Servicios Sociales activa el dispositivo especial de atención a personas sin hogar y mayores.
El albergue de transeúntes permanecerá abierto las 24 horas para que las personas sin techo puedan hidratarse y resguardarse del calor.
Además, se ha previsto una teleasistencia extraordinaria para proporcionar información y recomendaciones a las personas de la tercera edad.
Asimismo, desde la concejalía de Protección Civil y Emergencias, ante la alerta naranja prevista en el municipio, se prevé activar en fase de preemergencia el Plan Territorial de Protección Civil.
Debido a las altas temperaturas registradas hoy miércoles 9, y previstas para mañana, desde la concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Lorca, se ha puesto en marcha un dispositivo especial de atención a los ciudadanos.
Uno de los principales servicios habilitados por Servicios Sociales es el albergue municipal de transeúntes, el cual estará disponible las 24 horas del día de hoy y mañana, y en caso de ser necesario, también el viernes. Este albergue dará refugio y protección del sol y las altas temperaturas a todas las personas sin hogar que lo requieran. Está ubicado en la calle Marmolico,4; en el barrio de San Pedro, y todas aquellas personas que lo necesiten pueden acercarse para resguardarse.
Mayte Martínez, concejal de Derechos Sociales y de Política del Mayor, por otro lado, ha indicado a colación que «teniendo especial atención a las personas mayores, se ha activado un dispositivo especial de teleasistencia, a través del cual se les proporcionará información y recomendaciones sobre las actuaciones y medidas ante esta situación de calor, con el objetivo de garantizar su bienestar durante estos días».
Desde la concejalía se ha habilitado un número de teléfono (968 470077 y el número gratuito 900107909) para atender a todos los lorquinos, y en particular a los mayores que viven solos, y para aclarar cualquier duda o recibir asistencia relacionada con la ola de calor que está afectando a nuestro municipio.
La edil de Derechos Sociales ha recomendado que los ciudadanos sigan las instrucciones de las autoridades sanitarias y los servicios de emergencias en todo momento y, ante cualquier incidencia, llamar al 112″.
Por su parte, el concejal de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca,Antonio David Sánchez, ha indicado que «ante la previsión de que las temperaturas superen los 43° en Murcia (Altiplano, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas), se han puesto en marcha una serie de medidas, como el refuerzo de los Servicios asistenciales, del 112, de efectivos de vigilancia e intervención forestal, alertas a otras concejalías como Limusa o Aguas de Lorca. Pedimos a los vecinos que extremen las medidas de protección, sobre todo, en el desarrollo de trabajos al aire libre en las horas centrales del día; intentando limitar la exposición al sol, mantenernos hidratados, y prestar especial atención también a las mascotas. Estas altas temperatura elevan la posibilidad, además, de incendios.
En cualquier caso, se debe avisar inmediatamente al 112, y desde el Ayuntamiento de Lorca estaremos pendientes de las previsiones meteorológicas para realizar las diligencias y acciones oportunas».