Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios X-elio recibe informe favorable del ministerio para construir la planta solar de...

X-elio recibe informe favorable del ministerio para construir la planta solar de la Zarcilla de Ramos, que dará empleo a 300 personas

El proyecto actual ha reducido la potencia a la mitad, soterra gran parte del trazado para evitar el impacto visual y ambiental en las zonas protegidas y un gran espacio del terreno que se iba a destinar a colocar placas solares se ha reducido y se va a hacer una reserva biológica para la fauna autóctona.

0

X-elio recibe informe favorable del ministerio para construir la planta solar de la Zarcilla de Ramos, que dará empleo a 300 personas.

X-Elio, la multinacional con origen murciano que se dedica a la promoción de plantas fotovoltaicas, ya cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable para poner en marcha su nuevo proyecto de instalación solar en Lorca. La empresa invertirá más de 270 millones de euros y prevé crear más de 300 puestos de trabajos durante la construcción.

El proyecto, cuyo punto de conexión a la red será la subestación de Totana, constará de cinco instalaciones, tal y como figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La planta principal, con una potencia de 386 MWp y 339 MWn, se situará en la diputación de Zarcilla de Ramos (Lorca), donde también se colocará una subestación Eléctrica de Transformación 132/30 kV ‘CSV Lorca Solar PV’, con unas dimensiones de 7.725 metros cuadrados. El acceso a la instalación se realizará desde la carretera RM-711.

Asimismo, el paraje Los Charcos, ubicado en Totana, acogerá la la Subestación Colectora-Elevadora 400/132 kV ‘Lorca Solar PV’, con unas dimensiones de 8.500 m2 400/132 kV y la Línea de Alta Tensión de 400 kV. Además, la línea eléctrica de evacuación de 132 kV atravesará los TT. MM. de Lorca y Totana.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha valorado muy positivamente la concesión del informe favorable de impacto ambiental a la construcción de la planta solar fotovoltaica proyectada en Zarcilla de Ramos.

Mateos ha explicado que «en el Ayuntamiento de Lorca hemos recibido con satisfacción la noticia de la concesión del informe favorable de impacto ambiental para la construcción de la planta solar fotovoltaica en la pedanía de Zarcilla de Ramos».

X-elio recibe informe favorable del ministerio para construir la planta solar de la Zarcilla de Ramos, que dará empleo a 300 personas 5El Primer edil ha detallado que «se trata de un proyecto que se inició hace 10 años, cuya tramitación ha sido muy larga y en la que ha participado también y muy activamente el Ayuntamiento de Lorca puesto que en los primeros planteamientos se estipulaba una mayor extensión y potencia y la línea de evacuación afectaba a nuestro municipio y también a las localidades vecinas de Totana y Aledo y este Ayuntamiento ha trabajado, como siempre, de la mano de sus vecinos y vecinas, de las asociaciones de protección medio ambiental para minimizar el impacto».

Mateos Molina ha indicado que «se ha reducido la potencia a la mitad, se ha soterrado una gran parte del trazado para evitar el impacto visual y ambiental en las zonas protegidas y un gran espacio del terreno que se iba a destinar a colocar placas solares se ha reducido y se va a hacer una reserva biológica, se va a acondicionar para mantener la fauna autóctona».

«Asimismo, esta planta va a tener un gran impacto económico en nuestro municipio, va a generar muchos puestos de trabajo, sobre todo en la construcción, y la posterior actividad de mantenimiento y el resto de suministros que le vayan siendo necesarios. Y, por supuesto, se trata de una más que decidida apuesta por el uso de energías renovables».

Artículo anteriorFERICAB 2022, que se celebrará del 10 al 16 de octubre, se sitúa como el concurso equino con mayor representación de ganaderías de todo el circuito nacional
Artículo siguienteUna delegación de jóvenes cofrades lorquinos presentarán en Ceuta la candidatura de Lorca para acoger el X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías