Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Tras 10 años desaparecido el Auto de Reyes volvió a celebrarse en...

Tras 10 años desaparecido el Auto de Reyes volvió a celebrarse en la Zarzadilla.

Hasta 16 personajes, como San José, la Virgen, los Reyes Magos a caballo, y el rey Herodes, entre otros, participaron en la obra. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y varios concejales de la Corporación Municipal de Lorca tampoco se quisieron perder la representación.

0

Tras 10 años desaparecido el Auto de Reyes volvió a celebrarse en la Zarzadilla.

La pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana recuperó ayer, después de 10 años, el Auto de Reyes Magos, una representación tradicional muy arraigada en la población desde principios del siglo XX. Varios cientos de personas llegadas desde distintos puntos de la Región presenciaron el espectáculo.

La representación se llevó a cabo ayer, festividad de los Reyes Magos y, de cierta manera, se trató también de un acto benéfico, ya que el dinero recaudado irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El buen tiempo presente durante la mañana de ayer contribuyó al éxito del espectáculo. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y varios concejales de la Corporación Municipal de Lorca tampoco se quisieron perder la representación. El texto que se representó durante la obra tiene más de dos siglos, ya que data del año 1784, y fue escrito por Gaspar Fernández Ávila, religioso granadino. La obra original tiene una duración de cinco horas, pero la adaptación que se hizo para la representación en Zarzadilla de Totana se redujo a dos horas.

En total, fueron 16 los personajes que intervinieron en la obra, entre San José, la Virgen María, los Reyes Magos a caballo, el rey Herodes, Rebeca, Raquel, Jacob, Jusepe, el centurión, los soldados y pastores, entre otros. Aunque la representación finalizó sobre un escenario, las calles del pueblo fueron también protagonistas del acto durante toda la mañana, actuando la cuadrilla de la pedanía entre acto y acto.El director de la obra, Juan José Sánchez Corbalán, ha dirigido ya la obra en varias ocasiones y con 14 años representó a San José, e hizo el papel de rey Herodes hasta en 15 ocasiones.

Fue pedáneo de la población, concejal del Ayuntamiento de Lorca, y estuvo durante 40 años participando de forma activa en la cuadrilla, que este año ha ejercido también un papel muy relevante en la representación del Auto de Reyes Magos, como se pudo comprobar ayer. Por la tarde se produjo el tradicional baile de pujas.

Aunque en el pueblo no hay censadas más de 300 personas, como consecuencia de la despoblación que sufren las pedanías altas de Lorca, sus calles volvieron a llenarse de visitantes con la representación, que cerraba los actos de la Navidad. La última vez que se representó, hace 10 años, consiguió reunir a más de 2.000 personas, según Sánchez Corbalán. La falta de ayuda, especialmente de tipo económica, fue el motivo principal de la no celebración durante los últimos años de la original representación en la pedanía.