Inicio Blog Página 428

El Alcalde de Lorca felicita a los 6 estudiantes de centros lorquinos reconocidos con los Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato y Enseñanzas Artísticas y Profesionales.

0

El Alcalde de Lorca felicita a los 6 estudiantes de centros lorquinos reconocidos con los Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato y Enseñanzas Artísticas y Profesionales.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha recibido a los 6 alumnos lorquinos que han sido reconocidos con los Premios Extraordinarios de ESO, Bachillerato y Enseñanzas Artísticas y Profesionales del curso 2015/2016 que concede la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia. Los jóvenes estudiantes han estado acompañados por el director del IES Príncipe de Asturias, Juan Ferrando, y del Conservatorio Narciso Yepes, Marcos de la Cruz Soler.

Jódar ha destacado que “es la primera vez que tantos alumnos de Lorca han recibido estos Premios Extraordinarios que reconocen la excelencia en el estudio. De hecho hay que destacar que de 8 premios regionales en ESO, 3 han recaído en lorquinos; del mismo modo, de los 5 premios en Enseñanzas Artísticas y Profesionales concedidos, 3 son alumnos del Conservatorio. Hay que destacar que en estos premios se valora el expediente académico durante los cuatro cursos de ESO, pero también sus estudios en idiomas, en el conservatorio de música, en premios obtenidos con anterioridad, publicaciones o el hecho de ser deportista de élite”.

En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, los premiados han sido Rocío Sánchez del Vas, Juan Francisco Martínez González y Carmen María Mateos Martínez, todos ellos alumnos del IES Príncipe de Asturias.

Los alumnos que obtuvieron Premios Extraordinarios por sus expedientes en Enseñanzas Artísticas y Profesionales fueron la violinista Mirian Jódar Gabarrón, el pianista Juan José Blázquez Garre y el trombonista alhameño Francisco Díaz Hernández. Los 3 estudian en el Conservatorio Narciso Yepes.

El Alcalde ha querido “felicitar a todos los estudiantes por tan importantes distinciones que reconocen el esfuerzo llevado a cabo para ser los mejores. Siempre hay que premiar a quien, a través del esfuerzo y la constancia, quiere ser mejor, aprender más, destacar positivamente para labrarse un futuro pleno de posibilidades.

Todos los lorquinos tenemos que estar orgullosos de estos éxitos conseguidos, pero especialmente los centros Príncipe de Asturias y Conservatorio Narciso Yepes por lo que supone para ambos contar con 3 alumnos premiados”.

La cuerda del Lomo de Bas será el itinerario de la ruta senderista del programa »Lorca a pie» que se celebrará el próximo domingo.

0

La cuerda del Lomo de Bas será el itinerario de la ruta senderista del programa »Lorca a pie» que se celebrará el próximo domingo.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco, ha anunciado la ruta del programa “Lorca a pie 2017” que se realizará el próximo domingo día 23 y que tiene por marco el Lomo de Bas. El programa “Lorca a pie 2017” forma parte de la programación de la Concejalía de Deportes con la colaboración del Club Senderista La Carrasca.

El Edil ha señalado que “se trata de un recorrido de 12 kilómetros con la compañía del mar Mediterráneo. La ruta, de dificultad media y con una duración aproximada de 4 horas, propone un itinerario por la cuerda del Lomo de Bas a través de aéreos senderos, una zona con las mejores vistas de la costa cálida murciana. Los participantes contemplarán la belleza singular tanto de la sierra de la Almenara como de la extensa marina de Cope.

Será una oportunidad única de contemplar y visitar un paraíso virgen y con una calidad medioambiental que muchos especialistas consideran necesario preservar para el disfrute de las futuras generaciones”.

El precio de la ruta es de 6 € para no federados. En este caso será obligatorio realizar la inscripción y el pago de forma presencial en la Casa del Deporte (jueves anterior hasta las 14:00 h.) con el fin de tramitar su seguro personal. Deberán de facilitar nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI y email. El precio para los que sí estén federados en montaña será de 3 €. Será obligatorio realizar su inscripción previa por correo electrónico (deportes@lorca.es) o teléfono (968466130) pudiendo pagar su cuota correspondiente el mismo día de la ruta.

En estos casos será obligatorio la presentación de la licencia junto con el DNI el día de la ruta. Quienes no lo certifiquen con su licencia no podrán participar en la ruta. Se partirá desde el Complejo Deportivo Felipe VI a las 8 horas en autobús.

Se recomienda a los participantes llevar almuerzo, calzado de montaña, agua, gorra o sombrero, crema solar y gafas de sol.

Diez causas para no permitir usar el móvil a menores de 12 años.

0

Diez causas para no permitir usar el móvil a menores de 12 años. 

Los niños y los móviles forman una ecuación que debe manejarse con cuidado. No está clara la edad a la que deben recibir su primer teléfono, porque en eso influyen las circunstancias propias y el contexto de cada situación, pero la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría han publicado un decálogo de razones por las que los menores de 12 años no deben tener un ´smartphone´.

1. Riesgo de adicción:

Los niños que abusan del teléfono son más propensos a separarse de su entorno familiar y social. Varios estudios han demostrado que el 10% de los niños de 8 a 18 años es adicto a los dispositivos electrónicos.

2. Alteraciones del sueño:

El uso de estos aparatos, en especial después de la cena, contribuye a generar problemas de sueño en los niños, lo que a su vez tendrá influencia en el rendimiento escolar posterior.

Resultado de imagen de NIÑOS MOVIL El abuso de aparatos electrónicos provoca problemas de sueño.

3. Enfermedades mentales:

Los niños también son vulnerables a los trastornos de ansiedad. El consumo excesivo de nuevas tecnologías está aumentando los problemas de déficit de atención, trastorno bipolar y ansiedad infantil.

4. Desarrollo cerebral:

La exposición excesiva a aparatos electrónicos puede desembocar en problemas de aprendizaje, falta de autocontrol e incluso retrasos cognitivos.

5. Obesidad infantil:

Abusar de los dispositivos electrónicos provocan un problema de sedentarismo, vinculado a dolencias cardiovasculares futuras y diabetes.

