Inicio Actualidad Lorca Los pasos Blanco y Azul realizarán exposiciones extraordinarias con motivo del JOHC...

Los pasos Blanco y Azul realizarán exposiciones extraordinarias con motivo del JOHC 23

Destacarán los bienes de interés cultural de cada paso y las mejores piezas de bordado seleccionadas para este único encuentro de jóvenes cofrades, donde más de mil jóvenes de toda la geografía española tendrán la ocasión de conocer de cerca el arte y forma del bordado lorquino.

0

Los pasos Blanco y Azul realizarán exposiciones extraordinarias con motivo del JOHC 23.

La Virgen de la Amargura presidirá la exposición extraordinaria del Paso Blanco con motivo del JOHC

Bajo el lema «Al que cree todo le es posible» se celebra la próxima semana en Lorca el X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC), organizado por jóvenes de todas cofradías lorquinas.

Este evento, que reunirá a cerca de un millar y medio de cofrades de toda España, es una oportunidad única para dar a conocer nuestra ciudad y la singularidad de su Semana Santa, con el bordado en oro y sedas y su puesta en escena como protagonista. Por esta razón el Paso Blanco ha organizado una exposición extraordinaria en el muBBla y en la Capilla del Rosario, que estará presidida, como no podía ser de otra manera, por Nuestra Señora la Virgen de la Amargura, y se podrá visitar el viernes 27 y el sábado 28 desde primera hora de la mañana.

De esta forma, se quiere mostrar a los visitantes todo el esplendor que alberga el Conjunto Monumental Santo Domingo en Semana Santa. En la Capilla del Rosario estará la Virgen de la Amargura acompañada de todas la imágenes de la cofradía en sus respectivas capillas, incluido el Stmo. Cristo del Rescate, y una muestra de la procesión religiosa con los estandartes, portaestandartes, nazarenos y mayordomos del entorno de la Virgen.

Por su parte, en el muBBla se podrá ver una muestra de bordados pertenecientes a la parte bíblica de la procesión.

Además el Paso Blanco está muy implicado en la participación en todos los actos del programa, destacando el gran acto inaugural del viernes 27, que tendrá lugar en el antiguo convento de la Merced a las 20,30 horas y acogerá una muestra de la procesión bíblica de todas las cofradías para contar así la Historia de la Salvación; y la recogida de banderas del sábado 28 a las 18 horas, con posterior peregrinación religiosa hacia la Plaza de España para participar de la Santa Misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes.

La peregrinación religiosa será una ocasión única para disfrutar de nuestros bordados religiosos en el entorno del casco antiguo de nuestra ciudad, así como de trasladar a los visitantes nuestra particular devoción y el ambiente festivo y jovial a la par que sobrio con el que vivimos nuestros desfiles bíblico pasionales.

Desde el Paso Blanco animamos a todos los lorquinos a acompañarnos en estos actos y a mostrar a los visitantes la forma en la que vivimos esta Pasión diferente.

El Paso Azul organiza una exposición extraordinaria.

Destacará los 27 bienes de interés cultural de la Hermandad y el uso del tradicional bordado lorquino en todos sus piezas.

La Hermandad de Labradores ha preparado para el JOHC una muestra en la Iglesia de San Francisco donde se expondrán las piezas más destacadas del patrimonio de bordados de la Cofradía con el conjunto que ideara el gran director artístico del Paso Azul, D. Francisco Cayuela, para la Santísima Virgen de los Dolores.

La Hermandad de Labradores, Paso Azul ha preparado una exposición extraordinaria en la Iglesia de San Francisco, que se inaugurará el próximo jueves 26 de octubre a las 17:00 horas, con motivo del X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, JOHC, y cuya idea fundamental gira en torno a la exposición del rico patrimonio con el que la Hermandad tiene el privilegio y el orgullo de contar.

En esta muestra extraordinaria, el Paso Azul expondrá las piezas más destacadas de su patrimonio como el conjunto que ideara el gran director artístico, D. Francisco Cayuela, para la Santísima Virgen de los Dolores que estará situado en el altar mayor de la Iglesia de San Francisco, como prueba de la enorme devoción que los azules profesamos a nuestra Madre y la importancia del bordado en seda en Lorca que se inició con las innovaciones técnicas implantadas por Cayuela.

Asimismo, se podrá contemplar una gran muestra del patrimonio de estandartes y nazarenos que componen el cortejo de la redención del Paso Azul, los cortejos del Santísimo Cristo Yacente y el Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas.

Por supuesto, lorquinos y visitantes podrán admirar la belleza de la Santísima Virgen de los Dolores, razón de ser de la Hermandad de Labradores, e imagen declarada Bien de Interés Cultural, BIC, y convertida en la primera talla mariana de esta categoría en procesionar en la Semana Santa de Lorca, así como el Cristo Yacente, también BIC, y el Cristo de la Coronación de Espinas.

Los asistentes al JOHC podrán disfrutar de los 27 elementos BIC con los que cuenta la Hermandad de Labradores, Paso Azul: el manto de la Santísima Virgen de los Dolores, los estandartes Guion, El Reflejo, Ángel Velado, San Juan, María Magdalena. También la propia Iglesia de San Francisco; los retablos Mayor, de la Dolorosa, de la Sangre de Cristo o de San Antonio; las capillas del Corazón de Jesús, de la Virgen del Carmen y de San Rafael; el lienzo del ‘Descendimiento de Cristo a los infiernos’ del afamado pintor Camacho Felices; las tallas de La Inmaculada y la Virgen de la Paz o el gran órgano barroco de 1740.

La visita continuará en el claustro, primera y segunda planta del Museo Azul de la Semana Santa, MASS, donde permanecerán expuestos los elementos de la parte bíblica, de las civilizaciones romana y egipcia, que la Hermandad de Labradores pone en escena en sus procesiones.

En definitiva, la visita al MASS y a la Iglesia de San Francisco supondrá la confirmación de la belleza, la calidad, la importancia y el esplendor del patrimonio de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, de sus imágenes y de la ejecución del bordado tradicional lorquino, en seda y oro, con el que la Cofradía realiza todos sus bienes.