Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Los hosteleros lorquinos buscan soluciones ante el cerrojazo por la crisis

Los hosteleros lorquinos buscan soluciones ante el cerrojazo por la crisis

Desde Hostelor denuncian que se sienten «desprotegidos» ante las «acusaciones» recibidas en los últimos días por los brotes relacionados con el ocio nocturno en la ciudad, porque «no somos causantes del virus».

0
Los hosteleros lorquinos buscan soluciones ante el cerrojazo por la crisis.

La patronal de la hostelería busca soluciones ante el cierre masivo de negocios en los meses de la campaña de verano. Este cerrojazo se produce sobre todo a mitad de agosto, cuando muchos establecimientos bajan la persiana ante el traslado de muchos lorquinos a las vecinas playas de Águilas. Una salida que este año se ve acrecentada por los brotes surgidos en la ciudad a finales de julio en dos locales de ocio nocturno. Ante la falta de clientes y la baja actividad en la ciudad, resulta complicado que los comercios funcionen y muchos optan por cerrar para paliar las pérdidas económicas.

Todos los veranos, Lorca se enfrenta a un problema de ocio. Este año con la crisis sanitaria del coronavirus los negocios afrontan su peor agosto. El presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda, reconoce que «en junio y julio sí que hemos tenido mucha actividad, por la oferta cultural propuesta por el Ayuntamiento, la ayuda del Instituto de Turismo, la ampliación de terrazas y porque muchos lorquinos prefirieron quedarse antes de viajar. Ante esta situación hicimos una buena previsión para el mes de agosto, pero los brotes lo han tirado todo por tierra» . Ahora, lamenta que «agosto está totalmente roto».

Un ejemplo de esta situación se hace visible a través de Francisco José Mazuecos y Maria Rosa Alarcos, gerentes de Original González Pizzeria, en la avenida Juan Carlos I. Estos propietarios aseguran que «la apertura después de la pandemia fue una sorpresa para bien, ya que pensábamos que la gente estaría muy temerosa a pedir comida a domicilio y todo lo contrario, parecía que todos los días eran sábado y tuvimos que duplicar la plantilla para poder dar un servicio adaptado a la demanda».

El sector sugiere poner en marcha una ruta gastronómica y cultural para «una recuperación a largo plazo»

Ayudas a los negocios

Pero poco tiempo después, reconocen, los pedidos bajaron y se estabilizaron. Este es el segundo verano que abren el local y notan un bajón, por lo que «estamos cerrados por vacaciones, ya que el personal, como es lógico, tiene sus vacaciones acumuladas y preferimos darlas en los meses de verano ya que es temporada baja en Lorca».

Desde Hostelor denuncian que se sienten «desprotegidos» ante las «acusaciones» recibidas en los últimos días por los brotes relacionados con el ocio nocturno en la ciudad, porque «no somos causantes del virus». Por ello, piden que se dignifique la figura de los hosteleros como mayor dinamizador de la ciudad, además de más ayudas ante un año «que está perdido y que ha supuesto el fin de muchos establecimientos» .

Jesús Abellaneda argumenta que «el turismo tiene que ir de la mano de que haya una mínima oferta gastronómica». Además, propone, si las condiciones lo permiten, poner en marcha en septiembre una ruta gastronómica e histórica por la ciudad para comenzar «una recuperación a largo plazo».