Inicio Historia Una exposición pone en valor la importancia científica de los yacimientos de...

Una exposición pone en valor la importancia científica de los yacimientos de la Serrata

Hasta el 24 de marzo se puede conocer la Lorca de hace 7 millones de años gracias a una muestra en la que colabora el MUPE y GeaLand

0

Una exposición pone en valor la importancia científica de los yacimientos de la Serrata.

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) participa en una exposición divulgativa en la que se da a conocer parte de la geología de la Serrata, y fauna de hace 7 millones de años que habitó lo que actualmente es Lorca. La muestra ‘Viajes por el término de Lorca a lo largo de los tiempos geológicos’ se podrá disfrutar hasta el 24 de marzo en Huerto Ruano. En ella los visitantes podrán ver fósiles únicos en la Región de Murcia e incluso a nivel nacional. Además, se incluye un programa docente dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la ciudad lorquina.

Los yacimientos paleontológicos con restos de peces fósiles de Lorca son conocidos desde finales del siglo XVIII. Desde entonces, son numerosos los investigadores nacionales e internacionales que han realizado estudios en los afloramientos fosilíferos del entorno de la Serrata.

Fue en 2008 cuando el equipo del MUPE puso en marcha un proyecto en la zona con el objetivo de localizar, inventariar, perimetrar y evaluar patrimonialmente los yacimientos. Asimismo, se procedió a la recuperación de ejemplares, tanto de peces, como restos de algas, cefalópodos e insectos. La importancia de este proyecto derivó en una tesis doctoral firmada por Ignacio Fierro, asesor científico de la Fundación Cidaris, gestora del MUPE, y actual gerente de GeaLand Patrimonio.

Con esta exposición, cuyo diseño y contenido ha sido desarrollado por GeaLand Patrimonio y la Fundación Cidaris, también se rinde homenaje a la figura de Francisco Cánovas Cobeño (1820-1904), uno de los grandes naturalistas de la Región de Murcia. El desarrollo de esta propuesta cultural también ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Lorca, el Centro de Estudios sobre Lorca, el Museo Alfonso X el Sabio de Murcia y la Fundación Cajamurcia. Asimismo, ha sido fundamental la colaboración con la Dirección General de Patrimonio de la Región de Murcia, quién autorizó las intervenciones en campo y el traslado de los fósiles, así como del IES Ramón Arcas de Lorca.