Inicio Varios Belleza y Salud Recomiendan lavarse las manos cinco veces al día para reducir hasta un...

Recomiendan lavarse las manos cinco veces al día para reducir hasta un 50 por ciento la probabilidad de contagio de enfermedades.

Salud recuerda la importancia de esta práctica de higiene con motivo del día mundial que se celebra mañana bajo el lema 'Una atención limpia para todos está en tus manos'.

0

Recomiendan lavarse las manos cinco veces al día para reducir hasta un 50 por ciento la probabilidad de contagio de enfermedades.

La Consejería de Salud recuerda que la higiene de manos es fundamental en la prevención de enfermedades en el marco de la asistencia hospitalaria, pero también en el plano doméstico para evitar el contagio de virus como la gripe y otras enfermedades de transmisión alimentaria en el hogar. Así, lavarse las manos cinco veces al día reduce hasta un 50 por ciento la probabilidad de contagio de enfermedades.

El Día Mundial para la Higiene de Manos, que se celebra mañana domingo, pretende sensibilizar sobre la importancia de prevenir y controlar la propagación de infecciones dentro y fuera del ámbito hospitalario con este gesto.

En este sentido el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, subrayó que «el lavado de manos es un gesto sencillo y barato capaz de disminuir algunas enfermedades de carácter infeccioso que tienen gran impacto social y económico y que se transmiten por contacto directo».

El fin de esta conmemoración, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el lema ‘Una atención limpia para todos está en tus manos’, pasa por insistir y sensibilizar sobre el lavado de manos entre profesionales, pacientes y familiares dentro y fuera del ámbito hospitalario para prevenir y controlar la propagación de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y microorganismos patógenos multirresistentes.

Lo que se pretende es implicar a todos en la mejora y mantenimiento de esta práctica fomentando su promoción en todos los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) para velar y garantizar la seguridad de profesionales, pacientes y familiares, ya que es un gesto que debe incorporarse de forma automática a la actividad sanitaria.