Inicio Actualidad Lorca UN BELLO DESFILE QUE NO SE OLVIDARÁ – Andrés Martínez Rodríguez

UN BELLO DESFILE QUE NO SE OLVIDARÁ – Andrés Martínez Rodríguez

Anoche con la luna llena en lo alto y junto al cauce del río Guadalentín, se mostraron unas pinceladas de lo que son las procesiones de Lorca.

0

UN BELLO DESFILE QUE NO SE OLVIDARÁ

En un espacio histórico recuperado a lo largo de más de 25 años y que fue parte de la fisionomía de la ciudad de Lorca en la Edad Media, se realizó un bonito, original y espectacular desfile con personajes bíblicos llevado a cabo con motivo de la inauguración del X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC), que se está desarrollando en Lorca este fin de semana de octubre de 2023.

Anoche con la luna llena en lo alto y junto al cauce del río Guadalentín, se mostraron unas pinceladas de lo que son las procesiones de Lorca. Con una puesta en escena muy cuidada y teatral, desfilaron en un espacio arenado ubicado entre las murallas medievales, el viejo puente del Barrio de San Cristobal, y los vetustos muros de lo que queda del convento de los mercedarios, las legiones romanas, denominadas como “armaos” de todas las cofradías con su bandas e himnos, así como carros, caballerías y grupos a pie que encandilaron a todos los presentes, más de 1500 personas, muchas de ellas venidas de diferentes ciudades españolas (León, Zaragoza, Valladolid, Elches, etc), para asistir al X JOHC, que se hallaban sentadas en “los palcos”, como si fuera Semana Santa, incluso acompañó el aire fresco que se suele sentir en los palcos cuando dejas de hacer palmas y vitorear a tu Paso preferido.

No se me olvidará ver desfilar a los reyes David y Salomón en su vigas triunfales, ni a las hermosas caballerías perfectamente preparadas y engalanadas para la ocasión. La luminosidad de los rasos y terciopelos donde se hallan las maravillosos bordados en oro y sedas que cuentan las historias de los personajes que antecedieron y prefiguraron la vida y pasión de Jesús , los cuales son parte intrínseca de la Semana Santa de Lorca.

No se me olvidaran las miradas sobre el manto de Carsena donde están magníficamente bordados los eunucos de la corte del rey Asuero, el brillo del casco bordado de Marte de la caballería de la Visión de San Juan, las rodadas en la arena del carro de Teodosio, magistralmente dirigido por el auriga emperador, las caras de emoción y responsabilidad de los numerosos amigos y compañeros del Paso Blanco, que han salido vistiendo a la infantería asiria y como no, los himnos (El Tres y las Caretas) y la vinculación de Blancos y Azules con sus Pasos, esa rivalidad puesta en escena como antes, como ahora y como siempre, y que hace que la Semana Santa de Lorca sea única y se viva con una pasión diferente.

Quiero expresar mi enhorabuena a todos los organizadores por el enorme esfuerzo y el trabajo desarrollado anoche para llevar a cabo este espectacular desfile que fue maravilloso e inigualable por la singularidad del lugar y por desarrollarse fuera de las fechas de Sema Santa. Todo el engranaje para realizarlo salió a la perfección y tenéis que estar, tenemos que estar muy orgullosos y contentos.

El broche final con la entrada de la luz portada por jóvenes de diferentes cofradías y ciudades, fue muy emocionante para todos especialmente para los jóvenes protagonistas de este X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC), en el ambiente se sintió ese entusiasmo que nos envolvió a todos los presentes, por que como expresa el lema del Encuentro “al que cree todo le es posible”.