Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Lorca nombrará hijo predilecto al catedrático Antonio Gil Olcina

Lorca nombrará hijo predilecto al catedrático Antonio Gil Olcina

El rector honorífico de la UA recibirá el premio a su labor investigadora y de divulgación de los problemas del agua

1

Lorca nombrará hijo predilecto al catedrático Antonio Gil Olcina.

El lorquino Antonio Gil Olcina, catedrático de geografía y ex-rector honorífico de la Universidad de Alicante, será nombrado Hijo Predilecto de la ciudad por el Ayuntamiento de Lorca como reconocimiento a su labor investigadora y de divulgación de los problemas del agua en la cuenca del Segura y recibirá el reconocimiento dentro de un mes, han confirmado fuentes del ayuntamiento.

Nacido en Lorca 1942, Gil Olcina, se jubiló en 2013 después de 48 años de trabajo académico, aunque aún se mantiene vinculado a la institución universitaria alicantina como catedrático emérito e investigador del Instituto Interuniversitario de Geografía.

Su labor académica y de divulgación científica, con más de 250 publicaciones, ha girado en torno a la climatología de la península ibérica, los regímenes fluviales, las riadas, los usos del agua y la planificación y las actuaciones hidráulicas.

EL PROFESOR OLCINA DICE QUE HAY AGUA PARA TODOSGil Olcina fue Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio Extraordinario de Doctorado, Premio Nacional «Fin de Carrera» (Sección de Historia General), fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid (1971-72), catedrático de Geografía en la Universidad de La Laguna y director de su Departamento de Geografía General (1972-1976), así como catedrático de Geografía en las Universidades de Valencia (1976-1980) y Alicante (1980).

Entre sus méritos académicos también se encuentran haber sido vicerrector de la Universidad de La Laguna (1973-1976); consejero nacional de Educación (1974-78 y 1984-85); decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Alicante.(1976-1979); vicerrector de la Universidad de Valencia (1979) y rector de la Universidad de Alicante (1980-85), de la que fue nombrado rector honorario en 1985.

El catedrático lorquino también es académico correspondiente de la Real de la Historia, de la Real Academia Alfonso X, codirector de la cátedra «Arzobispo Loazes», fue presidente del Consejo Científico del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia y es doctor Honoris Causa por la Universidad Jaume I de Castellón, entre otras distinciones.

El año pasado la Comunidad de Regantes de Lorca le concedió la Medalla de Oro de esta institución «por el apoyo prestado a los regantes del sureste peninsular»n las cuestiones relacionadas con la corrección del déficit estructural de recursos hídricos de la cuenca del Segura.

Los comentarios están cerrados.