Nuevos locales distinguidos con Soletes Repsol se anunciarán en una fiesta en Lorca.
La Fortaleza del Sol de Lorca acogerá la fiesta de entrega Soletes 2024-2025, a la que asistirán todos los establecimientos regionales que ya tienen este distintivo y donde se darán a conocer los nuevos establecimientos de este año de todo el país.
Esta celebración pondrá de nuevo en valor la Región de Murcia y su identidad gastronómica, reforzando su posicionamiento como destino de referencia, tanto por sus productos como por sus sabores así como por sus establecimientos reconocidos por la Guía Repsol.
Para que esta actuación tenga la máxima visibilidad y proyección, contará con la asistencia de medios nacionales especializados. Estos periodistas participarán en un viaje de familiarización que les permitirá visitar distintos establecimientos de hostelería y empresas productoras de Lorca.
Los Soletes son un distintivo que ofrece la Guía Repsol a establecimientos gastronómicos que destacan por su esencia auténtica y su buen precio. Se diferencian de los conocidos Soles Repsol por no ceñirse a restaurantes de alta cocina, sino más bien a sitios casuales que pueden sorprender por su producto, servicio o personalidad, y donde se incluyen terrazas, chiringuitos, cafeterías, casas de comidas, heladerías, pastelerías, vinotecas y coctelerías. Actualmente la Región cuenta con 74 Soletes: 20 bares, 4 cafeterías, 4 fast good, 3 heladerías, 24 restaurantes, 17 terrazas y 2 vinotecas.
Esta acción se enmarca en el acuerdo realizado entre la Comunidad y la Guía Repsol, que promovió el pasado mes de marzo la celebración de la Gala de entrega de los Soles Repsol en Cartagena, donde se distinguió a restaurantes y chefs de toda España, y donde 23 locales de hostelería de la Comunidad consiguieron el reconocimiento.
La ciudad de Murcia será anfitriona de la Gala de las Estrellas Michelin el 26 de noviembre, lo que demuestra el extraordinario momento que vive la gastronomía de Murcia.
En este sentido, la gastronomía regional se ha consolidado en los últimos años como producto turístico con entidad propia por su capacidad para favorecer la desestacionalización, e impulsar socioeconómicamente los territorios. De hecho, la gastronomía se ha situado al mismo nivel que el sol y playa como producto turístico de más valor por quienes visitan la Región.
Según las estimaciones, los visitantes gastan anualmente unos 700 millones de euros en restaurantes, cafeterías, bares y otras actividades gastronómicas en la Región de Murcia; un sector al que se asocian 45.000 empleos en la Región y que supone un factor directo para la mejora de la oferta turística y el desarrollo socioeconómico.
Además, la gastronomía es uno de los productos más valorados por los visitantes de la Región de Murcia, consiguiendo que 9 de cada 10 turistas gastronómicos que llegan a la Región tengan intención de repetir su viaje.