Inicio Varios Empleo Los beneficiarios del Programa de Fomento de Empleo Agrario realizarán obras de...

Los beneficiarios del Programa de Fomento de Empleo Agrario realizarán obras de mejora en los jardines y en la escultura de la Plaza de la Bordadora

Las obras contemplan el cambio del sistema de riego, la retirada de la estatua de la bordadora para hacer una nueva cimentación que sustente bien la estructura y pueda lucir en todo su esplendor, así como la plantación de nueva vegetación, entre otras mejoras

0

Los beneficiarios del Programa de Fomento de Empleo Agrario realizarán obras de mejora en los jardines y en la escultura de la Plaza de la Bordadora.

La Concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha visitado esta mañana las obras que se están efectuando en la Plaza de la Bordadora Concha Sandoval a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, enmarcado dentro de los Consejos Comarcales.

Sandra Martínez ha explicado que “las obras que se están realizando en la Plaza de la Bordadora contemplan el cambio integro de toda la red de riego con nuevas tuberías de suministro de agua a partir del contador, además de un sistema de electroválvulas autónomo controlado por vía GPRS. En este sentido, en las áreas verdes el sistema de riego será subterráneo en arbolado, arbustos y cespitosas y los goteros serán autocompensantes, termosoldados y antidrenantes y tendrán un caudal de 2,3 l/h. Al cambiar el sistema de riego de los jardines, el cual es actualmente el causante de las filtraciones de agua y de la desestabilización de la escultura que homenajea a la Bordadora, la misma se retirará en los próximos días para hacer una nueva cimentación que sustente bien la estructura y que esta luzca de nuevo con todo su esplendor”.

Cabe destacar que el centro de control estará compuesto por un programador de riego eléctrico, venturi, electroválvula maestra, válvula hidráulica, llave de corte en cada electroválvula, acometida eléctrica, filtro de anilla con anillas con manómetros de presión, armario elevado para programador, ramales principales en tubería de 32 mm de 6 atm y tuberías secundarias de 17 mm”.

La Concejal de Desarrollo Local ha añadido que “en las obras a realizar se contempla la creación de un armario para alojar todos los elementos del centro de control citados anteriormente; por lo que desde este punto se realizaran los cajeados en el pavimento duro de la plaza para incluir la canalización de las nuevas tuberías hasta llegar a cada uno de los parterres. A continuación se instalará la red de riego con goteros subterráneos autocompensantes. Además, todas las tuberías serán enterradas y para ello se suministrará tierra vegetal cribada (50% de tierra vegetal seleccionada, 30% de arena lavada de rio y 20% de turba)”.

Martínez ha indicado que “en cuanto al cuidado del jardín se suministrará y plantará nueva vegetación, siembra de pradera y se procederá al saneamiento de la vegetación existente. Además, se dará la forma deseada a toda la tierra vegetal aportada, se replantearan los nuevos arbustos y finalmente se procederá a la apertura de los hoyos y a su plantación, sembrando finalmente la pradera. Las principales plantas arbustivas que se van a emplear son begonias, hydrangea (hortensia) y fatsias acanthus, entre otras. También se realizarán trabajos de pintura consistentes en renovar la pintura de los bancos así como de las farolas y de las barandillas de los parterres”.

Cabe destacar que la Plaza Bordadora Concha Sandoval tiene una superficie aproximada de 473 m² en la cual existen 8 parterres ajardinados. En cuanto a vegetación, lo más destacable es una Phoenix canariensis, 6 Yuccas elephantipes y un Schinus molle. En cuanto a las especies arbustivas destaca la cyca revoluta, callistemon citrinus, ligustrum jonandrum, fatsia japonica, monstera deliciosa, acanthus mollis y seto de lonicera nítida y viburnum lucidum. Como elementos no vegetales se encuentra una fuente de piedra, un bebedero, 5 bancos y 4 farolas”.

La Edil de Desarrollo Local ha recordado que “este Programa de Fomento del Empleo Agrario cuenta con una duración de 4 meses y ha supuesto la contratación de un total de 40 peones agrícolas y 8 capataces, gracias a una inversión conjunta del Servicio Público de Empleo Estatal y del Ayuntamiento que asciende a la cantidad total de 275.000 euros. Además, dentro del mismo se están realizando otras tareas de mejora en distintos puntos del municipio como son la limpieza y adecuación de la zona de los cabezos de los Barrios altos, de las ramblas de Los Peñones, Las Señoritas y Las Chatas, y los tramos de carril bici de la antigua carretera de Águilas – Purias, y del que comunica el barrio de San Antonio con la pedanía de La Torrecilla. El programa también incluye intervenciones previstas en la adecuación de instalaciones en viveros municipales, parques municipales de Diputación Rio y Sancho Dávila, así como, taludes de ronda sur y faldas del castillo”.

Sandra Martínez ha manifestado que “el objetivo del mismo es que estas personas se formen y aprendan un oficio mientras realizan tareas destinadas a mejorar los barrios, pedanías, ramblas, parques y jardines del municipio. Además, supone un nuevo apoyo para que Lorca siga reduciendo las cifras de desempleo más rápidamente que la media regional y nacional, con un descenso del paro de casi 3.000 personas en los cuatro últimos años, lo que nos sitúa en las mejores cifras de empleo desde principios de 2009”.