Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas PP Lorca denuncia que las obras del Palacio de Justicia llevan bloqueadas...

PP Lorca denuncia que las obras del Palacio de Justicia llevan bloqueadas y sin respuesta del Gobierno Central del PSOE  desde hace un año. 

El PP denuncia el "triste aniversario", fruto de la falta de sensibilidad del gobierno de Pedro Sánchez con las cuestiones que tienen que ver con la ciudad. Ni bonifican el IBI, ni condonan los intereses de los damnificados, ni entregan los 3 millones para obras en pedanías que corresponden al municipio, y paran la llegada del AVE y el Palacio de Justicia".

0

PP Lorca denuncia que las obras del Palacio de Justicia llevan bloqueadas y sin respuesta del Gobierno Central del PSOE  desde hace un año.

Lorca cumple un año completo con las obras que tenían que estar en marcha para construir su nuevo Palacio de Justicia totalmente paradas, con la consecuente incertidumbre existente tanto en el municipio en general como en el ámbito de los profesionales del sector del Derecho en particular. Así lo han denunciado esta misma mañana los concejales del PP en el Ayuntamiento, Francisco Javier Martínez y Juan Francisco Martínez, que han manifestado que este proyecto constituye uno de los grandes fracasos del actual gobierno central socialista, puesto que la paralización de los trabajos coincidió precisamente con la llegada a la presidencia del gobierno de Pedro Sánchez.

Francisco Javier Martínez, concejal Popular responsable de Casco Histórico, ha manifestado que la paralización del proyecto repercute negativamente en diferentes vertientes. El principal de ellos es la prestación de los servicios relacionados con la Justicia. Hemos de señalar que desde el Partido Popular hemos exigido junto a los diferentes Colegios de profesionales del sector que las nuevas sedes judiciales se mantuvieran en el casco histórico. Una reivindicación que tras muchas gestiones y un intenso trabajo por parte de los responsables del PP, se consiguió. De hecho también logramos a través de una iniciativa de nuestro Alcalde, Fulgencio Gil, que se redijera a la mitad el plazo de ejecución de estas obras, que en un principio iba a ser de 4 años, pero que él logró recortar a la mitad.

Hace hoy justo 6 meses nos dijeron desde el Ministerio que se estaba tramitando un supuesto modificado del proyecto que conllevó la suspensión oficial de las obras. La realidad es que por culpa de una falta negligencia del gobierno central y su incapacidad para desbloquear este asunto, llevamos otro año perdido y una inversión de 10 millones bloqueada.

Los populares han indicado que lo que nos estamos encontrando desde la llegada del PSOE al poder en Madrid es un bloqueo sistemático a todo lo que tiene que ver con la construcción de nuestro Palacio de Justicia. Esto también está suponiendo un fuerte frenazo al desarrollo y la actividad en el casco histórico. Es evidente que una infraestructura de esta envergadura conlleva la dinamización de la zona en la que se encuentra, en pleno corazón del casco histórico. Por culpa de la inacción y la falta de sensibilidad del gobierno del PSOE, Lorca está perdiendo una oportunidad histórica para el ámbito de la Justicia y para dotar de vida a su casco histórico.

Los concejales lorquinos han asegurado que «desde Lorca no vamos a permitir que este proyecto siga estancado, ni mucho menos que lo echen para atrás y traten de sacarlo del casco histórico, que es una posibilidad de la que algunos ya están empezando a hablar. Nosotros nos vamos a oponer frontalmente. La lucha que hemos desarrollado junto a la sociedad no vamos a permitir que caiga ahora en saco roto por culpa de un gobierno que se ha olvidado de Lorca.

La realidad es que las obras llevan un año totalmente paradas, no han puesto un ladrillo y se está generando una gran inquietud entre los diferentes colectivos de profesionales de la Justicia, que no comprenden cómo, después de todo lo que hemos conseguido y de contar con la financiación necesaria y la obra adjudicada, tenemos que soportar nuevos retrasos.

Desde el PP se insiste es que se trata de un proyecto en el que llegamos tarde, y de cuya ejecución está pendiente todo el colectivo de profesionales de la Justicia de la comarca. No queremos ni imaginarnos que esta inversión no se respete y sea moneda de cambio para pagar las concesiones del Gobierno Central con sus socios radicales e independentistas, y para despejar dudas los lorquinos queremos que los trabajos se reanuden y acabemos con esta incertidumbre.

El PP lorquino ha subrayado que hará todo lo necesario para que se materialice el nuevo Palacio de Justicia, un proyecto de ciudad que garantiza espacio para nuestras sedes judiciales durante un periodo de al menos 50 años, y constituye un caso muy particular dentro del panorama de este tipo de infraestructuras, puesto que Lorca es la única ciudad en la que actualmente se va a construir una sede judicial unificada en pleno corazón del caso histórico. Este proyecto incluye una ambiciosa tarea de recuperación del patrimonio monumental, ventaja a la que hay que sumar la mejora integral de la calle Selgas.

Los populares han explicado que Lorca cuenta con siete juzgados de primera instancia e instrucción y dos juzgados de lo penal. La imposibilidad del actual Palacio de Justicia para acoger nuevos órganos judiciales ha hecho que los juzgados que se han creado a lo largo de los últimos años se encuentren actualmente repartidos en cuatro emplazamientos distintos de la ciudad. Esta dispersión ocasiona numerosos perjuicios e incomodidades a funcionarios, profesionales y ciudadanos.