6. Retraso en el desarrollo:

El abuso del móvil genera problemas en la capacidad de atención del niño, que puede sufrir problemas de rendimiento académico.

7. Radiación: 

Para la Organización Mundial de la Salud, los móviles son objetos con riesgo de emitir radiaciones. Los niños son más sensibles a ellas.

8. Déficit de atención:

La concentración y la memoria se resienten en todos los individuos por el abuso de los aparatos electrónicos, pero el cerebro del niño, aún en formación, se resiente más.

9. Conductas agresivas: 

Si no se aplican filtros, los niños pueden terminar visitando páginas inadecuadas de material sexual o violento. Dada su tendencia a reproducir las conductas que visionan, el abuso del móvil puede desembocar en el fomento de conductas agresivas.

Resultado de imagen de NIÑOS MOVIL Los niños están expuestos a multitud de contenidos inadecuados.

10. Sobreexposición: 

En Internet, los niños están también expuestos al riesgo del acoso sexual por parte de los adultos, el denominado ‘grooming’.

Casi mil personas mayores de 45 años salieron del paro en la Región durante el mes de marzo.

0

Casi mil personas mayores de 45 años salieron del paro en la Región durante el mes de marzo.

Un total de 981 personas mayores de 45 años salieron de las listas del paro durante el pasado mes de marzo, según los datos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). La Región inició el tercer mes del año con un total de 52.957 parados registrados en este tramo de edad, pero lo cerró con 51.976.

La caída del paro en este colectivo durante marzo fue, por tanto, del 1,85 por ciento en la Región, más del doble de lo que bajó en el conjunto del país (un 0,77 por ciento). Concretamente, en España se pasó de los 1.810.444 desempleados mayores de 45 años a los 1.796.445.

Por lo que respecta a los últimos doce meses, y teniendo en cuenta únicamente el desempleo registrado, la Región acumula 3.407 parados menos en este colectivo, un 6,15 por ciento de caída que también se encuentra por encima del descenso acumulado durante el último año en el conjunto de España (un 5,76 por ciento).

Además, de los 6.550 contratos indefinidos que se firmaron en marzo en la Región de Murcia, 1.608 fueron a personas de 45 o más años. Es decir, uno de cada cuatro contratos de este tipo que se formalizaron en el tercer mes del año fue a una persona de este colectivo.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo en funciones, Juan Hernández, destacó que “la recuperación del empleo está llegando a grupos de la población con dificultades específicas de inserción laboral, como las personas en estos tramos de edad, que en muchas ocasiones son también parados de larga duración”.

Asimismo, Hernández señaló que los datos de empleo en la Región publicados en la última Encuesta de Población Activa (EPA) “son incluso mejores, porque esa estimación del Instituto Nacional de Estadística refleja que 13.000 desempleados de más de 45 años han salido del paro en el último año. Es decir, los datos de paro registrados ya son positivos, pero la evaluación de la EPA concluye que la Región triplica el ritmo de España en descenso del desempleo de estas personas”.

Ayudas para la contratación indefinida

El SEF ha lanzado recientemente ayudas de entre 3.000 y 9.000 euros a empresas que hagan un contrato indefinido a tiempo completo o parcial a personas de determinados colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, entre los que se encuentran los parados de larga duración que tengan 45 años o más. En el caso de que tengan además cargas familiares, las empresas obtendrían la ayuda máxima para la contratación de estas personas: 9.000 euros.

Más de 11.000 murcianos ya utilizan la aplicación móvil del SEF para acceder a ofertas de empleo y formación.

0

Más de 11.000 murcianos ya utilizan la aplicación móvil del SEF para acceder a ofertas de empleo y formación.

Un total de 11.410 personas se han descargado la aplicación del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para dispositivos móviles y tablets desde su lanzamiento en diciembre. Las instalaciones realizadas de esta ‘app’ corresponden a 9.350 dispositivos del sistema operativo Android y 2.060 del sistema IOS para Apple.

La cifra de descargas de la aplicación SEF Móvil en Google Play y Apple Store no ha dejado de crecer desde su puesta en marcha en diciembre, y si al finalizar el mes de enero el número de usuarios de la misma ascendía a 7.387, desde entonces se acumulan 4.023 más, es decir, un incremento del 54 por ciento.

SEF Móvil, que es gratuita, permite a sus usuarios acceder desde un smartphone o tablet a muchos de los servicios que ofrece el SEF, como la consulta de ofertas de trabajo y cursos de formación, la renovación de la demanda de empleo, así como la solicitud de cita en una oficina.

Además, la nueva versión de esta aplicación simplifica aún más los trámites que pueden realizarse desde ella, y también permite crear eventos en el calendario del dispositivo móvil que recordarán las citas y la próxima renovación de la demanda. Asimismo, si el usuario lo solicita, se podrá recibir una notificación recordatoria para no olvidar la fecha de sellado del paro el día previo y el mismo día de la cita.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que “la puesta en marcha de este recurso ha supuesto un paso más en nuestro compromiso por mejorar el servicio que el SEF proporciona a la sociedad murciana, que debe estar más próximo a los ciudadanos, ser más abierto, más eficiente y más innovador”.

Además, esta aplicación cuenta con una calificación de 4 sobre 5 en las valoraciones registradas en Google Play y App Store, las dos plataformas desde las que puede descargarse. Algunos de los usuarios que han opinado sobre la misma en alguno de estos servicios de descarga de aplicaciones destacan su utilidad a la hora de estar informado en materia de empleo, así como su fácil y cómodo manejo, que les permite obtener en un sólo clic las ofertas de empleo que más se ajustan a su perfil.

SEF Móvil permite establecer preferencias, de manera que cada usuario recibe alertas sobre los empleos ofertados dentro de un sector profesional concreto o los cursos sobre el campo profesional que más le interesa. Asimismo, esta aplicación permite enlazar estas preferencias a un número de móvil para evitar que se pierdan en caso de cambiar de terminal.

