Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura Lorca pide la cesión del mural del pintor Muñoz Barberán sobre la...

Lorca pide la cesión del mural del pintor Muñoz Barberán sobre la conquista de la ciudad

El mural se conserva en el salón de actos del viejo edificio del centro comarcal de Salud, ubicado junto a la colegiata de San Patricio.

0

Lorca pide la cesión del mural del pintor Muñoz Barberán sobre la conquista de la ciudad

El ayuntamiento de Lorca ha pedido al Gobierno regional la cesión temporal de una pintura mural de grandes dimensiones del pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán (1921-2007) sobre la conquista de la ciudad que se conserva en el salón de actos del viejo edificio del centro comarcal de Salud, ubicado junto a la colegiata de San Patricio.

Lo ha confirmado a EFE el alcalde, Diego José Mateos, que ha dicho que se trata de una obra de gran formato “muy poco conocida” por los ciudadanos y que el consistorio quiere restaurar y mostrar al público en un lugar más adecuado que el salón de actos de un edificio público sin apenas servicios desde hace años.

La pieza “tiene que quedarse en Lorca”, ha afirmado Mateos, que ha considerado que se trata de “un tesoro” que debe ser exhibido en un lugar más digno y a la vista de los ciudadanos, por lo que se ha comprometido a “buscar un emplazamiento adecuado para que pueda ser admirado por todos los lorquinos”.

El mural, pintado en óleo sobre tabla en 1974, está conformado por varios paneles que componen una escena panorámica sobre el acto de toma de la ciudad por Alfonso X El Sabio en 1242.

El mural de la toma de Lorca ha sido solicitado por algunos colectivos, como la Federación Cultural San Clemente que trabaja para convertir la iglesia medieval de Santa María, desacralizada y recientemente restaurada, en el Museo Ciudad de Frontera (Ciufront), en el que se recreará la historia medieval de la ciudad.

FuenteFUENTE CADENA SER
Artículo anteriorLas empresas galardonadas han sido con el primer premio Ecodrones S.L; con el segundo Walloo Innovation y el tercer reconocimiento ha sido para la librería ‘Futuro Imperfecto’.
Artículo siguienteFulgencio Gil solicita la creación del certificado de profesionalidad del bordado y de su Ciclo Formativo como categoría dentro de la Formación Profesional