Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Lorca exige al gobierno central una CNAE que distinga el valor social...

Lorca exige al gobierno central una CNAE que distinga el valor social de los artesanos y la rebaja del IVA al sector, a iniciativa del Partido Popular y Ciudadanos

Se trata de establecer una nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que permita a los artesanos acceder a nuevas líneas de ayudas económicas y que distinga sus productos de los elaborados industrialmente. La moción también insta a aplicar una reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) artesanal, del 21% al 10%

0

Lorca exige al gobierno central una CNAE que distinga el valor social de los artesanos y la rebaja del IVA al sector, a iniciativa del Partido Popular y Ciudadanos

Los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos en el ayuntamiento de Lorca han conseguido sacar adelante su iniciativa conjunta para que el Consistorio Municipal reivindique ante el actual gobierno de España el establecimiento de una Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) específica para los artesanos, que reconozca la singularidad de una actividad que hunde sus raíces en lo más profundo de nuestras tradiciones. De esta forma, se aboga por conseguir una de las peticiones de nuestros profesionales de los diferentes gremios artesanos: que se puedan diferenciar sus creaciones individuales de los productos que se ponen en el mercado por parte del sector industrial. Estamos hablando de una diferenciación similar a la que ya existe, por ejemplo, para quienes realizan actividades culturales, y que permitiría a nuestros artesanos suprimir las trabas existentes a la hora de acceder a las líneas de ayudas estatales que se han habilitado al efecto.

Esta iniciativa conjunta, presentada a través de una moción en el pleno celebrado esta mañana, apoya otra de las reclamaciones de nuestros artesanos, como es la necesaria aplicación de una reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) artesanal, del 21% al 10%. El reconocimiento de la singularidad de estas profesiones es una deuda que tenemos con nuestras generaciones precedentes. Estamos hablando de proteger un legado para que no desaparezca, de proteger nuestra propia identidad como pueblo orgulloso de nuestra cultura.

Hemos de tener en cuenta que estas medidas, además de contribuir a la protección de la tradición artesana, contribuirían en buena medida a luchar contra la despoblación, puesto que muchos de los artesanos mantienen su actividad en talleres ubicados en pedanías afectadas por este fenómeno. Hablamos también, por tanto, de incentivar la actividad artesana como oportunidad de desarrollo. Los empleos en la artesanía suman factores cualitativos que no conviene olvidar, como una gran implantación en el medio rural, la casi igualdad de género, la capacidad de alojar iniciativas de emprendimiento para jóvenes y no tan jóvenes y, un alto nivel de innovación y cualificación.

La Artesanía de nuestro municipio recoge el legado de las distintas civilizaciones que durante centurias han dejado su huella en esta tierra, intercambiando experiencias culturales y bienes de diversa índole gracias a la rica producción de enseres que se ha realizado desde la prehistoria en la Península Ibérica. Lorca custodia una variada cultura artesanal propia transmitida entre generaciones a lo largo del tiempo, dando así lugar a una gran variedad de oficios y productos que son reconocidos con rango internacional.

La artesanía es una actividad transversal generadora de una amplia variedad de productos, derivados de un gran número de actividades económica, sin olvidarnos de su papel como motor y complemento del turismo de calidad, un sector que interesa fomentar para aumentar su competitividad en un área fundamental para su economía. Esta actividad forma parte del patrimonio cultural y a la vez una industria creativa, vinculada cada vez más al diseño y la innovación, formando una red de talleres y profesionales; un sector que mayoritariamente se compone de autónomos y pequeñas empresas, que atraviesa en este momento una situación de graves dificultades debido a las actuales circunstancias generadas por la crisis sanitaria y económica, y al que queremos otorgar la visibilidad y el reconocimiento que les corresponde.

Los informes publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo analizando la realidad económica y laboral de la actividad artesanal demuestran la importancia que tiene el sector en la creación de puestos de trabajo. Este sector se ha visto dramáticamente afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid 19, una situación excepcional que se suma a la necesidad de reformas estructurales y ayudas que necesita el sector por sus condicionantes y particularidades.

Es urgente implementar medidas también excepcionales, que sirvan para apuntalar al sector artesano en España, propiciar su recuperación y evitar la desaparición la artesanía en nuestro país, ya que, tal y como indica el artículo 130.1 de nuestra Constitución Española, los poderes públicos del Estado están obligados a atender en particular al sector de la artesanía.

Tanto Francisco Javier Martínez, como Francisco Morales, ponentes de la iniciativa por el Partido Popular y Ciudadanos respectivamente, han animado a los artesanos lorquinos a beneficiarse del convenio regional para comercializar productos artesanos bajo la marca ‘Artesanía Región de Murcia’ a través de la plataforma ‘Correos Market’. El convenio permite a los artesanos, asociaciones y empresas la posibilidad de comercializar sus productos a través de la plataforma de venta ‘on line’ en todo el territorio español, dando mayor visibilidad de sus productos por toda España.

Para acceder a la plataforma de Correos los artesanos deben estar inscritos en el directorio de la Dirección General de Consumo y Artesanía, que podrán beneficiarse de los descuentos señalados en este acuerdo y de la posible internacionalización en la distribución de los productos que prevé Correos con su plataforma de comercio. Actualmente, se potencia a través de la web https://murciaartesana.carm.es/ la venta ‘on line’ de productos artesanos de los Centros Regionales de Artesanía. Con la firma de este convenio se pretende aumentar las posibilidades de los artesanos de vender mediante la plataforma ‘Correos Market’ que aumenta las posibilidades a los artesanos de incorporarse al comercio electrónico.