Inicio Actualidad Lorca Lorca sufrió en 2022 la peor oleada de criminalidad de su historia,...

Lorca sufrió en 2022 la peor oleada de criminalidad de su historia, con 3.014 delitos, mil más que cuando gobernaba el Partido Popular

• Los datos del Ministerio del Interior, recogidos en el índice de criminalidad, ratifican el fracaso absoluto del modelo de seguridad del PSOE, que ha está acumulando subida tras subida desde que Mateos se hizo con la alcaldía. • La seguridad ciudadana se les ha ido de las manos, son un desastre absoluto. Los datos confirman las quejas vecinales que llegan desde todos los rincones del municipio. Ni el gobierno local del PSOE ni la delegación del gobierno, también socialista, han respondido a este clamor social.

0

Lorca sufrió en 2022 la peor oleada de criminalidad de su historia, con 3.014 delitos, mil más que cuando gobernaba el Partido Popular.

• En Lorca se cometen 58 delitos semanales. Los robos con violencia se han disparado un 76%, se han cometido 352 robos con fuerza en locales y domicilios. Los homicidios dolosos se han incrementado el 100% y los hurtos se elevan el 22,3%.

El índice de criminalidad del Ministerio del Interior, que recoge el número de denuncias presentadas por los lorquinos, indica que 2022 ha sido el año con más delincuencia de la historia, un dato que confirma la oleada de quejas vecinales ante la situación de inseguridad que sufre nuestro término municipal desde que el PSOE gestiona nuestro Ayuntamiento.

Las alarmantes cifras contenidas en el informe son una «vergüenza» para Lorca, y demuestran el fracaso más absoluto tanto del actual alcalde como de la Delegación del Gobierno, también en manos del PSOE. Les hemos estado advirtiendo de lo que sucedía, pero en vez de responder con seriedad e intentar establecer soluciones, decían que estábamos generando alarma, que era «una cuestión de imagen». La realidad es que los socialistas han destruido el modelo de seguridad con el que contábamos, provocando que la delincuencia se haya multiplicado.

El presidente del Partido Popular de Lorca y portavoz en el Ayuntamiento, Fulgencio Gil, ha manifestado que este balance del Ministerio del Interior arroja cifras muy preocupantes para nuestro municipio, y lo peor de todo es que hemos estado advirtiendo a Mateos de la situación que se estaba generando, sin que atendiera nuestros ofrecimientos de mano tendida. Tampoco quiso aceptar nuestra oferta de Pacto por la Seguridad, y ahora chocan contra la realidad: con el PSOE se cometen en Lorca mil delitos más cada año, un auténtico disparate.

«Con estas cifras sobre la mesa ¿nadie piensa asumir su responsabilidad?, porque la situación es insostenible», ha indicado Gil Jódar, añadiendo que, si hubieran atendido nuestras propuestas y hubieran aceptado, por ejemplo, reunir a la Junta de Seguridad, podíamos haber frenado este disparate. Ni han sabido gestionar, ni han aceptado ayuda, y este es el resultado.

Durante 2022, en Lorca se perpetraron 102 robos con violencia e intimidación, lo que supone una subida del 76%. Los robos con fuerza en domicilios, locales y otras instalaciones se elevaron un 55,3% alcanzando los 205. Los robos en domicilios se incrementaron el 55,3%, con 205 denunciados, mientras que los hurtos empeoraron un 22,3%, los homicidios dolosos el 100% y los robos de vehículos el 11,1%. En términos globales, se han registrado 355 robos en domicilios, casi uno diario. El total de delitos durante 2022 fue de 3.014. Hemos de recordar que el último año de gobierno íntegro del PP en Lorca esta cifra fue de 2.073.

Con el PSOE de Mateos la inseguridad ciudadana ha empeorado año tras año. Las cifras del número de delitos son claras: en 2020 se cometieron 2.161, en 2021 subieron hasta 2.523 y en 2022 la situación se ha desbocado hasta alcanzar los 3.014.

Estas cifras son consecuencia directa de la inoperancia del PSOE en materia de seguridad ciudadana, reflejada en disparates como el de eliminar la presencia permanente de la Policía Local en nuestras pedanías.

Si después de conocer estas cifras, ni Mateos ni la delegación del gobierno rectifican, «apaga y vámonos». Estos datos exigen un ejercicio de reflexión porque se les ha ido de las manos. Mañana mismo tendría que incrementarse el número de efectivos de Policía Nacional, Lorca y Guardia Civil por vía de urgencia. Desde que el PSOE gestiona la seguridad ciudadana en Lorca, la delincuencia se ha disparado un 23,4%.