Inicio Actualidad Lorca Nuevas obras mejorarán el Rafael Mendez y Santa Rosa de Lima por...

Nuevas obras mejorarán el Rafael Mendez y Santa Rosa de Lima por 15 millones de euros.

El director gerente del Servicio Murciano de Salud visita las obras de reforma y ampliación en el hospital Rafael Méndez de Lorca La segunda fase de los trabajos permitirá la ampliación del bloque quirúrgico y de los servicios de obstetricia y de reanimación El Área de Salud III-Lorca atiende 170.529 usuarios de Tarjeta Sanitaria Individual de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras, Aledo y Totana

0
El antiguo hospital Santa Rosa de Lima fue inaugurado tras la riada de 1973. Dejó de tener uso hospitalario el 26 de abril de 1990. Foto: Inauguración del hospital Santa Rosa de Lima por el Rey Don Juan Carlos I en 1.973

Nuevas obras mejorarán el Rafael Mendez y Santa Rosa de Lima por 15 millones de euros.

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), realiza una inversión de 15.071.537 euros para mejorar la atención sanitaria en el Área de Salud III-Lorca. En concreto, esta cuantía va destinada a diferentes actuaciones acometidas a lo largo de este año y a otras previstas para 2017.

El director del SMS, Francisco Agulló, recordó las actuaciones que se están llevando a cabo en esta área de salud en la visita que realizó hoy a las obras de ampliación y mejora del área quirúrgica y de los servicios de Obstetricia y Ginecología del hospital Rafael Méndez de Lorca. Le acompañaron la directora del área, Catalina Lorenzo, y su equipo directivo, y la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz.

De estos 15 millones, 9.642.128 son para llevar a cabo actuaciones en el hospital y el resto, 5.429.000, para la segunda fase del proyecto de remodelación del Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima.

Las obras del hospital Rafael Méndez afectan a una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, con la reforma de 1.595 metros cuadrados y la ampliación en 1.482.

Actualmente se está desarrollando la segunda fase de las obras, que afectan al bloque quirúrgico, con la ampliación del número de quirófanos de 6 a 9 y la reforma de todos los servicios administrativos y auxiliares. Además, se dispondrá de una nueva sala de pre-anestesia, con capacidad para nueve pacientes y que responderá a la demanda de los quirófanos, y una nueva sala postanestésica, con catorce puestos.

También se reformará y ampliará el bloque Obstétrico-Ginecológico, que estará dotado de cinco paritorios, una sala de recuperación posparto, una sala de reanimación y el resto de servicios asistenciales propios de esta unidad. Estas actuaciones supondrán una mayor calidad en la atención al parto, con una atención integral y con unas instalaciones similares a las del nuevo maternal de la Arrixaca, destacó Agulló.

Se ha creado un Servicio de Reanimación, dotado de seis boxes, despachos, sala de control y otros servicios auxiliares y que está operativo desde el pasado mes de julio. El director destacó la importancia del mismo por suponer un recurso clave para intervenir más pacientes al día con procesos de complejidad alta y cumplir con el objetivo de la Lista de Espera Quirúrgica para patologías graves, logrando esperas inferiores a 30 días.

Centro de Especialidades

http://www.cuidarypaliar.es/base/imgCK/images/santa%20rosa%20de%20lima.jpgEl SMS destinará 5.429.000 euros para la segunda fase del proyecto de remodelación del Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima, que se ejecutará en tres fases para conciliar la actividad asistencial y las obras de reforma y mejora de sus instalaciones.

Esta segunda fase está en licitación y tiene un plazo de ejecución previsto de 13 meses. El SMS acondicionará las dependencias de Salud Pública, en la quinta y sexta planta; el área de consultas de especialidades médicas, en la planta baja, cuarta y quinta; así como las instalaciones de climatización, saneamiento y electricidad, entre otras.

El antiguo hospital Santa Rosa de Lima fue inaugurado tras la riada de 1973. Dejó de tener uso hospitalario el 26 de abril de 1990. Foto: Inauguración del hospital Santa Rosa de Lima por el Rey Don Juan Carlos I en 1.973.

Francisco Agulló explicó que estas actuaciones contribuirán a descongestionar las consultas del hospital Rafael Méndez y añadió que cuando finalice la tercera fase permitirá que los pacientes de esta área dispongan de un servicio de radiodiagnóstico más amplio y acorde con sus necesidades.

La primera fase del proyecto del Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima consistió en la remodelación de la tercera y cuarta planta, así como de la planta baja.

Área de Salud III-Lorca

El Área de Salud III-Lorca atiende a una población de 170.529 usuarios de Tarjeta Sanitaria Individual de los municipios de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras, Aledo y Totana.

La población del Área de Salud III-Lorca cuenta con los siguientes recursos sanitarios en atención hospitalaria: el Hospital General Universitario Rafael Méndez y el Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima.

En Atención Primaria tiene dos puntos de Atención Continuada, en La Paca y Puerto Lumbreras; tres puntos de especial aislamiento en Almendricos, Ramonete y en la Parroquia; 10 centros de salud; y 27 consultorios.

A todo ello, hay que añadir dos bases de Unidades de Emergencias Medicalizadas, en Águilas y en Lorca; y tres servicios de urgencias de Atención Primaria, en Águilas, Lorca y Totana.

En todos estos dispositivos asistenciales realizan su labor más de 1.500 profesionales. De ellos, casi 350 son facultativos, más de 700 personal sanitario no facultativo y más de 350 personal no sanitario.