Inicio Propuestas para Lorca Presentan un plan alternativo de ordenanzas fiscales que pasa por rebajar el...

Presentan un plan alternativo de ordenanzas fiscales que pasa por rebajar el IBI y reclamar de nuevo la bonificación pendiente.

El PP lorquino propone también que los afectados por la gota fría estén exentos de pagar este impuesto en el próximo ejercicio y volverán a reclamar la bonificación del 50% del IBI. “No existe ningún impedimento legal ni político para que el Gobierno de Pedro Sánchez bonifique el 50% del recibo del IBI a los damnificados por los terremotos de Lorca”, ha afirmado en rueda de prensa, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, María del Carmen Ruiz Jódar

0

Presentan un plan alternativo de ordenanzas fiscales que pasa por rebajar el IBI y reclamar de nuevo la bonificación pendiente.

El grupo municipal popular en el ayuntamiento de Lorca, actualmente en la oposición, va a presentar su propia propuesta de ordenanzas fiscales de cara a los presupuestos de 2020, algo que, hasta ahora, no había realizado ningún grupo político en la oposición.

El documento incluye importantes ayudas fiscales en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en el de Construcciones y Obras para los residentes en pedanías, así como la exención del IBI a los afectados por los efectos de la gota fría del pasado mes de septiembre.

Presentan un plan alternativo de ordenanzas fiscales que pasa por rebajar el IBI y reclamar de nuevo la bonificación pendiente. 5El grupo popular propone una bajada del 10% en el Impuesto de Bienes Inmuebles, ampliación de las ayudas fiscales para luchar contra la despoblación o descuentos para incentivar la creación de empresas. Solamente la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles, según Martínez, afectaría a unos 68.000 contribuyentes.

En cuanto a la ampliación de ayudas fiscales propone extender a todas las pedanías y al casco histórico la bonificación del 75% en el Impuesto de Construcciones y Obras, incrementando al 50% el descuento en el IBI durante los 4 primeros años para nuevas iniciativas empresariales.

El grupo popular propone asimismo nuevas medidas correctoras para unas 1.500 familias con suelos urbanos sin desarrollar en pedanías, que pagan como si fueran urbanos.

Otra de las propuestas consiste en la bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones para las obras de reparación por la catástrofe de la DANA con exención del IBI a los, aproximadamente, 15.000 recibos emitidos en este caso.

El PP defenderá una moción en la Asamblea Regional para que 44.000 lorquinos no pierdan la bonificación del 50% del IBI.

El portavoz del PP en el ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil,  adelanta que se han empezado ya a girar los recibos “ante la inacción del PSOE que no ha hecho nada en Madrid”.

“No existe ningún impedimento legal ni político para que el Gobierno de Pedro Sánchez bonifique el 50% del recibo del IBI a los damnificados por los terremotos de Lorca”, ha afirmado en rueda de prensa, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, María del Carmen Ruiz Jódar que junto a Fulgencio Gil, portavoz del PP en el ayuntamiento, ha presentado la iniciativa que debatirá esta semana la Asamblea Regional, instando al Gobierno de España a aprobar un Real Decreto que recoja estas ayudas a los 44.000 vecinos de Lorca afectados.

RuizJódar considera que el Ejecutivo socialista “solo ha puesto excusas” para no dar luz verde a esta medida. Y ha recordado que “estando en funciones ha aprobado más de 40 reales decretos, el último será el próximo viernes para ayudar con 300 millones de euros a los afectados por la quiebra del operador turístico Thomas Cook”.

Para la diputada regional del PP, “Pedro Sánchez es el primer presidente del Gobierno de España que da la espalda a los lorquinos damnificados por los terremotos”, y le ha instado a “continuar con las ayudas establecidas y que son tan necesarias para culminar el proceso de reconstrucción”.

El portavoz del PP en el ayuntamiento lorquino, Fulgencio Gil,  estima que “tras ocho años ininterrumpidos de bonificación del IBI, estamos ante el fracaso más estrepitoso del Gobierno municipal de Lorca ”. “Pedro Sánchez le da la espalda a los lorquinos mientras los socialistas de aquí no pintan nada en Madrid”, ha añadido para recordar que ya se han girado los recibos a 44.000 vecinos del municipio lo que supone un desembolso  global de 7,5 millones de euros.

“Estamos ante una medida excepcional, cuando aún hay 300 familias pendientes de la reconstrucción de sus viviendas”, ha recordado Gil quien también ha reclamado al Gobierno de España los 3 millones de euros pendientes de reintegrar por el ministerio de Hacienda destinados a las pedanías. “El gobierno de López Miras ha cumplido con sus compromisos de condonar los intereses a los afectados mientras que el Gobierno de España está pendiente de hacerlo”, ha dicho.

FuenteFUENTE LAOPINIONDEMURCIA Y PPLORCA
Artículo anteriorEl Huerto Ruano acoge del 31 de octubre al 2 de noviembre el espectáculo teatralizado »Noche de Brujas. La Casa de Postas» y hasta el 3 de noviembre el musical infantil »GLUB: el fantasma miedoso»
Artículo siguienteLa asociación del Teléfono de la Esperanza de Lorca comienza este próximo jueves, 17 de octubre, el curso 2019 – 2020 con la conferencia »Piensa bien para sentirte mejor»