Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Un nuevo robo de medio kilómetro de tendido eléctrico en la pedanía...

Un nuevo robo de medio kilómetro de tendido eléctrico en la pedanía de Morata eleva a una decena las sustracciones de cable en apenas tres meses

• Los ladrones rompieron la valla metálica perimetral de una vivienda y accedieron al tejado, donde reventaron los anclajes del tendido eléctrico. Los afectados permanecieron sin luz durante más de 30 horas, sufriendo la rotura de varios electrodomésticos de la casa. • Diego José Mateos acumula casi un año incumpliendo la orden que le impuso el Pleno del Ayuntamiento para restituir la presencia permanente de la Policía Local en nuestras pedanías, tal y como funcionaba con el Partido Popular.

0

Un nuevo robo de medio kilómetro de tendido eléctrico en la pedanía de Morata eleva a una decena las sustracciones de cable en apenas tres meses.

La concejal de Seguridad Ciudadana en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, María Belén Pérez, ha denunciado esta mañana que desde que el PSOE de Diego José Mateos eliminó la presencia permanente de la Policía Local en nuestras pedanías, los vecinos quedaron condenados a la inseguridad y la incertidumbre. Fue un error político por el que los lorquinos estamos pagando un precio demasiado caro. Hoy volvemos a poner sobre la mesa otro ejemplo más que se añade a la extensa lista de consecuencias de aquel disparate. Estamos hablando de otro robo de tendido eléctrico en la pedanía de Morata, el quinto de las mismas características en los últimos meses, con la particularidad de que, en esta ocasión, ha afectado a una vivienda, en la que se han registrado daños materiales, circunstancia que no había ocurrido con anterioridad. Este tipo de robos también se han cometido en la ciudad del automóvil, Aguaderas, Tercia, La Hoya, Purias y el propio castillo de la ciudad, que aún a día de hoy permanece a oscuras por la sustracción de cable.

En este caso, los ladrones se han llevado aproximadamente medio kilómetro de tendido eléctrico tras proceder al corte del cable, enganchar un extremo a un vehículo pesado y tirar del mismo, de tal forma que incluso arrancaron un mástil de varios metros que estaba anclado al suelo. Rompieron el vallado perimetral que protegía la vivienda y accedieron al inmueble. A continuación, subieron al tejado de la casa donde arrancaron el anclaje del tendido eléctrico que abastece a la vivienda. A consecuencia de este robo con fuerza en el interior del inmueble, los vecinos estuvieron más de 30 horas sin suministro eléctrico, lo que ha ocasionado, además, la rotura de varios electrodomésticos.

Cuando los afectados por el robo alertaron de los hechos a la Policía Local, la respuesta fue que no disponían de recursos humanos suficientes para atender estos hechos, y que por lo tanto no podían desplazarse al lugar de los hechos. Esta es otra consecuencia de la nefasta gestión de la plantilla de agentes que está haciendo Diego José Mateos, ya que antes con el mismo número de efectivos, sí se atendían a los ciudadanos, y ahora con el PSOE, no acuden.

Ante estos hechos, acontecidos en el paraje de Puerto Muriel, tenemos que recordar que Diego José Mateos está obligado por acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento a restituir la presencia permanente de la Policía Local, tal y como estaba operativa cuando el Partido Popular gobernaba este ayuntamiento. Sin embargo, el alcalde de los socialistas arrastra casi un año incumpliendo sus obligaciones y dando la espalda a los vecinos que únicamente reclaman un mínimo de seguridad en sus domicilios.

Sin protocolo «antipinchazos» para la Feria y Fiestas de Lorca.

Hace unas semanas propusimos el establecimiento de un protocolo antipinchazos para dar respuesta rápida y efectiva a las mujeres que pudieran ser objeto de este tipo de agresiones. Se trataba de una aportación con el objetivo de mejorar el dispositivo que anualmente despliega el Ayuntamiento en las celebraciones de la Feria. Lamentablemente, nuestra propuesta no ha sido atendida, lo que demuestra que, en materia de seguridad, no sólo no saben, sino que tampoco se dejan aconsejar. Nos parece profundamente irresponsable que ni siquiera sean capaces de acoger las iniciativas que redundarían en la mejora de nuestra ciudad y hayan perdido esta oportunidad que les habíamos brindado de forma colaboradora.

Comienza la Feria de la Virgen de las Huertas sin que se haya reunido la Junta Local de Seguridad y sin que se haya elaborado el correspondiente plan de seguridad para el desarrollo de todos los eventos incluidos en el programa de actividades. Hemos de recordar que el pasado mes de julio denunciamos públicamente que no se había celebrado ninguna reunión de la Junta Local de Seguridad, como se hacía siempre con el Partido Popular al frente de nuestro ayuntamiento, y conseguimos el compromiso de que se realizaría en los primeros días del mes de septiembre. Han incumplido su palabra y los lorquinos iniciamos el periodo festivo de este mes sin que se haya celebrado, otro error más al que no deberían haber dado lugar.

Mucho nos tememos que pasarán las fiestas patronales sin que se haya reunido la mencionada Junta, y después tendrán que improvisar deprisa y corriendo, y todos sabemos ya cuáles son las consecuencias de llegar tarde con las cuestiones que tienen que ver con la seguridad ciudadana.