Lorca vuelve a ser referente en la formación de agentes recuperando la Academia de Policía.
En el Centro Integral de Seguridad de Lorca se ha inaugurado este lunes la 49 edición del Curso Selectivo de Formación Básica para Agentes Aspirantes a ingreso en los Cuerpos de Policía Local de la Región de Murcia. Casi una treintena de futuros policías de las plantillas de Cieza, Mula, Totana y Lorca participan en la recién recuperada Academia de Policía. “Es un logro y empeño del Gobierno de Lorca que no sólo evitará que nuestros aspirantes a policía se tengan que trasladar para formarse, sino que además vendrán de otras poblaciones para recibir sus enseñanzas”, ha afirmado el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, durante la sesión inaugural.
La formación selectiva se organiza y desarrolla desde la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de acuerdo a lo establecido en la Ley 6/2019 de 4 de abril, de Coordinación de las Policías Locales de la Región de Murcia que lo determina como requisito previo para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local. Estos cursos responden a una doble finalidad, de un lado, dar cumplimiento a la citada Ley y de otro, proporcionar una formación adecuada que les capacite para el ejercicio de sus funciones como agentes de la Policía Local. “Lorca vuelve a ser referente en la formación de agentes, al recuperar la Academia de Policía”, ha asegurado el alcalde.
El coordinador académico del curso será el jefe de la Policía Local de Lorca, Agustín Fernández. El curso selectivo para aspirantes a ingreso en la categoría de ‘Agente de Policía Local’ de la 49 edición, tiene una carga lectiva de 1.146 horas por alumno y se estructura en dos fases: Fase 1 formación teórico práctica, se desarrollará en su mayor parte en las instalaciones del Complejo Deportivo Felipe VI, así como en las instalaciones de la Policía Local, dentro del Centro Integral de Seguridad de Lorca. Y la Fase 2 de formación en las plantillas. Los aspirantes que hayan superado la primera fase quedarán integrados en el servicio policial ordinario de sus respectivos municipios. La fase tiene una duración aproximada de 500 horas y se desarrolla en el Cuerpo de Policía Local del municipio al que correspondan los aspirantes.
Gil Jódar ha detallado que “se va a desarrollar durante 8 meses. Del 25 de noviembre de 2024 al 18 de julio de 2025. El curso se estructura en dos fases, con una duración de 1.146 horas por alumno. La Fase 1 teórico práctica, de 646 horas, del 25 de noviembre de 2024 al 4 de abril de 2025. Y la Fase 2 formación en las plantillas, de 500 horas, del 11 de abril de 2025 al 18 de julio de 2025”.
Los 29 aspirantes a agente de Policía Local, ha aportado, han superado la fase de oposición en cuatro ayuntamientos. “De Cieza son 8 aspirantes. De Lorca, otros 8; de Mula, 1; y de Totana, 12”. El equipo docente, ha señalado, “está conformado por más de un centenar de profesionales de reconocido prestigio del ámbito policial (policía de las plantillas de Lorca, Murcia y de otros ayuntamientos, profesionales del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), jueces, fiscales, personal especialista en ciencias psicosociales, personal sanitario y del Servicio de emergencias y Protección Civil”.
El alcalde ha vuelto a insistir en la importancia de recuperar en Lorca la Academia de Policía. “Acudirán aspirantes no sólo de la comarca, sino de otras poblaciones de la Región, lo que supone convertir a Lorca en un referente en la formación policial. Contribuimos a descentralizar este servicio. Nuestros futuros agentes se evitarán desplazamientos, a la vez que nos convertimos en ciudad de acogida para los aspirantes de otras poblaciones de la Región”.
Ocho aspirantes de Lorca
Ocho de los aspirantes que pasarán por la Academia de Policía de Lorca integrarán en pocos meses la plantilla de la Policía Local que sumará la cifra más alta con casi 131 agentes de casi la última década. “La plantilla crece para reforzar la seguridad en la Ciudad, pero, sobre todo en las pedanías. No van a ser las únicas incorporaciones, porque pretendemos llevar a cabo nuevos procesos para adaptar el número de agentes a un municipio que por sus especiales características necesita hacer crecer a corto plazo las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil”. Es una reivindicación, ha añadido, que “vamos a seguir reclamando al Ministerio de Interior. La Policía Local no puede seguir supliendo la falta de guardias civiles y policías nacionales”, ha concluido.