Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura Los científicos Lluis Montoliu, Aurora Martín Nájera, Sergio Belmonte, Anabel Forte, Trinidad...

Los científicos Lluis Montoliu, Aurora Martín Nájera, Sergio Belmonte, Anabel Forte, Trinidad Herreros y Gregorio Romero protagonistas del Festival ‘Pint of Science’ en Lorca

El evento tendrá lugar del 22 al 24 de mayo, a las 19:00 horas, en la Sala Silos y las temáticas de este año serán: 'Matemáticas en la vida cotidiana: de los secretos de la magia a la Inteligencia Artificial' y 'La importancia de la alimentación en la evolución y la actualidad'.

0

Los científicos Lluis Montoliu, Aurora Martín Nájera, Sergio Belmonte, Anabel Forte, Trinidad Herreros y Gregorio Romero protagonistas del Festival ‘Pint of Science’ en Lorca.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado de la celebración de una nueva edición del Festival ‘Pint of Science’ junto al coordinador del evento en el municipio, Sergio Hernández, y la responsable de Comunicación y Prensa de Lorca, Ana Barranco.

Mazuecos ha explicado que «el Festival ‘Pint of Science 2023’ tendrá lugar del 22 al 24 de mayo, a las 19:00 horas, en la Sala Silos. Un evento de índole internacional que invita a los investigadoreslíderes en su materia,para compartir sus conocimientos en un ambiente relajado y distendido como es el que se puede crear en un bar y que se convertirá en laboratorio improvisado donde se mostrarán los avances más recientes de la ciencia».

La edil ha detallado que «esta edición supone la tercera vez que Lorca acoge este festival de la ciencia en nuestro municipio y la octava edición mundial, que se celebra de manera simultánea y coordinada en 27 países durante tres días consecutivos, en España este año participan 54 ciudades y Lorca es una de ellas, como no podía ser de otra forma».

«El festival en Lorca tratará temas de actualidad como la paleogenética, la variación genética y su efecto sobre las enfermedades y el envejecimiento y miraremos hacia las estrellas de la mano de las Matemáticas. En los diferentes eventos de esta edición habrá charlas y experiencias únicas, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que harán las charlas aún más amenas».

Mazuecos ha indicado que «en esta edición participarán ponentes de centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica como Lluis Montoliu, investigador en el CSIC y vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología; Aurora Martín Nájera que viene directamente de Burgos del Museo de la Evolución Humana para hablarnos del origen de la humanidad; los matemáticos Sergio Belmonte y Anabel Forte; la miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, Trinidad Herreros, y el geólogo Gregorio Romero».

«La programación comenzará el 22 de mayo bajo la temática ‘Matemáticas en la vida cotidiana: de los secretos de la magia a la Inteligencia Artificial’ donde los matemáticos Sergio Belmonte, licenciado en Matemáticas en la especialidad de Investigación Numérica y Estadística y es vicepresidente del único museo de matemáticas de España, el Museo de matemáticas de Cataluña (MMACA), y Anabel Forte, licenciada en Matemáticas y Ciencias y Técnicas Estadísticas y doctora desde 2011, quienes descubrirán a los asistentes cómo los resquicios del mundo pueden explicarse a través de la ciencia».

«El martes, 23 de mayo, la jornada se desarrollará bajo el título ‘De los orígenes de las civilizaciones a la pigmentación de estas’ donde el hilo conductor serán los genes de colores pueden y la posibilidad de ofrecer grandes muestras de estas aparentes divergencias y similitudes, al tiempo que podemos estudiar las diversas civilizaciones que poblaron el planeta y situar aquellas que se dieron en nuestra comunidad. Una jornada que estará a cargo de dos números uno de la divulgación nacional: Lluis Montoliu, investigador científico del CSIC y vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), y Gregorio Romero, geólogo por la Universidad de Granada y Doctor en paleontología y estratigrafía».

La concejala de Cultura ha especificado que «el miércoles 24 llevará por título ‘La importancia de la alimentación en la evolución y la actualidad’ y cómo la buena alimentación ha sido y seguirá siendo un rasgo de salud. A ello atenderán científicas como Trinidad Herrero y Aurora Martín. Si bien Trinidad, es catedrática de Anatomía Humana y profesora de Medicina, Farmacia y Veterinaria, hablará de la importancia de los alimentos saludables y cómo estos afectan al cerebro».

«Asimismo, Aurora Martín, directora del Museo de la Evolución Humana (MEH) y arqueóloga, nos acercará al fascinante mundo de la arqueología, donde podemos observar cómo se fueron diferenciando las cinco especies encontradas en los yacimientos de Atapuerca, y cómo esto tuvo que ver también, en parte, con su alimentación».

María Ángeles Mazuecos ha querido «animar a todos los amantes de la ciencia e interesados a participar de estas enriquecedoras jornadas que traerán a Lorca a grandes personalidades del mundo de la ciencia y con quienes podremos compartir distendidas jornadas en un ambiente inmejorable y mucho más llamativo como son nuestros bares».