Los Centros de Referencia Nacional son centros públicos que realizan acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional, especializados en los diferentes sectores productivos a través de las familias profesionales, en este caso de Industrias Alimentarias y Agraria.
Dichos centros se caracterizan por ser referencia para el conjunto del sistema de la Formación Profesional, tanto para los centros de formación para el empleo como para los centros del sistema educativo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Son de ámbito estatal, serán punteros cada uno en su área, y promoverán las medidas y programas de investigación que sean precisos para atender las necesidades de los sectores emergentes e innovadores.
Con la aprobación y publicación del Real Decreto de creación de los Centros de Referencia Nacional indicados, se posibilita el inicio de la planificación y desarrollo de actividades de vanguardia y con alcance nacional en formación, investigación y transferencia tecnológica, todas ellas con financiación del Estado.
El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó el compromiso que en su día adquirió la Consejería de Agricultura y Agua de “ofrecer al sector agroalimentario regional una Formación Profesional agroalimentaria y ganadera del más alto nivel, rigor y calidad”.
Para ello, añadió, “se han venido incorporando en los CIFEA de la Región nuevos programas, infraestructuras y líneas de trabajo para dar respuesta a las necesidades del sector, como ha sido en este caso la creación en los de Molina de Segura y Lorca de los Centros de Referencia Nacional de conserva vegetal y ganadería”.