Inicio Varios Belleza y Salud Piden que los usuarios de la sanidad del Área III accedan al...

Piden que los usuarios de la sanidad del Área III accedan al plan de prevención de cáncer de colon a partir de los 50 años.

0

Piden que los usuarios de la sanidad del Área III accedan al plan de prevención de cáncer de colon a partir de los 50 años.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha exigido a la Consejería de Salud del Gobierno de la Región de Murcia que amplíe el plan de prevención del cáncer de colon y recto a los usuarios del sistema público de salud a partir de los 50 años.

Martín ha lamentado que en el área III de salud, sólo tengan acceso a este programa los ciudadanos entre 67 y 69 años. Sin embargo, en otros municipios de la Región, como en Murcia, se benefician de él todos los ciudadanos a partir de los 50 años.

«Nos parece indecente este agravio comparativo porque, que nosotros sepamos, los lorquinos y el resto de vecinos del área pagamos los mismos impuestos que en Murcia o Cartagena», se quejó Martín.

La edil explicó que con sus medidas discriminatorias, la Consejería de Sanidad impide a una parte de la población el acceso a las pruebas de cribado -un test de sangre oculta en heces y una colonoscopia posterior cuando el análisis da positivo- que sirven para detectar precozmente el cáncer de colon y de recto. Al respecto, la edil explicó que el cáncer colorrectal es el diagnosticado con mayor frecuencia entre la población española (15% del total, 34.331 casos en 2017, 500 en la Región de Murcia) y ocasiona 15.923 muertes cada año cuando no se detecta a tiempo.

Sin embargo, las tasas de supervivencia superan el 90% en el estadio más inicial del tumor. Ante la ausencia de síntomas, suele detectarse cuando se encuentra en fases avanzadas o cuando incluso ya hay metástasis. De ahí que el diagnóstico precoz sea fundamental ya que, de lo contrario, «siega vidas», aseguró Martin.