Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas Lorca obtiene 3,25 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation...

Lorca obtiene 3,25 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation para la mejora de la movilidad

Se trata de la convocatoria abierta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y la cuantía irá destinada a distintas actuaciones que se incluyen en un total de seis programas para la implementación y puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el municipio.

0

Lorca obtiene 3,25 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation para la mejora de la movilidad.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado, esta mañana, junto a los concejales de Casco Histórico y Contratación, María Ángeles Mazuecos e Isidro Abellán, de “la publicación, este jueves, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la concesión, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, de una subvención de 3.243.329,10 euros dentro de la convocatoria de implantación de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano”.

El alcalde de Lorca ha indicado que “se trata de una convocatoria muy compleja y competitiva, con un carácter transformador, que incluye múltiples actuaciones que servirán para cambiar el paradigma de movilidad de Lorca, con espacios más habitables y respetuosos con el medio ambiente”.

Este proyecto se articula a través de seis programas diferentes que incluyen distintas actuaciones.

El Programa 1 se denomina “Implementación y puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Lorca”, está dotado con 354.718,44 euros e incluye las siguientes actuaciones: redacción del proyecto de ZBE, redacción de la Ordenanza, adquisición de elementos y equipos necesarios (cámaras, parquímetros, controles de acceso) y una aplicación informática para la para regulación de la Carga y Descarga.

El Programa 2 lo componen las Actuaciones complementarias a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), medidores de calidad del aire, sonómetros y aforadores y está dotado con 98.862,66 euros.

El tercer programa se denomina “Calmado de tráfico, mejora de accesibilidad y creación de itinerarios peatonales en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)” y tiene un presupuesto de 567.081,00 euros. Se compone de la remodelación y adaptación para plataforma única de varias calles del Casco Histórico, para permitir la coexistencia entre peatones y vehículos con prioridad peatonal, así como mejora de la accesibilidad. Estas calles son: Álamo, Selgas, General Eytier, Fernando el Santo, Alfonso X el Sabio, Cuesta San Francisco, Vicente Ruiz Llamas, Núñez de Arce y Alburquerque. Mateos Molina ha indicado que “con estas actuaciones se siguen implantado más acciones contempladas dentro del Plan director para la Recuperación del Casco Histórico”.

El Programa 4 es el denominado “Calmado de tráfico y mejora de la seguridad en el entorno de tres colegios (Alameda Rafael Méndez)”, tiene un presupuesto de 278.613,00 euros e incluye la remodelación y ordenación de esta Avenida, con creación de carril bici.

El quinto y penúltimo programa se denomina “Creación de nuevos carriles bici para la mejora de la infraestructura ciclista”, que incluye la creación de nuevos carriles bici segregados del tráfico rodado y del peatonal en las siguientes ubicaciones: Avenida Adolfo Suárez, Avenida Fuerzas Armadas, Avenida de Europa y Puente Nuevo. La dotación presupuestaria para esta actuación es de 141.534,00 euros.

Por último, el Programa 6 se denomina “Aparcamiento disuasorio en la periferia de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), calle Periodista Angela Ruiz”, es el de mayor dotación, con 1.802.520,00 euros creará un aparcamiento subterráneo y gratuito con capacidad para unos 130 vehículos en aquella zona del Camino Marín.

El alcalde ha indicado que “esta subvención ha sido tramitada desde la Oficina de Captación de Fondos Europeos y Gestión de Subvenciones en su totalidad, siendo una de las mayores convocatorias de fondos Next Generation a las que optaba el consistorio, por lo que felicitamos a los técnicos municipales por su trabajo” y ha añadido que “todas estas actuaciones están contempladas dentro del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Lorca, que se aprobó hace escasos días por el Pleno”.