Más de 14.300 seguidores en las redes sociales

El SEF también está presente en las redes sociales, concretamente en las plataformas de Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube. En estos perfiles acumula un total de 14.310 seguidores. Facebook, con 9.541, es la red más visitada para estar al día de las novedades del SEF, seguida por Twitter, con 4.135 usuarios.

Además, la página www.sefcarm.es registró un total de 13.951.237 visitas a lo largo de 2016. En esta web también es posible acceder a información sobre ofertas de trabajo, cursos de formación o solicitar cita previa en una oficina de empleo. Entre estos contenidos destacan los apartados ‘E-curriculum’ y ‘Tu Oficina SEF en casa’, que facilitan la realización de diferentes trámites.

La presencia del SEF en Internet, su actividad en las redes sociales, así como el lanzamiento de esta ‘app’ responden al objetivo que contempla la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 de modernizar y mejorar los servicios públicos de empleo, para conseguir una relación con el ciudadano más cercana, ágil, dinámica y también más accesible.

Fran J. Marber – Cuando tenía 19 años me pidieron que diseñara el estandarte más grande que desfila en la Semana Santa de Lorca.

0
la Virgen de la Piedad con su hijo yacente sobre sus brazos.

Fran J. Marber – Cuando tenía 19 años me pidieron que diseñara el estandarte más grande que desfila en la Semana Santa de Lorca. 

Recuerdo que durante tres meses estuve tirado en el frío suelo del salón dibujando un boceto de dos metros de ancho por dos veinte de largo.

Terminaba de estudiar y me quedaba hasta las tantas de la madrugada intentando dar forma a un estandarte que debía reflejar a la Virgen de la Piedad con su hijo yacente sobre sus brazos. Por aquel entonces tan solo tenía 19 años, y tras cuatro años y medio de bordados en sedas y oro y miles de horas en los talleres del Paso Morado, por fin quedó terminado. Fue un trabajo que dirigió mi añorado padre.

Quizás por eso, ahora, cada vez que lo veo desfilar, no puedo evitar  que la emoción me embargue al recordar la cantidad de horas que estuvimos codo con codo padre e hijo, con el único fin de ofrecerles a nuestra cofradía morada la joya que ellos realmente se merecían.

Mangas y Cuello del Cristo de la Santa Cena diseñadas por Fran J. Marber

En la actualidad Fran J Marber es cofrade del Paso Morado de Lorca y se encuentra diseñando un nuevo y muy costoso estandarte para la cofradía morada, además este año se ha presentado un nuevo diseño suyo de las Mangas y Cuello del Cristo de la Santa Cena, realizado a partir del dibujo original del manto y llevadas a cabo por las expertas manos de las bordadoras de Paso Morado.

Llena la plaza en el festival taurino a beneficio del niño Jesús Moreno.

0

Llena la plaza en el festival taurino a beneficio del niño Jesús Moreno. 

Plaza de toros de Lorca. Festival benéfico Taurino con picadores.

https://www.facebook.com/jesus.pelegrin/videos/1709611412386964/

Patrocinado por PREMIUM LORCA – Concesionario Range Rover y Jaguar.

A beneficio de la Asociación Jesús de Lorca.

Novillos- toros de EL MADROÑIL Y EL VENTORRILLO (3• y 7•) Muy bien presentados y con kilos.

Todos valieron en distintos grados destacando el 4• muy bravo y noble premiado con la vuelta al ruedo.

Bueno también el 5• Noble el 6• manejable con teclas el 1• el resto todos se dejaron.

Rafael Rubio RAFAELILLO, dos orejas.

Ramón Mateo MORITA, dos orejas.

MIGUEL ÁNGEL MORENO, dos orejas y dos orejas en el sombrero de regalo.

CONCHI RÍOS, dos orejas y rabo con fuerza.

FILIBERTO, dos orejas tras aviso.

El novillero Cristóbal Ramos PARRITA, dos orejas.img_7542

Incidencias.-Bien las cuadrillas en general destacando un par muy arriesgado y enorme de Antonio Olivencia.

Entrada lleno aparente una gran entrada para una gran causa.

Se guardó un minuto de silencio por ADRIÁN y Rafaelillo lució un crespón negro en su brazo izquierdo.

Lo dicho objetivo cumplido una gran entrada rozando el lleno por lo tanto el primer objetivo se cumplió gracias a que el público de Lorca y comarca se volcó para ayudar con su presencia a JESUS.

El Segundo también cumplido y con creces vimos toreo del bueno y un buen número de trofeos.

img_7552RAFAELILLO en Maestro toda la tarde tuvo momentos de gran toreo sobre todo con la diestra estuvo muy bien el de Murcia.

MORITA nos sorprendió en bueno, toreo con la izquierda como Los Ángeles toreo a cámara lenta y una faena de menos a mucho más, hay que recordar que MORITA lleva muchos años alejado del toreo y quiere volver y si es capaz de hacer lo de hoy en Lorca en plazas de primera abra que contar con él. Muy bien Morita.

Miguel Ángel MORENO lo vimos muy nervioso, la responsabilidad de torear en su tierra pudo con este joven matador de toros, con todo tuvo momentos de muy buen toreo sobre todo en el de regalo que ya había dejado los nervios lejos.

CONCHI RÍOS esta tarde estuvo con un gran novillo premiado con la vuelta al ruedo img_7549sencillamente Sensacional, que bien toreó la murciana con ambas manos llevando al toro muy atrás de la cadera, largos muletazos y excepcional con la zurda. Está Conchi en un momento excepcional por lo hoy demostrado con capote muleta y espada.

FILIBERTO otro matador de toros a tener en cuenta tiene un toreo de mucho arte y diferente con un concepto muy especial y siempre toreando muy vertical y llevándolos muy toreados con ambas manos.

El novillero PARRITA está muy preparado y con un gran concepto del toreo. Nos causó una gran sensación a los que no lo habíamos visto por el desparpajo del joven novillero ante su astado. Cortó dos merecidas orejas.

Lo dicho mucha gente y mucho toreo hoy en la plaza de toros de Lorca. Objetivo cumplido.

Información y fotos: ROGELIO BURNAO// Lorca. Murcia.

