Inicio Actualidad Lorca Los resultados de los análisis del agua del cauce del río Guadalentín...

Los resultados de los análisis del agua del cauce del río Guadalentín revelan que los parámetros de calidad son los habituales desmintiendo la acusación de posible delito ecológico del responsable de IU que culpó a los curtidos.

La empresa Aguas de Lorca ha realizado tomas en seis puntos diferentes tras apreciarse, la semana pasada, un cambio en el aspecto de las aguas a su paso por la ciudad de Lorca. Esos análisis verifican que la versión de Pedro Sosa, líder de IU, era errónea e infundada cuando denunció de un posible delito ecológico por parte de los curtidos. El alcalde ha “roto una lanza en favor de las industrias del curtido”, que ha considerado perjudicadas por la denuncia de IU, pese a que “están haciendo enormes esfuerzos económicos y técnicos para tener siempre la mejor calidad posible en la depuración de sus aguas”.

0

Los resultados de los análisis del agua del cauce del río Guadalentín revelan que los parámetros de calidad son los habituales, desmintiendo la acusación de posible delito ecológico del responsable de IU que culpó a los curtidos.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, han informado del resultado de los análisis realizados tras la toma de muestras en el río Guadalentín, después de la denuncia pública realizada por IU Verdes, hace unos días sobre una posible contaminación de las aguas del río a su paso por la ciudad de Lorca.

https://www.facebook.com/watch/?v=657194165351167

El alcalde de Lorca ha destacado que «los resultados de estos análisis muestran parámetros de calidad son los habituales y concluyen que lo que podría estar sucediendo en el cauce del río a la altura del puente situado junto al centro comercial San Diego, es una decantación de material arrastrado por las aguas en su discurrir por el resto del río y otros cauces».

Los resultados de los análisis del agua del cauce del río Guadalentín revelan que los parámetros de calidad son los habituales desmintiendo la acusación de posible delito ecológico del responsable de IU que culpó a los curtidos. 9Diego José Mateos ha recordado que «desde un principio, tras conocer este episodio pedimos prudencia hasta que no conociéramos los resultados que hoy hacemos públicos, después de que se hablara de supuestos vertidos procedentes de la depuradora del curtido» y ha apuntado que «desde el Consistorio encargamos a la empresa a Aguas de Lorca el análisis de dichas aguas procedentes del río a su paso por el casco urbano de la ciudad para su posterior análisis, con el fin de conocer la calidad y el motivo de ese aspecto de las aguas que discurren por esta zona».

El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, ha añadido que «los ciudadanos de Lorca y, en especial, los vecinos de la zona, pueden estar tranquilos porque todos los parámetros en las aguas son normales. Este Ayuntamiento, a través de Aguas de Lorca, ha hecho un trabajo de análisis para saber qué estaba pasando y todo se encuentra dentro de la normalidad».

«Por tanto, pedimos tranquilidad y ponemos en valor el gran trabajo de los servicios municipales, que siempre velan por la seguridad de todos y por ofrecer un servicio de calidad que mejore la sostenibilidad medioambiental».

Los resultados de los análisis del agua del cauce del río Guadalentín revelan que los parámetros de calidad son los habituales desmintiendo la acusación de posible delito ecológico del responsable de IU que culpó a los curtidos. 11

«También, solicitamos que no se alarme a la población sin pruebas por la preocupación que genera y que se respete a un sector tan importante para Lorca como el del curtido del que dependen tantas familias, perjudicándole en gran medida este tipo de insinuaciones también a nivel internacional».

«Desde el Ayuntamiento de Lorca, seguiremos velando por todos los intereses: supervisamos la actividad económica y su impacto sanitario y medioambiental, al igual que apoyamos a nuestro sector industrial para que siga mejorando junto al resto de sectores».

Mateos Molina ha concretado que «la toma de muestras se realizó en seis puntos obteniendo siete muestras, ya que en uno de los puntos se tomó una por duplicado debido a sus condiciones, muestras que fueron trasladadas al laboratorio».

El Primer edil ha indicado que «en base a estas muestras tomadas se analizó el agua en el efluente de la depuradora de Curtidos (EDARI), en el punto del cauce antes del casco urbano, en la zona justo aguas arriba del viaducto de la autovía, en el punto aguas arriba de la desembocadura de Rambla Salada y en Rambla Salada en su desembocadura con el río Guadalentín» y ha apuntado que «la primera toma duplicada se tomó bajo el puente situado junto al centro comercial San Diego, así como agua sin agitar del lecho del cauce, tomándola también en el mismo punto tras agitar el lecho del cauce».

El alcalde ha añadido que «no podemos olvidar que veníamos de un episodio de lluvias importante, además en un río como el Guadalentín, de los denominados irregulares, es habitual que las aguas lleven arrastres y escorrentías de aguas pluviales, que provengan no solo del río, sino también de las distintas ramblas que confluyen en el mismo» y ha reiterado que «en el caso que los análisis de las tomas de agua hubieran concluido algún tipo de vertido fuera de lo habitual, desde el Ayuntamiento de Lorca se tomarían todas las medidas oportunas para depurar responsabilidad».

Por último, Diego José Mateos ha agradecido a «la empresa Aguas de Lorca la prontitud y la rapidez con la que ha actuado en este asunto para el análisis de las tomas de agua y tener los resultados», además de reconocer «la labor y el trabajo de las empresas del curtido que están haciendo muchos esfuerzos, desde el punto de vista técnico, para contar siempre con las mejores garantías en la depuración de sus aguas, una materia en la que se ha avanzado mucho y se sigue intentando mejorar, gracias, sobre todo, a las nuevas técnicas que van surgiendo, con nuevas experiencias que se están implementando para seguir innovando y mejorando la calidad del agua depurada».