Inicio Actualidad Regional Salud invierte más de 785.000 euros en mejorar y ampliar las instalaciones...

Salud invierte más de 785.000 euros en mejorar y ampliar las instalaciones del centro de especialidades ‘Santa Rosa de Lima’ de Lorca

Las obras se han realizado en la planta baja, donde se sitúa el Centro de Salud Lorca- Centro, y en la planta primera del Centro de Especialidades ‘Santa Rosa de Lima’ Los nuevos espacios mejoraran la calidad asistencial, permitiendo dotarlo de 12 nuevas consultas polivalentes y ubicar de forma definitiva la Unidad de Rehabilitación Cardiometabólica Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “Se trata de una medida muy beneficiosa para los lorquinos, ya que incrementa la red asistencial sanitaria, contribuye a descongestionar unidades y a agilizar y mejorar la atención a los ciudadanos”

0

Salud invierte más de 785.000 euros en mejorar y ampliar las instalaciones del centro de especialidades ‘Santa Rosa de Lima’ de Lorca.

Las obras de mejora y ampliación de las plantas baja y primera del Centro de Salud Lorca- Centro y de Especialidades ‘Santa Rosa de Lima’, en Lorca, han concluido, lo que ha permitido dotar de nuevos espacios para la mejora de la calidad asistencial. Se han invertido en total más de 785.000 euros entre obras y adquisición de equipamiento clínico y mobiliario. Así lo han anunciado en la mañana de este martes el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante su visita a las instalaciones.

En la planta baja, donde se ubican los servicios del centro de salud, se ha actuado sobre el área administrativa y de recepción para remodelar y ampliar las instalaciones dedicadas a la Atención Primaria. Por su parte, las obras efectuadas en la primera planta, han permitido dotar al Centro de Especialidades de 12 nuevas consultas polivalentes y ubicar de forma definitiva la Unidad de Rehabilitación Cardiometabólica, que se inauguró hace justo un año. “Estas obras mejoran la comodidad de los pacientes y los profesionales, e indudablemente aumentan la calidad asistencial”, ha resaltado el consejero de Sanidad.

Fulgencio Gil, por su parte, ha señalado que “la Sanidad es una materia primordial para Lorca” y destacado que “la mejora y la ampliación del Centro de Salud Lorca-Centro y especialidades ‘Santa Rosa de Lima’ es medida muy beneficiosa para todos los lorquinos, que incrementa la red asistencial sanitaria del municipio, contribuyendo a descongestionar unidades y, lo que es más importante para todos, agilizar y mejorar la atención a los ciudadanos, que van a disponer una infraestructura moderna y renovada, cuya labor se optimiza”.

El primer edil ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha un plan de choque dotado con 2,4 millones de euros para reducir listas de espera en el Área de Salud III, que engloba a Lorca, además de Águilas, Puerto Lumbreras y Totana y que permitirá reforzar la atención sanitaria en esta Área de Salud. Estas medidas sanitarias también incluyen la segunda fase de las obras de ampliación de las urgencias con 22 nuevos boxes y las instalación de 80 nuevas camas en el Hospital Rafael Méndez de Lorca, a lo que se une la inversión de 1,3 millones para nuevas mejoras también en el Hospital Rafael Méndez, o el incremento de la plantilla de Atención Primaria con más médicos, pediatras, enfermeros y fisioterapeutas, entre otros profesionales. A ello se sumará el inicio de las obras de ampliación del Centro de Salud de San Diego, con una inversión de 600.000 euros a través de la Consejería de Salud.

Gil Jódar ha reseñado, además, que la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal supondrá un antes y un después para el Barrio y para la Atención Primaria en Lorca. “Está enclavado en un lugar estratégico, privilegiado, que supondrá un resurgir para la zona, además de prestar cobertura a los vecinos de San Cristóbal y de varias pedanías del municipio”, ha indicado el alcalde.

“El esfuerzo del equipo de Gobierno ha logrado, en tiempo récord, concluir todos los trámites necesarios en pocos meses y sacar adelante un proyecto que llevaba paralizado cuatro años. El pasado 19 de enero se pusieron a disposición de la Consejería de Salud los terrenos necesarios para la construcción del Centro de Salud del barrio de San Cristóbal y en las próximas semanas se podrán iniciar los estudios geotécnicos para conocer el terreno sobre el que se asentará la estructura que será necesaria para la infraestructura. De inmediato y de manera prioritaria se podrá redactar el proyecto y su construcción, que cuenta ya con una partida presupuestaria por parte de la Comunidad Autónoma de Región de Murcia”, ha añadido Fulgencio Gil.

El alcalde de Lorca, por último, ha agradecido la especial sensibilidad del Gobierno regional, y en concreto de su presidente, Fernando López Miras, con la ciudad, destacando que “realmente tiene pleno conocimiento de las demandas de nuestros vecinos, unas demandas que están siendo atendidas, ratificando el compromiso del Gobierno regional con Lorca y que suponen un factor de estímulo para seguir avanzando en materia sanitaria en nuestro municipio, de forma seria, rigurosa y coordinada con la consejería de Salud, para conseguir todo lo que Lorca se merece”.

Asistencia a 150 pacientes al año

Pedreño ha explicado además que, tras las obras de acondicionamiento de la primera planta del Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima, la Unidad de Rehabilitación Cardiometabólica cuenta ahora con un espacio más amplio para las máquinas, además de unas zonas polivalentes para las consultas, estando preparada para atender a 150 pacientes al año.

La rehabilitación cardiaca es una técnica terapéutica recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se puso en marcha hace ahora un año.

Se pretende con ello aumentar la calidad de vida de los pacientes del área III de Salud con tensión arterial alta, diabetes o altos niveles de colesterol gracias a un programa de ejercicio físico pautado, supervisado y controlado por profesionales sanitarios de cuatro especialidades: Cardiología, Nefrología, Nutrición y Endocrinología.

La unidad cuenta con bicicletas estáticas de cinta completas y un remo de cinta con sus correspondientes transmisores de medición, monitor de presión arterial, licencias y un módulo de monitorización de pacientes. Este equipamiento supuso una inversión de 45.000 euros.