310317 X CAFE CON COSAS DE LORCA – HISTORIA DE LA SEMANA SANTA, HIMNOS, COFRADIAS Y SUS TESOROS

0

310317 X CAFE CON COSAS DE LORCA – HISTORIA DE LA SEMANA SANTA, HIMNOS, COFRADIAS Y SUS TESOROS.

Con Daniel Peregrín y Herminia Pérez Castejon

Esta tarde en nuestro café con Cosas de Lorca, hemos tenido dos invitados muy sobresalientes, Herminia Perez-Castejon Ruiz y Daniel Peregrin Guerrero, con los que ha sido un lujo poder contar algo del origen de nuestra Semana Santa, de los himnos e imágenes titulares de cada cofradía además de alguna anécdota simpática que siempre agradecemos.

Este programa es un montaje del audio con distintas fotografias y videos relacionados con la temática, ha sido realizado y editado por Jesús Pelegrín Plazas para www.cosasdelorca.com

Link Youtube: https://youtu.be/C8u20nm05pM

Con el deseo que sea de vuestro agrado os agradezco que lo compartais en vuestro facebook y también vuestro megusta.

 

170324 IX PROGRAMA LLEGADA AGUA A LORCA, FUENTES, CAÑOS, LAVADERO, SUBASTAS, RIEGO, ZONAS DE BAÑOS.

0

170324 IX PROGRAMA   LLEGADA AGUA A LORCA, FUENTES, CAÑOS, LAVADERO, SUBASTAS, RIEGO, ZONAS DE BAÑOS.

LINK YOUTUBE: https://youtu.be/YiLlEb_b04U

Esta tarde hemos tenido como invitado a nuestro gran amigo Antonio García Ros, más conocido como el Barbero, una buena persona que nació en la Virgen de las Huertas y ha pasado gran parte de su vida en la barbería que ahora regente su hijo Tomás en el Goya, fué concejal de asuntos sociales en la etapa de Miguel Navarro y es presidente de la asociación de amigos del pueblo saharaui.

Con la ayuda del maestro Antonio hemos hablado de la historia de la llegada del agua potable a Lorca, las obras para traerla, como llegaba el agua para el riego de los campos, como eran las subastas y también sobre la depuración de antes y la de ahora. Además hemos recordado las fuentes, caños y zonas de baños donde las gentes de aquella época se refrescaban.


Hemos terminado el programa llamando a Luis Martinez Reche que es un buen amigo de Antonio y que nos ha contado detalles de las instalaciones de agua que había en los años en los que él llegó a nuestra Lorca para desempeñar su trabajo en el Ayuntamiento como técnico en urbanismo.

Nuestro sincero agradecimiento a los dos por su impagable colaboración y como no a nuestra amiga Maripaz Gómez, quién como siempre ha dirigido magistralmente los mandos del programa.

Este programa es un montaje del audio con distintas fotografias y videos relacionados con la temática tratada en el programa Café con Cosas de Lorca, emitido en Cadena Azul todos los viernes desde las 17:30 h en la 107.0 y 107.8 y online por internet.

Ha sido realizado y editado por Jesús Pelegrín Plazas para www.cosasdelorca.com

LINK YOUTUBE: https://youtu.be/YiLlEb_b04U

Con el deseo que sea de vuestro agrado os agradezco que lo compartais en vuestro facebook y también vuestro megusta.

170317 VIII PROGRAMA – HISTORIA DEL FUTBOL EN LORCA SEGUNDA PARTE CON PEPE SAEZ Y JOSÉ TERRONES «EL TIGRE DE LA LOMA».

0

170317 VIII PROGRAMA – HISTORIA DEL FUTBOL EN LORCA SEGUNDA PARTE CON PEPE SAEZ Y JOSÉ TERRONES «EL TIGRE DE LA LOMA».

LINK YOUTUBE: https://youtu.be/HAtTDR3hw_o

Pepe Sáez y José Terrones el Tigre de la Loma

Como la semana pasada nos quedamos cortos de tiempo, hoy hemos realizado la segunda parte de nuestro programa hablando nuevamente de la historia del futbol en Lorca, volvemos a contar con la presencia en el estudio de nuestro amigo Pepe Sáez, que

Jose Villa Mera 2004

fué futbolista del Lorca en la década del 70 al 80 y como acompañante se ha traido a su compañero de filas, el mítico Jose Terrones «TIGRE DE LA LOMA», para contamos varias de sus más simpáticas anécdotas y su versión de la historia futbolística de nuestro Lorca.

Hemos recordado los periodos cuando jugaron desde los 70 hasta los ascensos del 83 y 84 con el equipo de Moreno Manzaneque y hemos contado con el comentario de Jose Villa Mera, futbolista del Lorca en aquellos años previos al ascenso.

Iñaki Bea capitán del Lorca frente al At. Madrid – Copa del Rey 2006

Después nos hemos detenido en el último ascenso de 2005 con Unai Emery como entrenador, donde hemos contado con los comentarios de otro de los protagonistas de aquel éxito como fué el defensa lorquino Iñaki Bea, que nos ha recordado muchos detalles de aquellos momentos y también su experiencia profesional antes y después de pasar por nuestra ciudad.

No podiamos terminar nuestro programa sin contactar con nuestro gran amigo Javier Rufete, que fué otro de los grandes protagonistas del ascenso al comentarnos desde Irún aquel histórico partido donde Juan Carlos Ramos marcó el gol más importante del futbol lorquino y nos cuenta toda la expericiencia y anécdotas vividas en aquellos momentos y lo que le supuso en su carrera profesional esa experiencia.

Unai Emery entrenador del Lorca Deportiva 2005

Nuestro sincero agradecimiento a Pepe Sáez y José Terrones por su impagable colaboración y como no a nuestra amiga Maripaz Gómez, quién como siempre ha dirigido magistralmente los mandos del programa.

Este programa es un montaje del audio con distintas fotografias y videos relacionados con la temática tratada en el programa Café con Cosas de Lorca, emitido en Cadena Azul todos los viernes desde las 17:30 h en la 107.0 y 107.8 y online por internet.

