Un total de 540 personas participan en 116 equipos en la travesía nocturna por la costa aguileña y Marina de Cope.
La 45ª travesía nocturna de montaña de los Juegos Deportivos del Guadalentín se ha celebrado este fin de semana con la participación de 540 personas repartidas en 116 equipos inscritos en las tres modalidades de travesía: larga, corta y familiar. Los parajes de las pedanía aguileña de Calabardina y del litoral de Cabo Cope han sido el contexto geográfico en el que se ha desarrollado la prueba, que ha transcurrido sin incidentes a pesar de la amenaza de lluvia en algunos momentos. Como cada año, no ha faltado el clima de buen ambiente y convivencia. Del total de equipos, 29 han realizado la travesía larga, 45 la travesía corta y 42 la travesía familiar.
A primera hora de la tarde de ayer sábado comenzaron a llegar al campamento base los equipos con tiendas de campaña, mesas y sillas plegables, además de colchones hinchables para las horas de descanso que permitiera la madrugada. Para entonces, el amplio comité de organización ya tenía todo preparado después de una intensa mañana de montaje a la que sumar los días de preparativos previos para que la prueba pudiera celebrarse sin ningún tipo de problemas. Un comité organizador en el que, además de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca participan la asociación Lorca-Santiago, el club La Carrasca, el club Naltura y los cerca de un centenar de voluntarios deportivos que vigilan el paso de los deportistas por los diferentes controles.
A las nueve menos veinte de la noche se abrió la cámara de llamadas por la que fueron pasando los equipos con integrantes de todas las edades, incluidos niños muy pequeños. Como cada año, los equipos dispusieron de veinte minutos para estudiar el mapa con el que habrían de orientarse para pasar por los diferentes controles antes de regresar a meta. A las nueve de la noche tomaron la salida los primeros equipos de las tres modalidades de travesía.
Pasadas las cuatro y media de la mañana hizo la entrada en meta el último equipo y comenzaron a regresar al campamento base los voluntarios de los diferentes controles. Esta mañana, a las diez y media, ha tenido la entrega de premios. La clasificación final ha sido la siguiente:
Travesía larga
1º Seres de Caballón
2º ¿Sopla, dónde estás?
3º Eterrich
Travesía corta
1º Águilas Cojas Junior
2º Estoy aquí, muerde detrás de ti
3º Lacal-gamos
Travesía familiar
1º Las de por encima de José Pérez
2º Equipo mágico
3º Cundamos 1
Los tres primeros clasificados en las diferentes categorías han recibido la medalla conmemorativa de los 45º JDG, además de material deportivo y un cheque regalo. El director de los JDG, José Luis Lozano, ha agradecido al término del acto la participación de todos los asistentes a esta edición, a los voluntarios deportivos su compromiso con la prueba, al equipo de trabajo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, además de rendir homenaje al técnico municipal y uno de los coordinadores de la prueba desde su nacimiento en 1979, Miguel Martínez Pinilla.