Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Regantes de las pedanías altas recibirán entre 10 y 15.000 metros cúbicos...

Regantes de las pedanías altas recibirán entre 10 y 15.000 metros cúbicos de agua para ayudarles ante la gravísima situación provocada por la sequía.

La aportación de dicho caudal, además de paliar o estabilizar la situación extrema de escasez que se presenta en esta zona, supondría una mejora en la calidad de las aguas subterráneas existentes, al quedar rebajados con esta aportación externa de agua, los niveles de sal en el agua de riego, que se han concentrado por las adversas condiciones climáticas

0

Regantes de las pedanías altas recibirán entre 10 y 15.000 metros cúbicos de agua para ayudarles ante la gravísima situación provocada por la sequía.

El Concejal de y Agua en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado que el Consistorio Municipal a través de su Pleno va a aprobar una moción en la que deja patente el apoyo del Ayuntamiento a la Comunidad de Regantes Campo Alto ante la difícil situación que atraviesan los comuneros y las familias que dependen de agricultura y la ganadería, para el sustento de las explotaciones y cultivos ante la escasez de agua.

El Edil de Agricultura ha anticipado que el Consistorio ha decidido, además, aprobar atendiendo al carácter de necesidad y máxima urgencia con cargo al consumo municipal un caudal que oscile entre los 10.000 y 15.000 metros cúbicos de agua, a favor de la Comunidad de Regantes Campo Alto de Lorca, como ayuda que favorezca a estabilizar el sector primario de las pedanías altas del municipio de Lorca, ante la difícil situación que atraviesa.

Este caudal extraordinario se unirá a la dotación que de forma periódica se le suministra por parte de los regantes lorquinos con el fin de reducir la salinidad del agua y que esta cuente con mejores condiciones. La aportación de dicho caudal, además de paliar o estabilizar la situación extrema de escasez que se presenta en esta zona, supondría una mejora en la calidad de las aguas subterráneas existentes, al quedar rebajados con esta aportación externa de agua, los niveles de sal en el agua de riego, que se han concentrado por las adversas condiciones climáticas.

Ángel Meca ha explicado que estas medidas se han alcanzado a raíz de la presentación de una moción conjunta de todos los grupos municipales a propuesta del Equipo de Gobierno para abordar el establecimiento de ayudas de carácter extraordinario y de máxima urgencia para paliar la difícil situación que atraviesa la Comunidad de Regantes Campo Alto de Lorca.

Meca Ruzafa ha subrayado que este Ayuntamiento, consciente de la extraordinaria importancia que tiene el sector primario tanto a nivel económico y social en el municipio, entiende y apoya la difícil situación por la que atraviesan estos comuneros y sus familias, del mismo modo que apoya la estrategia LEADER y los objetivos FEDER para contribuir a la Estrategia Europa 2020 en el logro de un desarrollo territorial equilibrado, incluyendo la creación y conservación del empleo en el medio rural.

Cabe señalar que la Comunidad de Regantes Campo Alto de Lorca, constituida como Corporación de Derecho adscrita a la Confederación Hidrográfica del Segura, ha puesto de manifiesto a este Ayuntamiento la grave situación por la que están atravesando sus comuneros debido a la escasez de agua y al salinizado de las aguas de los pozos de esa Comunidad. Esta problemática se ha producido tras haberse secado los pozos de las granjas de los ganaderos de la zona alta de Lorca, de las que dependen 40 familias y más de 50 obreros, al y haberse salinizado las aguas de los pozos de la Comunidad de Regantes Campo Alto por las pocas lluvias registradas. Los ganaderos, en esta coyuntura, están abocados al cierre de sus granjas y su ruina familiar.

La principal actividad económica de las pedanías altas se basa en el sector agrícola, ganadero e industrial, y que un recurso tan necesario para la subsistencia del sector y de los pueblos que se asientan, no sólo se encuentra en mal estado de calidad debido al alto contenido en sal del agua de regadío, sino que además la escasez y la época de verano que da comienzo, hace prever que dicha situación sea aún más agonizante para la supervivencia de más de 200.000 cabezas de ganado y los cultivos. Esta situación de máxima urgencia y necesidad hace que la Comunidad de Regantes Campo Alto busque apoyo en las Administraciones Públicas, y por ende en el Ayuntamiento de Lorca, para tratar de aminorar tan devastadoras consecuencias, mediante la solicitud de un aporte externo de agua que con carácter puntual, extraordinario y de máxima urgencia ayude a paliar o estabilizar la difícil situación que atraviesa el sector.