Ha sido realizado y editado por Jesús Pelegrín Plazas para www.cosasdelorca.com

Con el deseo que sea de vuestro agrado os agradezco que lo compartais en vuestro facebook y también vuestro megusta.

LINK YOUTUBE: https://youtu.be/HAtTDR3hw_o

170310 VII PROGRAMA – HISTORIA DEL FUTBOL EN LORCA – PRIMERA PARTE.

0

170310 VII PROGRAMA – HISTORIA DEL FUTBOL EN LORCA – PRIMERA PARTE.

Hoy contamos con la visita de nuestro amigo y compañero cofrade del Paso Morado, Pepe Sáez, que está jubilado después de trabajar durante muchos años en un gran almacén de distribución y que pasó una importante etapa de su vida juvenil como futbolista del distintos equipos de Lorca, desde los juveniles hasta el primer equipo, consiguiendo varios ascensos de categoría.Este programa por su extensión lo tuvimos que grabar en dos partes los días 10 y 17 de marzo.

Hemos empezado la primera parte del programa contando los orígenes y fundación de este deporte de origen inglés por parte del empresario lorquino pero proviniente de New Castle, Manuel José Pelegrín más conocido como «Manny», sobrino de Francisco de Paula Pelegrín, que fuera destacado alcalde de Lorca durante dos legislaturas y precursor de obras importantes como el puente viejo del barrio, el edificio actual del Ayuntamiento, nuevas calles como Floridablanca y Musso Valiente, etc.

Joaquín Lopez con un compañero en brazos

Seguidamente hemos ido desgranando algunos hechos relevantes de la historia del fútbol lorquino desde 1.901, los campos, los equipos, alineaciones, anécdotas simpáticas y nos hemos detenido en la década de los 70 y 80, donde nuestro equipo obtuvo varios ascensos, destacando principalmente el de 1984-85 en 2A con Moreno Manzaneque, donde hemos contado con las entrevistas a Pedro Rivas «El bicicleta», Joaquín López Escarbajal «Gran Capitán».

Juan Carlos Ramos 2005

Y ya centrados en el último ascenso a 2A de 2005, donde hemos tenido el placer de escuchar a Juan Carlos Ramos, uno de sus principales protagonistas por aquel inolvidable gol de Irún, que vamos a recordar en imágenes.

Nuestro sincero agradecimiento a Pepe Sáez por su participación y como no a nuestra amiga Maripaz Gómez, quién dirige los mandos del programa.

Este programa es un montaje del audio con distintas fotografias y videos relacionados con la temática tratada en el programa Café con Cosas de Lorca, emitido en Cadena Azul todos los viernes desde las 17:30 h en la 107.0 y 107.8 y online por internet.

Ha sido realizado y editado por Jesús Pelegrín Plazas para www.cosasdelorca.com

Con el deseo que sea de vuestro agrado os agradezco que lo compartáis en vuestro facebook y también vuestro megusta.

170303 VI PROGRAMA – LEYENDA CEJO ENAMORADOS, CARNAVAL Y CUARESMA, VIACRUCIS Y PASO MORADO.

0

170303 VI PROGRAMA – LEYENDA CEJO ENAMORADOS, CARNAVAL Y CUARESMA, VIACRUCIS Y PASO MORADO. 

Hoy contamos con la visita de nuestro amigo Jose María García Vaillo, empresario, vicepresidente de la Cámara de Comercio y también del Paso Morado, a la par de compañero cofrade de esta Santa Casa.

Link Youtube: https://youtu.be/_uzqvef9_Rk

Hemos empezado el programa contando la apasionante leyenda del Cejo de los Enamorados, donde hemos conocido la trágica historia de amor de la princesa mora Alewa y el caballero Meruan.

Seguidamente hemos continuando con una descripción de lo vivido en el recién terminado Carnaval y el inicio del periodo cristiano de la Cuaresma.

A partir de aquí nuestro amigo Jose María García Vaillo, nos ha ido desgranando la historia del Viacrucis lorquino y también de nuestra querida cofradía del Paso Morado, donde se ha detenido en explicar con detalle su funcionamiento, historia, arte y tesoros que protegemos todos los cofrades con ilusión, mucho trabajo y poco presupuesto.

Nuestro sincero agradecimiento a Jose María García Vaillo por su participación y como no a la directora nuestra amiga Maripaz Gómez.

Este programa es un montaje del audio con distintas fotografias y videos relacionados con la temática tratada en el programa Café con Cosas de Lorca, emitido en Cadena Azul todos los viernes desde las 17:30 h en la 107.0 y 107.8 e internet.

Ha sido realizado y editado por Jesús Pelegrín Plazas para www.cosasdelorca.com

Link Youtube: https://youtu.be/_uzqvef9_Rk

Con el deseo que sea de vuestro agrado os agradezco que lo compartais en vuestro facebook y también vuestro megusta.

Unas 350.000 personas visitan Lorca en esta Semana Santa.

0

Unas 350.000 personas visitan Lorca en esta Semana Santa. 

El número de personas que han transitado por la ciudad de Lorca entre el Viernes de Dolores y Viernes Santo ha aumentado en un 14% aproximadamente con respecto a las cifras de 2016, y según fuentes de la Policía Local. El día de mayor afluencia de público fue el Viernes Santo, con 103.000 personas. Las mismas fuentes han informado asimismo que durante los seis días de fiesta no se han registrado incidencias destacables.

Los visitantes han transitado por Lorca entre el Viernes de Dolores y el Viernes Santo, han estado concentradas, con motivo de los diferentes actos que se han llevado a cabo a lo largo de estos días, en el Vía Crucis al monte Calvario, videomapping de la Plaza de España, los ensayos de los pasos, la recogida y el acompañamiento de banderas, el desplazamiento de tronos, los grupos de rezaores, las visitas a las sedes de las cofradías y las cuadras de caballos, además de en las calles principales de la ciudad, los balcones y miradores, los establecimientos públicos, los hoteles, los barrios aledaños al centro de la ciudad y las tribunas en la Avenida Juan Carlos I para presenciar las procesiones.

