Inicio Actualidad Los daños en los cimientos obligan a ampliar las obras en la...

Los daños en los cimientos obligan a ampliar las obras en la Cámara Agraria

El edificio modernista necesitará de otra inyección económica para completar los arreglos en el patio y dos de los forjados

0
LORCA- 22/6/2015. Limpieza de Tejas de casa cámara agraria

El edificio de la Cámara Agraria, el único modernista de la ciudad, será sometido a una segunda fase de obras de restauración, ya que la primera actuación no ha permitido la recuperación del inmueble en su totalidad. A pesar de ello, se espera que en las próximas semanas se retiren los andamios y mallas que cubren la fachada del inmueble desde hace años, después de que hayan concluido los trabajos en esa zona y las cubiertas.

La concejal de Patrimonio, Sandra Martínez, explicó, en declaraciones a ‘La Verdad’, que una vez iniciadas las obras los técnicos detectaron que el inmueble presentaba un deterioro muy acusado. «Había problemas de cimentación y los forjados estaban peor de lo que se esperaba. A ello, se sumaba la fachada, cubierta por mallas para evitar la caída de fragmentos desde hace años. Y la cubierta también sufría un grave deterioro por lo que el agua entraba en el interior del monumento».

Los costes iniciales planteados para la rehabilitación del edificio han sido insuficientes, por lo que habrá que acometer una segunda fase de los trabajos. Ya se trabaja, según Martínez, en habilitar una cuantía económica suficiente del plan director para la rehabilitación del patrimonio dañado por los terremotos de mayo de 2011, para hacer frente a los costes de la segunda fase de los trabajos en la Cámara Agraria.

Esas actuaciones incluirían los dos forjados pendientes además de recuperar el patio del inmueble que fue cubierto hace años.

Del sobrino de Ortega y Gasset

El edificio, situado en la calle Corredera, se comenzó a construir en el año 1918 y es uno de los raros ejemplos diseñados por el arquitecto Mario Spottorno y Sanz de Andino, sobrino del filósofo Ortega y Gasset.

El proyectista se formó en Barcelona en pleno apogeo modernista. En esta obra de Lorca puso énfasis en los detalles ornamentales. La recuperación de la fachada del inmueble es donde más tiempo se ha invertido, según la concejal de Patrimonio, que aseguró que «han trabajado un equipo de carpinteros ebanistas artesanos que se han encargado de todos los detalles de madera de la fachada que estaba muy dañada».