Inicio Mi Rinconcico Francisco J. Motos LA TRAICIÓN DE UN SUEÑO – Reseña y entrevista al escritor lorquino...

LA TRAICIÓN DE UN SUEÑO – Reseña y entrevista al escritor lorquino Francisco José Motos por el gran critico literario Francisco Marín.

0

LA TRAICIÓN DE UN SUEÑO – Reseña y entrevista al escritor lorquino Francisco José Motos por el gran critico literario Francisco Marín.

AUTOR:      Francisco José Motos Martínez
EDITA:       Letras de Autor (2016)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 15 x 21 cm. Número de páginas: 278. PVP: 14,00 €. ISBN: 978-84-16760-16-9

Sinopsis:
Desconozco como está el tema de la corrupción en otros países, pero en España parece que es el deporte nacional. Evidentemente, lo practica, quien pueda corromperse…los demás miramos. Múltiples son los ejemplos que recorren la piel de toro…no hay partido político sin su corrupto de turno conocido, igual también hay desconocidos. Las corruptelas pueden ser de muchas formas. De hecho cuando vamos a iniciar la lectura de La traición de un sueño nos tropezamos con la siguiente frase: «La corrupción lleva infinitos disfraces»(Frank Herber –escritor norteamericano; 1920-1986-).

Además de todo esto tenemos otras cuestiones: ¿Cuál es el precio que tenemos cada uno? ¿Por cuanto o por qué nos dejaríamos corromper? ¿Hay razones superiores por las cuales nos dejaríamos comprar, si o si?

Todo lo expuesto anteriormente se contempla en esta, muy interesante, obra…La traición de un sueño. A través de 41 capítulos adictivos, con una prosa límpida y sin concesiones a la duda ni al engaño recorremos los entresijos en los que “a la fuerza” se ven envueltos Ramiro e Iris –voz narradora de las múltiples peripecias de ellos y otros personajes-. Ambos, a su vez, conforman el hilo conductor de la trama. Ellos tienen una razón muy poderosa, de nombre Lola, por la que se ven obligados a realizar un peligroso viaje en el que afrontarán una amplia gama de pruebas, a cual más  desagradable.

Observamos una cosa curiosa y es que ninguno de los variados personajes parece ser lo que son y al mismo tiempo no son, realmente, lo que parecen ser. O sea, todos en algún momento tienen mando en plaza, supeditado y por debajo de otro –como la vida misma-. Siempre hay alguien por encima de alguien y, a veces, quien menos te lo esperas.

Muchas son las lecturas que podemos realizar al tener La traición de un sueño en las manos porque muchas son las salsas que apreciamos en el aderezo…’novela negra’, ‘novela psicológica, ‘novela de personajes’…incluso ‘novela filosófica’ –hay una serie de frases que salpimientan toda la historia, éstas por si mismas pueden convertirse en una guía para despertar y agitar conciencias-. Felicito al autor por hacernos este regalo…nos entretenemos al tiempo que nos hace reflexionar y plantearnos cuestiones muy íntimas.

Para acabar dejo una pregunta ¿Cuál es su precio? Todos tenemos uno…piense.

Francisco José Motos Martínez (Lorca, años sesenta). Su vocación más temprana fue la del periodismo y acabó cambiando para sumergirse en el mundo de la empresa. Diplomado Universitario en Gestión de Empresas y posgrado Universitario en Dirección Estratégica. M.B.A.

Peregrinó por parte del mundo al servicio de empresas punteras en sus sectores.

La escritura siempre ha formado parte de su vida y prueba de ello son los numerosos relatos breves, como La palmera centenaria, El bar de las diez y media, Solo quiero hablar, La fauna desde mi ventana entre otros.

Tras la publicación de su primera y exitosa novela, El perseguidor de sueños, se sumerge por completo en el mundo de la escritura. En esta etapa se publicaLa estación del destino y numerosos trabajos de libros conjuntos. Así mismo empieza a dirigir teatro.

El mundo de la música, también, ha sido visitado por el prolífico autor. Muestra de ello son algunas canciones de cuya letra es creador.

La formación y la promoción de nuevos talentos son dos de los vértices culturales y de futuro a los que le dedica especial atención. Ha impartido varios cursos de creación literaria.