Cuando acabe la Semana Santa de 2017, hoy Domingo de Resurrección, la cifra de personas que se habrán concentrado en la ciudad superará con creces a la del año pasado, que fue de 300.000.

El pasado Viernes de Dolores se contabilizaron 69.000 personas, el Domingo de Ramos 81.000, el Jueves Santo 88.000 y el Viernes Santo 103.000. A ello hay que añadir las personas que se concentrarán este Domingo de Resurrección para asistir a la procesión del Encuentro en la Plaza de España, a partir de las 11.30 horas. Con todo ello la cifra podría aproximarse a las 350.000 personas.

Para el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, «nuestra incomparable Semana Santa no tiene techo y se va superando año tras año», añadiendo que «este año ha superado al anterior».

La Policía Local informa asimismo que no se han registrado incidencias destacadas durante la Semana Santa. Las mismas fuentes han señalado que durante la Semana Santa se han ocupado las 13.000 plazas de aparcamiento para vehículos distribuidas por los alrededores de la ciudad, principalmente.

Por último, señalar que para mañana por la mañana está previsto que la Avenida Juan Carlos I quede totalmante abierta al tráfico de vehículos después del desmontaje de tribunas que se ha llevado a cabo durante las últimas horas.

Nada más finalizar el desfile bíblico-pasional del Viernes Santo comenzaron los trabajos para la retirada de arena que se había esparcido en la Avenida Juan Carlos I y Lope Gisbert. Ayer por la mañana comenzó el desmontaje de tribunas, cuyo trabajo se espera que esté acabado durante la tarde de hoy.

La DGT inicia a partir de mañana una campaña especial de control de velocidad en las carreteras.

0

La DGT inicia a partir de mañana una campaña especial de control de velocidad en las carreteras. 

La Jefatura Provincial de Tráfico pone en marcha la próxima semana una campaña especial de control de velocidad en las carreteras de la Región a la que también se han sumado los ayuntamientos de Abarán, Águilas, Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar.

Está previsto que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlen, entre los días 17 y 23 de abril y en vías interurbanas, en torno a unos 24.000 vehículos.

Para ello, según informa la Jefatura Provincial, se utilizarán cuatro vehículos dotados de cinemómetro y tres cinemómetros Autovelox. A estos controles se sumarán los realizados en vías urbanas por las Policías Locales que se han adherido a la campaña.

Por otra parte, esta campaña traspasa nuestras fronteras y se realiza de forma simultánea en más de 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).

Y es que, la velocidad inadecuada es uno de los factores que se repite con mayor frecuencia en los accidentes de tráfico. Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia se recuerda que llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidentes de tráfico.

Además, en el 20 por ciento de los casos de accidentes mortales en carretera se apreció la velocidad como factor concurrente y a partir de 80 Km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello.

En cuanto a las sanciones, La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.

Respecto a la Ley del Permiso por Puntos, contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido. Desde su entrada en vigor, a nivel nacional, más de un 40% de las sanciones impuestas han sido por causa del exceso de velocidad.

Y es que, en 2016, las sanciones impuestas por velocidad con retirada de puntos en la Región de Murcia, supusieron un 38,5 por ciento de todas las sanciones que detraen puntos. En el primer trimestre 2017 han supuesto el 42,8 por ciento.

Agricultura publica las ayudas para participar en el programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas .

0

Agricultura publica las ayudas para participar en el programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente publicó recientemente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la Orden que regula las bases de las ayudas para la distribución de frutas y hortalizas en las escuelas de la Región, así como el régimen aplicable a los centros educativos seleccionados para participar en el Programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas.

El objetivo de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Garantía (FEAGA) en un 75 por ciento y por la Comunidad en un 25 por ciento, es contribuir a que los escolares aprecien el consumo de frutas y hortalizas y fomentar hábitos alimentarios saludables.

Así, se distribuirá melón, sandía, frutas de hueso, cítricos, fresas, manzana, pera, zanahorias, tomates cherry, guisantes, habas, apio, uva apirena, plátano, coliflor y lechugas. Se efectuarán un mínimo de siete entregas de fruta por cada colegio y niño durante la campaña.

Los productos locales y de temporada tienen prioridad, por motivos de disponibilidad, por su menor coste tanto del producto como de su logística de distribución, menor impacto medioambiental de la operación de transporte y mayor calidad. Se trata así de promover la educación de los escolares en la realidad productiva agrícola, el conocimiento de los productos y su procedencia.

El Programa de consumo de frutas y hortalizas está dirigido a alumnado de primero a cuarto de educación Primaria y a todo el de Educación Especial. Se prevé la participación de 424 centros, con una estimación de 62.900 niños de entre 6 y 9 años. La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, será la responsable de coordinar la participación de los centros educativos en dicho programa.

El procedimiento de concesión de las ayudas será el de concurrencia competitiva, por lo que se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas, que será efectuada por una comisión evaluadora.

Objetivo de la PAC

La concesión de una ayuda comunitaria mediante un plan de consumo de fruta en las escuelas se enmarca entre los objetivos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de estabilizar los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables.

El plan debería contribuir a que los jóvenes consumidores aprecien las frutas y hortalizas y, por lo tanto, debería aumentar el consumo futuro, impulsando de ese modo los ingresos agrícolas, que también constituye uno de los objetivos de la PAC.

Los expertos coinciden en que una dieta sana desempeña un papel fundamental en la reducción de los índices de obesidad y de los riesgos de enfermedades graves en la edad adulta. Para ello, es imprescindible que la dieta incluya un consumo suficiente de frutas y hortalizas.

El dispositivo municipal de limpieza para Semana Santa formado por 80 operarios y 12 vehículos presta este año una atención especial a los lugares de máxima afluencia.

0

El dispositivo municipal de limpieza para Semana Santa formado por 80 operarios y 12 vehículos presta este año una atención especial a los lugares de máxima afluencia.

El Concejal delegado de la empresa municipal LIMUSA, Fulgencio Gil, ha informado esta mañana del dispositivo de limpieza establecido para mantener espléndida la ciudad durante esta Semana Santa. El mismo abarca 12 vehículos y 80 operarios que se dedican a realizar tareas de recogida de basura, limpieza de calles y plazas y el enarenado de la carrera, entre otros aspectos.

