Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Treinta empresas de calzado de Murcia exponen sus productos en los mercados...

Treinta empresas de calzado de Murcia exponen sus productos en los mercados asiático y norteamericano.

0
Treinta empresas de calzado de Murcia exponen sus productos en los mercados asiático y norteamericano.

El Info organiza misiones comerciales a Seúl, Tokio, Hong Kong y Las Vegas con el objetivo de diversificar las exportaciones de un sector cuyas ventas se concentran en un 80 por ciento en Europa

Una treintena de empresas del sector del calzado regional llevará sus productos a las ferias de Seúl, Tokio, Hong Kong y Las Vegas para tratar de buscar nuevas oportunidades y consolidar la presencia del calzado regional en los mercados asiático y norteamericano.

En concreto, y a través del Plan de Promoción Exterior (PPEX) que coordina el Instituto de Fomento (Info), las empresas regionales van a promocionar en las próximas semanas el calzado ‘Made in Region de Murcia’ en las ferias ‘Spain Fashion Exhibition’, de Seúl (Corea), del 16 al 19 de julio; ‘Shoes From Spain Exhibition’, que se celebrará en Tokio (Japón) del 20 al 26 de julio; en la feria de calzado de moda Magic de Las Vegas (Estados Unidos), del 10 al 24 de agosto, y en una misión comercial específica a Hong Kong (China) que se desarrollará del 1 al 7 de septiembre.

Estas firmas recibirán apoyo del Programa de Ayudas para la Internacionalización de la Empresa, que ofrece subvenciones para la realización de viajes de prospección, participación en ferias, acciones de marketing en el ámbito internacional, el diseño y puesta en marcha de la estrategia ‘on line’ de la empresa o el registro de patentes y marcas en el exterior, entre otros aspectos.

Estas ferias, junto con la que ya se celebró en Riva del Garda (Italia) en enero, y las que están previstas en Sidney (Australia) y Shanghai (China) a partir de septiembre se incluyen en las acciones específicas dentro del Plan Sectorial Calzado del PPEX.

En cuanto a las exportaciones, las ventas del sector del calzado regional en el primer trimestre del año se elevaron a 34 millones de euros. Los principales destinos fueron Francia, con un 22 por ciento de las exportaciones regionales y unos 20,1 millones de euros en ventas; Italia, con 16 millones de euros; y el Reino Unido, con ventas por importe de 14,9 millones de euros y un incremento del 10,4 por ciento en cuanto al mismo periodo del año anterior.

Según explicó el director del Info, Joaquín Gómez, “el sector del calzado está altamente internacionalizado, las ventas al exterior superan ya más de la mitad de la totalidad de facturación de las empresas de la Región de Murcia y queremos ayudarles para que puedan diversificar mercados de destino, porque actualmente las exportaciones de nuestras empresas están concentradas en un 80 por ciento en Europa”.

“Estamos colaborando con los empresarios de la Región para consolidar las ventas en mercados como el asiático y el americano, que ya conocen la calidad y diseño de nuestros productos. Se trata de destinos muy importantes para este sector, tanto por su altísimo nivel de renta como por su propensión al consumo”, añadió.

Yute de moda

Una de las iniciativas que ha impulsado el Info para la promoción del sector es la Semana de la Moda del Yute, celebrada en Caravaca de la Cruz el pasado mes, que contó con importadores de calzado de Corea del Sur, Península arábiga (Qatar y Dubai), Reino Unido, Colombia, Perú y República Sudafricana.

En este sentido, Gómez declaró que “el calzado de la Región conecta con los mercados internacionales y con la economía circular. Además de la gran vocación de internacionalización de las empresas de la Región, que el pasado año vendieron al exterior por importe de 90,9 millones, esta industria desarrolla productos sostenibles, avanzando hacia una economía regional más respetuosa con su entorno”.