Ha promovido algunos premios de literatura, como el que surgió del Encuentro de Escritores en Águilas, y más recientemente Primer Premio de relatos breves Geoda de Pulpí. Es miembro del CAL (Centro Andaluz de Las Letras).

Colaborador habitual de varios medios de comunicación: la 7 TV Región de Murcia, Cadena SER y otros.

Su lema: «Escribir para vivir, escribir para sentir. Leer para ser libres».

Entre presentación y presentación…entrevistamos a Francisco José Motos para los alumnos y todo el personal de ISEN…

P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nacen El perseguidor de sueños y La traición de un sueño?

R.- El perseguidor de sueñosnace hace unos 5 años en un bar en Granada, fruto de la necesidad de dar un giro a mi trayectoria vital, y retomar en serio la escritura después de algunos devaneos anteriores. La traición de un sueño, que es una especie de segunda parte, aunque se pueden leer de forma independiente, es una consolidación de algunos personajes, y es fruto de la observación del espeso fango que a veces nos ha salpicado en estos años de la llamada crisis que aún padecemos.

P.- ¿Cuál ha sido su base documental?

R.- Para mí la base documental de aquello que escribo se basa sobre todo en intentar entender como las emociones que sentimos acerca de lo que nos rodea y vivimos nos hacen ser lo que somos. Y en el caso específico de La traición de un sueño ha sido mi parte de formación en economía, y el bucear en las fuentes de poder que están más allá de las propias instituciones que se supone que nos gobiernan.

P.- Su actividad es muy intensa y variada ¿cuándo escribe?

R.- Buena pregunta, A veces yo mismo me la hago. Jajaja. La verdad es que suelo escribir sobre todo por las tardes y por las noches. En las mañanas no parece que esté en mi mejor momento para ello.

P.- ¿Dónde se siente más cómodo: teatro, música, periodismo, escritor…?

R.- Soy de los que piensan que toda actividad creativa tiene un nexo común, y que aporta matices que la diversifican. Pero, respondiendo a la pregunta con concreción; diría que en el periodismo y la escritura.

P.- Su prosa es muy poética ¿escribe poesía?  si es así ¿la tiene publicada?

R.- Sí escribo poesía, aunque cada vez menos. La poesía requiere un estado de especial intensidad y calma, y como bien apuntaba con tanta actividad esos estados me son más difíciles de conseguir. Todo camino acaba teniendo su peaje.

Y he publicado sobre todo en libros colectivos, Recientemente en el libro Desde el corazón de Murcia II coordinado por Hipólito Romero, y que es un compendio de poemas que fueron cobrando vida en los diferentes foros poéticos del Real Casino de Murcia en la temporada 2015-2016.

P.- ¿Por qué existe tanta corrupción en España? ¿Es inherente al ser político? ¿Es inherente a la genética del español?

R.- No, no es inherente al ser político en absoluto, eso sería darles una coartada general y una patente de corso que no merecen en absoluto. Es inherente a seres que se corrompen por su calidad ética y moral de base. Lo que determina que también haya políticos honrados que ven con enorme preocupación la deriva que la política en general en España ha estado tomando estos últimos años.

En nuestro país se ha dado el caldo de cultivo perfecto. Lo que se podría llamar “la tormenta perfecta de la corrupción” y no es otro que las burbujas financieras y de la construcción, sobre todo esta última, que han generado enormes cantidades de dinero negro que ha corrompido todo lo que ha tocado.

No es algo específico de la genética del español, aunque es cierto que la picaresca como tal tiene su origen en nuestro solar patrio, ¿quien no se acuerda de El lazarillo de Tormes? Los genes corruptos están imbricados sobre todo en la falta de ética, de control, y unos bajos niveles de conciencia colectiva. Si a todo esto se añade un escaso interés por la cultura y la banalización de las humanidades dan el cóctel perfecto para ser los campeones de la corrupción.

P.- A lo largo de la redacción de la historia hay frases intercaladas, que son como puñetazos en pleno rostro… ¿que pretende con ello?