El dispositivo municipal de limpieza para Semana Santa formado por 80 operarios y 12 vehículos presta este año una atención especial a los lugares de máxima afluenciaFulgencio Gil ha explicado que “en cuanto a vehículos están trabajando 2 hidrolimpiadoras, 2 fregadoras, 6 barredoras y 2 camiones cisterna que se encargan de barrer y limpiar la Lorca monumental y turística con motivo de la celebración de los Desfiles Bíblico-Pasionales y su llamada al disfrute de vecinos, familiares, visitantes y turistas, prestando especial atención a plazas, alamedas, glorietas, palcos, calles peatonales y accesos a la ciudad. También se incluye en el servicio especial el entorno de las instalaciones cofrades por el arreglo de los tronos, principalmente por la ornamentación floral. Además, el resto de la ciudad también está siendo objeto de un plan especial de limpieza y mantenimiento superior al tratamiento que habitualmente reciben las barriadas periféricas”.

El Concejal de Limusa ha añadido que “en el dispositivo de limpieza actuaron directamente de manera extraordinaria un total de 55 trabajadores el Viernes de Dolores y Domingo de Ramos, mientras que 79 efectivos lo harán tanto Jueves Santo como Viernes Santo. Además, estos días de mayor afluencia se prestará una especial atención a los emplazamientos de mayor concentración vespertina, es decir, en torno a plazas y calles con actividad de ocio, bares y restaurantes”.

Gil también ha señalado que “Limusa despliega un operativo especial de vaciado de contenedores al mediodía desde el Carmen hasta La Alberca y el barrio de San Cristóbal, incluyendo en el perímetro especial el área urbana que va desde la Placeta Nueva hasta la estación de autobuses. Es importante destacar que cada Paso cuenta cerca de sus iglesias con dos o tres contenedores extra, según necesidades, que se incluyen estos días en las recogidas diarias. Además, se les dota de servicio de recogida con carácter extraordinario en las instalaciones donde guardan carrocerías y sus recreaciones en cartón piedra. Precisamente en estos puntos Limusa también realiza una limpieza de choque previa al inicio de las celebraciones de Semana Santa”.

El Edil de Limusa ha indicado que “en cuanto a la gestión del enarenado de la carrera, la imposición de la grava que cubre las vías asfaltadas para facilitar el paso de la caballería comenzó a aplicarse la madrugada de Viernes de Dolores, al término de la Serenata organizada por el Paso Azul. El trabajo consta de una capa de zahorra (arena y grava) de diversa granulometría esparcida por el ancho asfaltado de la Avenida Juan Carlos I desde la plaza Óvalo hasta su confluencia con Floridablanca en su primera fase, y por su tramo ampliado a la carrera desde Santo Domingo hasta la Plaza Óvalo de cara a las celebraciones de Jueves y Viernes Santo. Se precisan en todo el proceso entre 800 y 900 toneladas de zahorra artificial (preparada con arena y grava), unos 360 en la primera fase y otros 540 más en el refuerzo y ampliación, dado que el tramo de Lope Gisbert hasta Óvalo es más largo”.

Como acción especial, Limusa repite en la colocación de goma para reducir el desnivel de los pasos elevados y así facilitar con una manta de goma antideslizante, principalmente, el desfile de caballerías. Sirva como ejemplo que sólo en el de Santo Domingo, en el entorno de la sede del Paso Blanco, operarios de la mercantil pública cubren aproximadamente 40 metros lineales y una anchura de calzada de unos 3,80 metros.

Datos de recogida de basura Viernes de Dolores y Domingo de Ramos

Fulgencio Gil, por otro lado, ha manifestado que “en cuanto a residuos, este primer fin de semana de Semana Santa se han recogido 16.000 kilos más que cualquier otro fin de semana del año. No obstante, no es fácil desagregar los datos de cuánto se produce estrictamente por la actividad procesional del resto del año, ya que no son comparables las rutas habituales con las de estas fechas”.

El Concejal de Limusa, en este sentido, ha explicado que “para estas fechas se pone un dispositivo de contenedores específicos que se denomina “ruta de Semana Santa” y que incluye 80 unidades de 1.100 litros de capacidad distribuidos entre todos los puntos que tienen que ver con esta celebración más los que sustituyen a los habituales de la Avenida, ya que se quitan para colocar los palcos. Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Ramos sólo esa ruta especial ha generado la cantidad de 17.000 kilos de basura: el Viernes de Dolores se pesaron 4.820 kilos de residuos, el sábado 2.100 kilos y el Domingo de Ramos 4.340 kilos”.

Como curiosidad, los contenedores de la Avenida Juan Carlos I colocados en las calles transversales por los palcos se han vaciado 3 veces sólo en el turno de noche tras la procesión del Domingo de Ramos. Esta basura procede de las viviendas de la zona de carrera, de los palcos cuando se acomete su limpieza y de las plazas y calles que han acogido las celebraciones tanto vespertinas como nocturnas.

Cazalla Intercultural, en colaboración con la Concejalía de Juventud, abre 18 plazas de voluntariado fuera de Europa para jóvenes de entre 18 y 30 años .

0

Cazalla Intercultural, en colaboración con la Concejalía de Juventud, abre 18 plazas de voluntariado fuera de Europa para jóvenes de entre 18 y 30 años.

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto al representante de Cazalla Intercultural, Manuel Semitiel, han presentado esta mañana unas iniciativas a través de la cuales 18 jóvenes podrán participar en proyectos de voluntariado en México, Vietnam, Nepal, Colombia, Uruguay, Paraguay y Tailandia que se van a desarrollar entre julio de 2017 y febrero de 2018.

Agustín Llamas ha explicado que “dentro de 3 proyectos europeos diferentes (Happy 2.0, YOSE, Link2Continents), co-financiados por el Programa Erasmus+, Cazalla Intercultural con la colaboración de la Concejalía de Juventud actúa como organización coordinadora o como socia, para empoderar a jóvenes desempleados o con menos oportunidades en participar en voluntariado europeo y desarrollar competencias que les permitan entrar al mercado laboral más fácilmente”.

