Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas Los andamios cubren ya la torre de la Iglesia de Santa María...

Los andamios cubren ya la torre de la Iglesia de Santa María para la rehabilitación integral del templo

El contrato ha sido adjudicado por importe de 1.082.798,35 € y lo financiará íntegramente el Ministerio de Fomento con su Programa de Rehabilitación Arquitectónica

0

Los andamios cubren ya la torre de la Iglesia de Santa María para la rehabilitación integral del templo.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, han visitado esta mañana la Iglesia de Santa María en Lorca y su entorno, cuyas obras de recuperación y rehabilitación se iniciaron el pasado 21 de junio.

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, es el encargado de ejecutar estas obras, cuya adjudicación se produjo el pasado 18 de mayo, y el plazo previsto de ejecución es de doce meses. El importe de adjudicación es de 1.082.798,35 euros, que financiará íntegramente el Ministerio dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica.

El templo, construido entre los siglos XVI y XVIII, tiene planta de cruz latina y está dotada de pilares con collarines renacentistas, esta iglesia está vinculada al estilo gótico catalán y de ella todavía se conservan los pilares de la bóveda de crucería del altar mayor y algunos arcos apuntados.

SANTA MARIA 2010Santa María es uno de los uno de los tres templos católicos -junto a San Juan y San Pedro- en estado ruinoso situados en los barrios altos de la ciudad, en las estribaciones de la sierra sobre la que se levanta el castillo. El proyecto contempla la rehabilitación integral del inmueble para dotar a la ciudad de un equipamiento cultural actuando en dos espacios: la recuperación material y formal del edificio de la iglesia y la rehabilitación del espacio público circundante mediante la creación de una plaza pública de elevada calidad material y urbana.

Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español.

Otras actuaciones en Lorca

Con la recuperación de la iglesia de Santa María, el Ministerio habrá intervenido en un total de cinco actuaciones en Lorca, con una aportación total en torno a los 3,7 M€: restauración de la Muralla, consolidación del Palacio de Guevara, restauración del Porche de San Antonio y las obras de emergencia en la iglesia de San Mateo.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural

Las obras de recuperación de la Iglesia de Santa María y rehabilitación del entorno en Lorca se realizan en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia muchas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Rehabilitar la iglesia medieval de Santa María costará un millón de euros

La iglesia de Santa María sera parte de la oferta turística como sede del bordado lorquino

Iglesia de Santa María – Una joya del gótico