Los barrios altos estrenan un nuevo mirador gracias a un plan de la Concejalía de Desarrollo Local en el que han participado alumnos de Garantía Juvenil.
La Concejal de Desarrollo Local y Empleo en el Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha supervisado esta mañana las obras de mejora que han configurado un nuevo mirador en la calle Rincón de Bautista, y que han sido posibles gracias a los alumnos beneficiarios participantes en los programas de empleo Garantía Juvenil Entre barrios, en concreto por arte del taller de urbanización.
Martínez Navarro ha afirmado que el compromiso de este Ejecutivo Local con la modernización y mejora del perímetro urbano de nuestros barrios altos es palpable, especialmente durante los últimos años. La consecución de la Iniciativa Urbana (Plan Urban) años atrás supuso el pistoletazo de salida para continuar trabajando calle por calle y plaza a plaza, para ofrecer a los lorquinos que residen en esta zona de la ciudad un entorno urbano más estético, moderno y dotado de las infraestructuras de comunicaciones y servicios de las que con anterioridad adolecía.
Esta línea de trabajo, en la que se incluye el desarrollo de programas sociales, de mejora del entorno y educativos, constituye un impulso necesario para que esta zona potencie su calidad urbana y está logrando recuperar auténticas joyas de nuestro patrimonio histórico como es el caso de las iglesias de San Roque, Santa María y San Pedro, entre otros enclaves de notoria relevancia, además de lograr la mejora de casi un centenar de calles ubicadas en los barrios altos de nuestra ciudad.
La Concejal de Desarrollo Local ha explicado que en el caso particular del mirador que hoy nos ocupa, se trata de una intervención que cuenta con una superficie de actuación de la plaza de 250 m2. Cabe señalar, entrando en detalles, que se ha realizado la demolición parcial de la solera de hormigón existente, puesto que se encontraba en mal estado, y se ha procedido a su sustitución mediante una reposición con solera de 15 cms de hormigón. Se ha llevado a cabo el recrecimiento de los muros mediante la construcción de un suplemento con piedra de mampostería, además de realizar el revestimiento de los muros existentes. En su parte superior se ha utilizado aplacado de Piedra de color marrón, contemplando una superficie total de 60 m2.
Sandra Martínez ha explicado que la pavimentación del mirador se ha realizado con adoquín envejecido de 8 cms de espesor, ampliándose los alcorques de los árboles existentes, que se han rellenado con un pavimento especial de terrizo color, que otorga una mejora estética manifiesta. Hemos de indicar que también se ha renovado la iluminación de la plaza con la sustitución de 3 luminarias modelo farol modelo “Ircana”, con tecnología Led Nova 24W Ámbar de Decolan con LED de hasta 130 lúmenes, sobre columnas de 4.5 m y brazo mural de fundición de 70 cm.
La Edil de Desarrollo Local ha añadido que, además, se ha renovado un tramo de 16 metros lineales de barandilla, pintada en color negro, procediendo a la instalación de nuevo mobiliario urbano como es el caso de dos bancos de madera y forja, y una papelera. La inversión en materiales empleados para la renovación de la plaza asciende a aproximadamente 6.000 euros.