Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura Proponen la creación del Certamen Literario Internacional «Eliodoro Puche Felices», para reconocer...

Proponen la creación del Certamen Literario Internacional «Eliodoro Puche Felices», para reconocer la figura del poeta lorquino más universal.

Cuando se cumplen 133 años del nacimiento del ilustre poeta lorquino, el PSOE quiere que Lorca impulse un concurso de poesía y narración corta como forma de reconocimiento perpetuo, a la altura de la excelsa obra de D. Eliodoro Puche

0

Proponen la creación del Certamen Literario Internacional «Eliodoro Puche Felices», para reconocer la figura del poeta lorquino más universal.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha dado a conocer su propuesta con la que solicitan la creación de un concurso internacional de poesía y narración corta, para reconocer la figura del poeta lorquino más universal, D. Eliodoro Puche Felices.

Para la elaboración de este proyecto, los socialistas han contado con la inestimable labor y conocimiento del Doctor en literatura, profesor e investigador lorquino, D. Juan Antonio Fernández Rubio. Se trata del autor de la única tesis doctoral existente sobre la obra de D. Eliodoro Puche, defendida en junio de 2016, y con la que obtuvo la graduación de Cum Laude.

Para la presentación de esta iniciativa, los proponentes han escogido este 5 de abril, fecha en la que se cumple el 133 aniversario del nacimiento del ilustre poeta lorquino.

García Jiménez considera que la ciudad de Lorca es deudora de un reconocimiento «perpetuo» a D. Eliodoro Puche, a la altura de su obra. Por ello, solicita al Ayuntamiento de Lorca sumar a los reconocimientos ya otorgados a este «hijo ilustre» la convocatoria anual de un certamen literario de carácter internacional con su nombre.

Según han expuesto, la creación de este concurso persigue ayudar a poetas y narradores en su carrera artística, actuando el Ayuntamiento de Lorca «como mecenas»; ofrecer a los diversos sectores de la población del municipio, y por extensión de la Región de Murcia, una rica programación de actividades culturales, y contribuir en hacer de Lorca un escaparate atractivo para el turismo, llamando la atención de un colectivo de población cercano al ámbito de las letras.

García Jiménez asegura que harán todo lo posible para que esta propuesta eche a andar «cuanto antes», y añade que, de no contar con la aprobación de la actual Alcaldía, será una propuesta que el PSOE llevará en su próximo programa de gobierno, y que califica como una de las «joyas de la corona» en materia cultural.

Para García Jiménez y Fernández, un concurso de literatura dedicado a la poesía y la narración constituye un «motivo de alegría» para el mundo literario, en particular, y para el ámbito cultural, en general. Por ello, con su propuesta pretenden llevar a cabo una «apuesta decidida» por la expresión y creación artística, que pretende «fomentar el impulso cultural» tanto a nivel individual como del conjunto de la sociedad lorquina.

Durante la presentación, los proponentes han aportado una detallada memoria en el que se especifican las bases del certamen que, esperan, pronto pueda ser una realidad con la que el pueblo de Lorca pueda seguir reconociendo la figura de D. Eliodoro Puche.