Inicio Actualidad Regional Los presupuestos participativos echan a andar con la reunión de los colectivos...

Los presupuestos participativos echan a andar con la reunión de los colectivos de artesanos

El objetivo del Gobierno regional es "dar voz a los colectivos para que la actividad institucional gane en reconocimiento social" Los presupuestos participativos comienzan su andadura con la reunión de los colectivos de artesanos El consejero de Hacienda y Administración Pública asiste a la primera reunión de profesionales que diseñarán las propuestas que serán votadas por los ciudadanos

0

Los presupuestos participativos echan a andar con la reunión de los colectivos de artesanos.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, asistió hoy a la reunión de las asociaciones de artesanos de la Región, encargadas de diseñar las propuestas que se expondrán a votación popular y posterior inclusión en la elaboración de los presupuestos regionales de 2017.

Ésta es la primera de las reuniones del proceso de presupuestos participativos, puesto en marcha por el Gobierno regional para que los ciudadanos formen parte de la elaboración de los presupuestos regionales del próximo año. «La medida es pionera y convierte a la Región de Murcia en la primera comunidad que realiza una experiencia de este tipo», indicó Andrés Carrillo, quien añadió que con ello «el Gobierno pretende dar voz y voto a la sociedad y a los profesionales que más conocen cada una de las áreas».

El consejero se refirió a algunos programas en los que se espera tener una mayor participación ciudadana, «por el interés y conocimiento de los ciudadanos», como el cultural, el de actividades deportivas en el ámbito juvenil, escolar o federativo y el programa de bilingüismo. En este sentido, destacó que «la intención del Ejecutivo es que la actividad institucional gane en reconocimiento por parte de la sociedad».

La consulta ciudadana se desarrolla en diferentes fases, para las que existe un calendario orientativo. Este mes comienzan las reuniones de colectivos especializados, que determinarán las actuaciones concretas a debatir. En el ‘Portal de la Transparencia’, en el apartado de Presupuestos participativos 2017, (http://transparencia.carm.es/presupuestos-participativos) se puede consultar toda la información relativa a documentación, reuniones, propuestas, proceso de votación, resultados y ejecución posterior.

La votación se realizará por medios telemáticos, a través del portal, entre la segunda quincena de septiembre y primera de octubre. Está previsto que los resultados de la consulta se hagan públicos en la segunda semana de octubre, a través del ‘Portal de la Transparencia’, y se procederá a su incorporación al anteproyecto de presupuestos de 2017. A continuación se iniciará la tramitación ordinaria del proyecto de Ley en Consejo de Gobierno, para su aprobación definitiva en la Asamblea Regional.

El proceso se completará con el seguimiento y control, durante el ejercicio 2017, del grado de ejecución de los proyectos participativos, que se publicará mensualmente en el portal, de manera clara, visual y diferenciada del resto de proyectos de gasto presupuestarios.

La experiencia obtenida en la elaboración, ejecución y evaluación de estos presupuestos participativos será determinante para la programación en el ejercicio de 2018, de manera que permita ampliar el ámbito de la participación ciudadana en el presupuesto, así como en la mejora del procedimiento seguido y del grado de participación.