El Concejal de Juventud ha añadido que “con estas iniciativas se pretende fomentar el voluntariado local y así promover la solidaridad y la mejora de estructuras de voluntariado en todos los países implicados, además de fortalecer las relaciones entre socios al nivel global, mejorando la calidad de este tipo del trabajo juvenil.
Los países participantes en estos 3 proyectos son Hungría, Lituania, Francia, España, Italia y Eslovaquia desde Europa y Tailandia, Indonesia, Vietnam, México, Nepal, Colombia, Uruguay y Paraguay, recibiendo y enviando voluntarios durante un plazo de 2 a 6 meses”.

Las ofertas que abre Cazalla Intercultural para jóvenes son: 4 plazas en México del 1 de septiembre 2017 al 28 de febrero 2018; 2 plazas en Vietnam del 1 de septiembre 2017 al 28 de febrero 2018; 2 plazas en Nepal del 1 de septiembre 2017 al 31 de enero 2018; 2 plazas en Colombia del 1 de julio 2017 al 31 de agosto 2017; 3 plazas en Uruguay del 1 de julio 2017 al 31 de agosto 2017; 3 plazas en Paraguay del 1 de julio 2017 al 31 de agosto 2017
y 2 plazas en Tailandia del 1 de julio 2017 al 31 de agosto 2017.

Los solicitantes habrán de ser residentes en España (se dará prioridad absoluta a los residentes de la Región de Murcia), entre 18 y 30 años con una gran motivación y preparados para enfrentarse a un gran cambio en sus vidas. Los voluntarios participarán en sus proyectos junto a voluntarios de otros países europeos. Cabe destacar que el programa cubre el alojamiento, la manutención, la actividades y el apoyo, además aporta 60€ mensuales de dinero de bolsillo, corre con los gastos del viaje y el 100% de los gastos de visado y vacunas. También un seguro privado CIGNA y la participación en el ciclo formativo SVE.

Para más información se puede consultar la página www.bevolunteer.net

La coral Pasión de Lorca de Antonio Manzanera se volverá a interpretar esta noche en el Calvario.

0

La coral Pasión de Lorca de Antonio Manzanera se volverá a interpretar esta noche en el Calvario. 

La obra musical compuesta por Antonio Manzanera fue estrenada por el Coro de Voces Graves de Lorca, formado por 22 voces de hombres, el Miércoles Santo del pasado año.

La idea de realizar esta composición parte de la antigua tradición de la interpretación del Canto de la Pasión que se hacía en la Edad media y que se prolongó hasta parte del siglo XIX. Los cantos se desarrollaban especialmente en la excolegiata de San Patricio los Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo, como indicaban las actas capitulares de 1851.

La pieza musical está compuesta por cuatro voces de tenor I y II, barítono y bajo y está pensada para interpretarla al aire libre en el silencio de la noche, lo que le da un ingrediente trágico de gran emotividad y recogimiento.

Los textos que integran la obra, proceden del Vía Crucis Tradicional lorquino y aluden a fragmentos del Viernes Santo como se ve a modo de ejemplo: «Viernes Santo, qué dolor, expiró crucificado Cristo nuestro Redentor». Se trata de un fragmento que recoge el fraile capuchino José de Rafelbuñol, de finales del siglo XVIII, con correlativas u oraciones complementarias de transmisión oral de rezaores lorquinos.

El coro de Voces Graves de Lorca estará compuesto por veinte voces que proceden de la Coral Bartolomé Pérez Casas, Coro Modus Novus, el coro de Coros y Danzas de Lorca y otros cantores a título individual.

Oferta de empleo: Operario almacén y varias de la semana.

0

Oferta de empleo: Operario almacén.

Localidad:Lorca
Fecha oferta:10/04/2017
Referencia: 59/17
Fecha última actualización:10/04/2017
Puesto:Operario almacén
Nº Puestos Ofertados: 1
Vehículo Propio: SIPermiso de conducir: SI
Experiencia: SI
Otros requisitos: Conocimientos de logística, responsable, buen trato con el cliente

Condiciones

Tipo de contrato: Temporal        Duración: 6 meses
Horario laboral: de 9 a 14 y de 16 a 19.
Días laborales: lunes a viernes
Salario: 1000 € brutos
Incorporación inmediata: SI
Funciones a desarrollar: Control de stock, mantenimiento orden en almacen, atención al público en mostrador
Otras condiciones: Buscamos una persona responsable, con experiencia en almacén y trato al público
Sector Productivo: Agraria

OTRAS OFERTAS DE EMPLEO DE LA SEMANA.

Anoche brilló San Patricio con un espectáculo de luz y sonido único.

0
Foto Tony Martin Wood

Anoche brilló San Patricio con un espectáculo de luz y sonido único.

La excolegiata de San Patricio de Lorca fue escenario anoche de un espectáculo de vídeo, sonido y luz sobre la Semana Santa sin precedentes en la Región, según el guionista y director artístico de la iniciativa, David Torres del Alcázar, quien recordó que «en una ocasión se intentó hacer algo parecido en Murcia pero nada igual a este».

Se representa el montaje «Luz y Pasión. El origen de una Semana Santa diferente», que emplea la técnica del videomapping para proyectar sobre la fachada del monumento lorquino la historia de sus desfiles bíblico-pasionales. La iniciativa parte de la empresa Telemag y utilizará 140.000 lúmenes de flujo luminosos generados por 7 proyectores 2K, generándose más de 27 millones de píxeles para escenificar la “Pasión Diferente” de Lorca.

La colegiata de San Patricio se convierte en una particular pantalla de proyección de 3.000 metros cuadradados para contar la historia de la Semana Santa de Lorca, desde sus orígenes hasta el presente, pasando por momentos claves como la aparición de las primeras procesiones o de figuras históricas fundamentales como Cayuela y Felices.

Las proyecciones se repetirán hoy y mañana entre las nueve y media y las diez y media de la noche, «siendo la proyección más espectacular la de esta noche, porque coincide con la luna llena», según indicó David Torres.