Inicio Actualidad Regional Unos 3.500 productores de la Región se beneficiarán de las ayudas de...

Unos 3.500 productores de la Región se beneficiarán de las ayudas de agricultura ecológica y agroambiente y de clima

0
AGRICULTURA ECOLOGICA CURSO TALLER

Unos 3.500 productores de la Región se beneficiarán de las ayudas de agricultura ecológica y agroambiente y de clima.

El importe total es de 85.329.996 euros para cinco años

La directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, anunció que alrededor de 3.500 productores de la Región de Murcia podrán beneficiarse durante los próximos cinco años de un total de 85.329.996 de euros de las líneas de ayuda de agroambiente y clima y de agricultura ecológica. De ellos, 31.890.000 se destinan a agroambiente y clima.

García Frago se refirió a la publicación el 3 de agosto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) del anuncio de la propuesta de resolución definitiva de las diferentes líneas de ayudas, convocadas en la Orden de 25 de mayo de 2015, por la que se establecen las bases reguladoras de determinadas líneas de ayuda correspondientes a las medidas 10, agroambiente y clima, y 11, agricultura ecológica, del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, y se aprueba la convocatoria correspondiente al año 2015 de las citadas líneas de ayuda.

Agroambiente y clima

La medida 10 recoge subvenciones para la protección de aves esteparias que alcanzan a 118 beneficiarios. La finalidad es mejorar las condiciones de alimentación y reproducción de las aves esteparias mediante la modificación de algunas prácticas tradicionales de cultivo en las estepas cerealistas.

Las ayudaspara la lucha biotecnológica (678 beneficiarios) tienen por objeto fomentar la utilización de técnicas de bajo o nulo impacto sobre el medio ambiente y sobre el consumidor, con la sustitución parcial de la utilización de la lucha química, en determinados cultivos y para plagas y enfermedades específicas, por técnicas de lucha biotecnológica.

La protección del paisaje agrícola en la Red Natura 2000 tiene 393 beneficiarios, con ella se trata de compensar la baja rentabilidad de los cultivos en terrenos agrícolas enclavados en este espacio de protección y evitar el riesgo de abandono de los mismos y los daños irreparables que tal abandono supondría, tanto por la pérdida de biodiversidad (avifauna ligada a los mismos) como de paisaje.

Latrituración de la biomasa residual procedente de las podas agrícolas (144 beneficiarios) fomenta su aprovechamiento y evita los efectos negativos que la quema comporta para el medioambiente, como el riesgo de incendios y la emisión de CO2. Además, contribuye a mejorar el contenido del suelo en materia orgánica, la fertilidad y la capacidad como sumidero de CO2.

La línea de conservación de suelos y aguas (315 beneficiarios) busca mitigar la pérdida de suelo fértil, reducir el laboreo en la explotación, permitiendo que en algunas fajas de terreno agrícola se desarrolle la vegetación natural, y reducir los arrastres de suelo que se producen con las lluvias torrenciales.

Agricultura ecológica

Por otra parte, la medida 11, destinada al fomento de la agricultura ecológica, cuenta con 53.439.996 euros. Sobre ella, la directora general de Fondos Agrarios explicó que “el presupuesto inicial de esta medida, 27.440.000 euros, resultó ser insuficiente para responder a la demanda del sector, ante lo cual el Gobierno Regional adopto de forma inmediata un compromiso para duplicar los fondos destinados a esta medida, de la que se beneficiarán unos 2.600 agricultores en la Región”.

García Frago señaló que “gracias al compromiso del Gobierno regional, el 100 por cien de los agricultores que han solicitado la línea de ayuda al mantenimiento de la agricultura ecológica podrán recibir subvención”.