siendo».

«Otra de las principales actuaciones que vamos a impulsar es la creación de un Plan de Renovación de Alumbrado Público en las pedanías. Se prevé que, en aquellas instalaciones de lugares que actualmente carecen de alumbrado público, se instalen nuevos puntos para mejorar las condiciones de visibilidad de conductores de vehículos o el paseo de vecinos».

«En la actualidad, el sistema de alumbrado supone, desde el punto de vista energético, un alto porcentaje de consumo total de energía del consistorio murciano. Estamos convencidos de la necesidad de acometer actuaciones mediante las cuales, se consigan mejoras sustanciales en la eficiencia energética y su mantenimiento».

«Entre los objetivos está: la renovación de puntos de luz por otros con tecnología led para conseguir reducir el consumo de energía eléctrica; adecuación de los niveles de iluminación a las necesidades visuales nocturnas, limitando la contaminación lumínica, la difusión de luz hacia el cielo, la luz intrusa y mejoras en los valores de deslumbramiento; mejora de la eficiencia energética del alumbrado público para conseguir reducir la huella de carbono y mejora de la uniformidad de iluminación en las vías públicas, manteniendo los valores homogéneos en los itinerarios vehiculares y peatonales».

«Además, pondremos en marcha la elaboración, planificación, calendarización y ejecución de un plan de renovación de las redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento de agua en pedanías».

«Dentro de la gestión integral del ciclo del agua, la red de saneamiento se configura como un pilar básico para compatibilizar la planificación y desarrollo de las infraestructuras con la salud de las personas. Trabajaremos en aumentar la resiliencia del municipio mediante las actuaciones que mejorarán el drenaje urbano y reforzarán la seguridad de instalaciones críticas para la gestión del ciclo integral del agua».

«Reforzaremos la seguridad con la contratación de más agentes de policía local e instaremos al gobierno de España a la creación de nuevas plazas de Guardia Civil en el municipio».

Además, «gestionaremos la instalación de nuevos cajeros automáticos en todas las pedanías y ampliaremos el servicio de ‘Taxi Rural’ al resto de pedanías del término municipal. El proyecto ‘Taxi Rural’ en una apuesta firme por la mejora de las comunicaciones y servicios de las pedanías altas con el casco urbano.»

«Se trata de un hito histórico que hemos puesto en marcha en beneficio hasta ahora en las pedanías altas, fomentando la movilidad, en contra de la despoblación y dando cumplimiento a un compromiso que adquirimos ante ellos».

«Otro de nuestros objetivos, va a ser la ampliación de la red de Salas de Estudio a estas áreas de población también. La creación de una red de salas de estudio en nuestro municipio ha dado respuesta a la histórica petición de los lorquinos y lorquinas. Nuestro objetivo es ampliar el número de salas de estudio y crear estos espacios también en nuestras pedanías para atender la demanda también de la población de esta zona».

«Y como ya hemos anunciado, hemos iniciado los trámites para construir un centro residencial y un centro de día para personas mayores en las Tierras Altas de Lorca, vamos a ceder un solar a la Comunidad para la construcción de un instituto en La Hoya y ya hemos adjudicado el proyecto para suprimir la curva peligrosa de la carretera del Hinojar».

«Impulsaremos un Plan de mantenimiento y mejora de caminos rurales para seguir arreglando caminos y carreteras, como hemos hecho estos cuatro años desarrollando actuaciones en decenas de vías. Y continuaremos con la mejora y adecuación de la red de consultorios médicos en la que, durante esta legislatura, hemos invertido más de un millón de euros».

«Desde hace cuatro años, las pedanías dejaron de ser las grandes olvidadas en Lorca tras 12 de abandono del PP. Nuestro objetivo, como decía, es que todos los ciudadanos de Lorca tengan las mismas oportunidades, por eso seguiremos incrementado los efectivos de la Brigada de Intervención Rápida y abriendo nuevas oficinas de atención al ciudadano, como hemos hecho estos cuatro años para acercar el Ayuntamiento a las pedanías y ofrecer más servicios a vecinos y vecinas».

«Impulsaremos todas estas medidas dando voz a los ciudadanos, escuchando sus necesidades, reivindicaciones y proyectos, como hemos hecho siempre, impulsando por ejemplo la participación ciudadana con los primeros presupuestos participativos en pedanías, que los vecinos de La Hoya eligieran a su pedáneo y por supuesto, haciendo una política basada en el tú a tú y en el contacto directo con la gente».

Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Lorca acuerda, en Junta de Portavoces, realizar una declaración institucional para mostrar el apoyo a los afectados por el pedrisco del pasado sábado
Artículo siguienteLópez Miras: «Necesitamos la mayoría necesaria para defender nuestra agricultura, bajar más impuestos y crear empleo»