Inicio Semana Santa Paso Blanco Los hebreos llenaron la avenida Juan Carlos I con palmas y olivos.

Los hebreos llenaron la avenida Juan Carlos I con palmas y olivos.

Mas de 4.000 personas participaron ayer Domingo de Ramos, en la Procesión de las Palmas, donde destacó el grupo de la entrada de Jesús en Jerusalén, el primero que se incorporó a la Semana Santa en 1855.

0
Los hebreos llenaron la avenida Juan Carlos I con palmas y olivos.

Más de 4.000 personas participaron anoche en la Procesión del Domingo de Ramos, recorriendo con palmas y olivos las principales calles de la ciudad de Lorca, representando al Pueblo Hebreo. El desfile estuvo presidido por la Hermandad de la Curia, del Paso Negro. En ella participaron, como es tradicional, representaciones del resto de cofradías, siendo la más numerosa la del Paso Blanco.

Lo más destacado de la procesión de ayer fue la masiva aportación popular de los cofrades en el grupo de la ‘Entrada de Jesús en Jerusalén’, conocido como el ‘Pueblo Hebreo’, que fue el primer grupo bíblico que se incorporó a la Semana Santa lorquina en el año 1855, dando origen después a los Desfiles Bíblico-Pasionales.

El Pueblo Hebreo fue el primer grupo bíblico de la Semana Santa de Lorca en 1855. Hoy salimos un año más en la procesión de Domingo de Ramos recreando la entrada de Jesús en Jerusalén.

En esa fecha comenzó a desfilar dicho grupo con solo 30 personas y actualmente lo integran alrededor de 4.000. Los participantes entonaron el ‘Dios de Israel’, composición musical especialmente escrita para dicho grupo por Enrique Pérez de Tudela y letra de Julio Mellado. la procesión se inició en las inmediaciones de la Plaza de España recorriendo a continuación las calles Álamo, Lope Gisbert, Príncipe Alfonso, Óvalo de Santa Paula, Avenida Juan Carlos I y Floridablanca.

https://www.facebook.com/manuel.morales.garcia/videos/2326315577399031/

Uno de los momentos más emotivos de la procesión de anoche fue la formación del Pueblo Hebreo y la salida y entrada de la imagen de San Juan Bautista desde la Capilla del Rosario. El Paso Azul puso en escena el Grupo del Faraón, formado por los personajes de origen egipcio integrados en el cortejo bíblico. Tras el estandarte guion, la procesión azul se inició con los ‘Exploradores a la tierra de promisión’, cuyos orígenes se remontan al año 1856. Le sucedió en el desfile Antioco IV Epífanes sobre una biga de estilo egipcio del periodo tebano. Una vez más, cabalgaron ‘a pelo’ los etíopes, el grupo más espectacular de cuantos desfilan a caballo en la Semana Santa de Lorca.

Sus antecedentes se remontan al año 1981. Precediendo a los etíopes desfiló Ptolomeo IV Filopator, que representa el dominio del Egipto Ptolomeico sobre Palestina. Escoltaron a Ptolomeo las profetisas de las veleidades egipcias. También desfiló un grupo de infantería egipcia seguido de una corte de doncellas y guardias ataviados con trajes de época y plumeros multicolores. Desfilaron asimismo los reyes David y Jacob acompañados de su séquito.

La procesión del Domingo de Ramos la cerró anoche la Virgen de la Soledad, titular del Paso Negro, que iba escoltada por sus mayordomos con toga. Resaltaba su manto, obra realizada en terciopelo negro y bordado en oro y sedas. Sobre la parte superior figuraban dos escudos bordados en oro, a la derecha el del Ayuntamiento y a la izquierda el del Colegio de Abogados. En la parte inferior figuraban también tres medallones bordados en seda.

GALERIA DE FOTOS

https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.2210394915663479&type=3