R.- Jajaja. Me gusta mucho la expresión. Lo que pretendo, sabiendo de antemano la dificultad para conseguirlo, es que nos sirva de reflexión y nos haga reaccionar. Es muy importante nos va el futuro en ello.

P.- La trama es muy visual, es muy cinematográfica. ¿Hay alguna propuesta por ahí?

R.- La verdad es que hay algunos contactos al respecto. Incluso ya está hablado con algún actor de primera línea para que realizara el papel principal. Y ya tenemos la BSO de la posible película. Realizada por el compositor murciano Quique Ruiz.

P.- ¿Cuál es su precio? Realmente ¿quién gobierna en el mundo?

R.- Mi precio es bastante sencillo. Me gana siempre la generosidad, la humanidad y aquellas causas que aporten emociones que compartir.

El mundo está gobernado por un grupo de hombres y mujeres, muy reducido por cierto, que se reúnen periódicamente para decidir que va a ser de todos nosotros el resto del tiempo. Siempre, claro está, son decisiones que les favorecen a ellos y a su enorme tinglado financiero y de poder que tienen montado para preservar su status quo.

P.- ¿Cuáles son sus géneros y autores favoritos?

R.- Suelo leer todo tipo de géneros. Es cierto que me suele gustar mucho aquellas novelas con un cierto tinte de Thriller social, y que tienen su base en la intriga. La novela negra también es uno de mis favoritos, y me suelen decir que mis novelas tienen un cierto aire en ese sentido.

En cuantos autores podría citar muchos.

Herman Hesse, Margarite Duras, G K Chesterton, y en referencia a los nacionales: Eduardo Mendoza, Jose Luis Sampedro, Antonio Muñoz Molina.

P.- ¿Qué está leyendo ahora mismo?

R.- El corazón de las tinieblasde Joseph Conrad.

P.- Como lector, prefiere: ¿libro electrónico o papel?

R.- Libro en papel.

P.- Cuando escribe ¿lo hace pensando en el lector?

R.- No. Mi forma de escribir pretendo que sea libre y refleje lo que de verdad sale de las calderas de la imaginación y la experiencia vital.

P.- ¿Qué manías tiene a la hora de escribir?

R.- No suelo tener muchas manías. Tal vez una que me acompaña casi siempre es la necesidad de escribir algún capitulo al aire libre. Sobre todo en alguna de las hermosas plazas de cualquier ciudad. Eso me suele dar un plus de satisfacción.

P.- Relate alguna curiosidad literaria personal que le haya ocurrido y permanezca inédita hasta hoy.

R.- Recuerdo, y esto no lo he comentado con anterioridad, la presentación del libro Gárgoris y Habidis. Una Historia mágica de España de Fernando Sánchez Dragó, por parte de su autor en Murcia. Hace de esto ya mucho tiempo en la Sala Cultural de Caja Murcia de la gran Vía. La honda impresión que me causó el ver al autor pedir un gin-tonic desde la mesa y encenderse lo que a todas luces parecía un porro, mientras presentaba la misma.  Y recuerdo que pensé: “Este país nuestro es la hostia”

P.- Venda su libro ¿por qué hay que comprarlo?

R.- Es un libro que no va a dejar indiferente al lector, y que muy probablemente le va a dibujar algunas claves de que es lo que nos ha pasado para traicionar el sueño de prosperidad que tuvimos como pueblo los españoles no hace tanto. Y sobre todo, algunas pistas para que no nos vuelva a ocurrir. Una lectura que engancha, y que divierte a decir por muchos lectores, y que hace disfrutar a la par que reflexionar sobre nosotros mismos como individuos y como sociedad.

P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son?

R.- En primer lugar seguir con la ruta de presentaciones de La traición de un sueño que nos llevará por varias ciudades de la geografía nacional.

Seguir avanzando en la siguiente novela de temática bastante diferente a las anteriores.

Dirigir y poner en marcha un programa de radio de tipo cultural que está ya muy avanzado.

Llevar a cabo una gran representación de tipo multidisciplinar, aunando el teatro, la música, la poesía y la danza en un gran teatro de la región de Murcia.

Y finalmente, por no aburrir, seguir dando pasos hacia una película de La traición de un sueño, lo que sería ver un sueño cumplido.