Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Salen a la licitación las obras para construir la nueva base logística...

Salen a la licitación las obras para construir la nueva base logística de Limusa, que permitirá una respuesta más rápida y eficaz para la limpieza de la ciudad.

Se trata de un proyecto estratégico que será financiado íntegramente con recursos propios de Limusa. Supondrá un notable ahorro a las arcas municipales y contará con edificios que albergarán oficinas, taller mecánico, centro de lavado y vestuarios para personal.

0

Salen a la licitación las obras para construir la nueva base logística de Limusa, que permitirá una respuesta más rápida y eficaz para la limpieza de la ciudad.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al concejal delegado de Limusa, Juan Francisco Martínez, ha informado que el Ayuntamiento ya ha abierto el plazo para la presentación de ofertas destinadas a las obras para la construcción de la nueva Base Logística de Limusa, un proyecto estratégico englobado en la amplia batería de inversiones que está consiguiendo rubricar un verdadero hito histórico en la historia de nuestro municipio. Estamos hablando de un proyecto que supone la inversión de 2 millones de euros para dotar a nuestra ciudad de las instalaciones que garantizan una optimización de los recursos de limpieza urbana que tanto necesitábamos.

El Primer Edil ha animado a todas las empresas interesadas en la realización de esta obra que presenten sus ofertas, para lo que tienen a su disposición el perfil del contratante de Limusa toda la información, que también está disponible en la plataforma de contratación del sector público del Estado. Las empresas cuentan con un plazo de 25 días para trasladar sus propuestas, y esperamos tener adjudicada esta obra a lo largo del mes de julio.

Este nuevo equipamiento va a permitir a los lorquinos contar con una infraestructura de servicio mucho más moderna, operativa y funcional, características que se subrayan por su ubicación más cercana y bien comunicada con el casco urbano, lo que permite una capacidad de respuesta ante cualquier tipo de eventualidad mucho más rápida y efectiva, al tiempo que reduce sensiblemente el esfuerzo de traslado de maquinaria que se sufre hasta el momento.

El nuevo recinto para instalación de base operativa y logística de Limusa, contará con las siguientes construcciones y equipamientos:
– Edificio para oficinas administración, sala de reuniones-comedor, vestuarios, taller, almacenes y lavadero vehículos.
– Aparcamientos cubiertos para vehículos.
– Aparcamiento para depósito judicial de vehículos.
– Caseta control de accesos al recinto.
– Caseta grupos de presión.
– Urbanización general de recinto compuesto por:
o Actuaciones previas, demoliciones existentes, etc…
o Consolidación y mejora del terreno. Muros de contención perímetro.
o Formación de jardineras y Pavimentación.
o Instalaciones de Saneamiento, Pluviales, Baja Tensión, Iluminación exterior, Video Vigilancia, etc.

La parcela de referencia, es de forma irregular y ligeramente llana, con una superficie de 14.045,17 m2, destinado 6.347,22 para instalaciones correspondientes a la base operativa y logística y otros 4.396,68 m2 para depósito judicial de vehículos.

El Alcalde ha señalado, en relación con los aspectos generales del proyecto, que la urbanización recinto integra las construcciones para lograr el menor impacto visual. Se ubicarán más de 1.800 m2 de jardineras, tanto en todo el perímetro del recinto como en el interior de la parcela, con riego procedente de la recuperación de aguas de las piscinas municipales del complejo Felipe VI, las diferentes jardineras tendrán una plantación de arbolado y arbustos (Cipreses, Adelfas, Romeros, Abelina, Lantana, etc…) que conformen un entorno agradable y tranquilo.

Se procede a habilitar 100 plazas de aparcamiento cubiertas, mediante la construcción de marquesinas metálicas, prolongando así su vida útil. La zona correspondiente al depósito Judicial de Vehículos dispondrá de 4.300 m2 y 199 uds. para aparcamiento.

Se reutilizará el agua derivada de la renovación obligatoria de las piscinas municipales del Complejo Deportivo Príncipe Felipe. Para ello se ha proyectado una red para canalizar el agua sobrante hasta el recinto, que será reutilizada para riego de jardinería, lavadero y repostaje de máquinas de baldeo, entre otras cuestiones. La nueva base logística de Limusa será dotada de un alumbrado de alta eficiencia energética mediante la instalación de más de 100 proyectores LED para la iluminación general del recinto y sus edificios.

En lo concerniente a seguridad, todo el recinto estará cerrado mediante vallado metálico, estableciéndose un control de acceso rodado y peatonal. Se instalarán 28 cámaras de video vigilancia, formando un amplio cinturón de vigilancia tanto en el interior como en el exterior de los edificios.

La nave que albergará las oficinas, taller y lavadero se ha dotado de alta eficiencia energética, proyectando un edificio de energía casi nula o con alta eficiencia energética, disminuyendo la demanda energética de sus estancias mediante soluciones muy eficientes en su envolvente térmica (fachada, suelos, cubierta y huecos). El edificio incorpora más del 70% de energía solar térmica para producción agua caliente sanitaria e instalación fotovoltaica.

La zona de taller y lavadero se ha equipado con la maquinaria más sofisticada para la reparación, mantenimiento y conservación de los vehículos de la empresa. Se ha incluido también el equipamiento completo para el uso de las oficinas, aseos y vestuario, compuesto por todo el mobiliario necesario para ello, como escritorios, mesas de trabajo, taquillas, bancos, electrodomésticos…

Con carácter previo al inicio de las obras se van a realizar actuaciones previas tales como demoliciones y movimientos de tierras, cimentación, disposición de red de pluviales y saneamiento, iluminación exterior, pavimentación, cerrajería, pintura, jardinería y riego, así como señalización. La superficie total construida asciende a 1.412,07 m2, abarcando 2 plantas sobre rasante. Su distribución contempla en planta baja edificio para oficinas administración, sala de reuniones, comedor, vestuarios, taller, almacenes y lavadero vehículos. La planta alta, por su parte, incluye almacén de usos varios. Estas construcciones prevén zonas para oficinas, vestuario, taller y lavadero.

RELACIONADAS

Los vecinos expropiados para la construcción del nuevo centro de Limusa piden al Ayuntamiento que respete la vivienda familiar.

La presión vecinal consigue el cambio de ubicación del nuevo centro de Limusa frente a sus viviendas del Huerto de la Rueda, evitando las lógicas molestias.