Inicio Actualidad Lorca Un operario encuentra una granada en una planta de residuos de Lorca.

Un operario encuentra una granada en una planta de residuos de Lorca.

0
Foto laopiniondemurcia.es

Un operario encuentra una granada en una planta de residuos de Lorca. 

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha retirado de la planta del Centro de Tratamiento de Residuos de Lorca, una granada de instrucción para mortero inerte.

El dispositivo se inició cuando la Guardia Civil fue alertada del hallazgo de un artefacto explosivo en una de las cintas de selección de residuos del Centro de Tratamiento de Residuos de Lorca, sita en el paraje Hondo de Lorca.

Técnicos especialistas del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) se desplazaron al lugar donde comprobaron que un operario de la citada planta había localizado lo que resultó ser una granada de instrucción para mortero. Las verificaciones realizadas sobre el artefacto permitieron descartar que la misma se encontrase activa, al carecer de cartucho de proyección, por lo que no se procedió a su destrucción.

Si bien este artefacto se encontraba inerte, otros, con idénticas características, pueden mantener su carga explosiva activa por lo que su manipulación, por personal no especializado, puede resultar peligrosa.

Aquellos ciudadanos que estuvieran en posesión de algún tipo de material de estas características deben comunicarlo sin demora a la Guardia Civil, puesto que arrojarlo a un contenedor de residuos urbanos puede poner en peligro a las personas.

Recomendaciones de seguridad

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía seguir las siguientes indicaciones:

– Darle la consideración de real a cualquier objeto, con apariencia de artefacto explosivo, que resulte extraño al entorno en que se encuentra.
– No toque ni mueva el objeto.
– No los deposite en contenedores de residuos urbanos.
– Llame de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que los mismos puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia.
– Si fuera posible, permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalice la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.