Inicio Historia Hemeroteca 13-05-2007 – Un médico, un abogado y un profesor de filosofía competirán...

13-05-2007 – Un médico, un abogado y un profesor de filosofía competirán por la alcaldía de Lorca

El médico es el candidato del PSOE, Leoncio Collado; el abogado es el candidato del PP, Francisco Jódar y el filósofo es el candidato de IU-LV, José Antonio Pujante

0
13-05-2007 – Un médico, un abogado y un profesor de filosofía competirán por la alcaldía de Lorca.
Un médico de familia, un militar de carrera licenciado en derecho y un profesor de filosofía se disputarán el 27 de mayo la alcaldía de la octava corporación municipal de la democracia en Lorca, en unas elecciones a las que están llamados a votar 57.437 electores.
El médico es el candidato del PSOE, Leoncio Collado (Almería, 1949), secretario general de los socialistas lorquinos desde 2004 y alcalde desde el 2 de agosto de 2006, cuando pasó a presidir el Ayuntamiento en sustitución del anterior regidor, Miguel Navarro, que gobernó la ciudad durante casi 13 años.
Antes de ser alcalde fue, durante dos legislaturas, concejal de Sanidad, Consumo, Turismo y Política del Mayor, así como portavoz del equipo de Gobierno, cargos que compatibilizó con su trabajo de médico especialista en medicina familiar y comunitaria.
El candidato del PSOE fue vicepresidente y secretario general del colegio oficial de médicos de Albacete, es máster en dirección y organización de hospitales y servicios sanitarios y en gerencia de áreas de salud, y desempeñó el cargo de gerente de la tercera área de atención primaria de la región de Murcia.
Militante del PSOE desde hace 19 años, casado y con dos hijos, Collado fue campeón de España de decatlón a finales de los 60, es aficionado a viajar, a la pintura y a la gastronomía.
El abogado es el candidato del PP, Francisco Jódar (Lorca, 1955), casado y padre de dos hijas, que aspira a la alcaldía de la ciudad por tercera vez.
Licenciado en derecho por la universidad de Murcia e interventor del ministerio de Defensa en excedencia, fue delegado provincial del instituto social de las Fuerzas Armadas de Murcia entre 1992 y 1997, vicesecretario de la consejería de Educación y Cultura entre 1997 y 1999, fecha desde la que se mantiene ligado a ese departamento como asesor facultativo.
Desde 1999 preside el PP en Lorca y ejerce como portavoz del grupo municipal del partido en el ayuntamiento; es miembro del comité ejecutivo del PP en la región de Murcia y de la comisión nacional de justicia del PP.
Se le atribuye la regeneración del PP en Lorca tras la creación de una comisión gestora a finales de los 90.
Amante del ciclismo, del arte y de la historia, fue durante años presidente del paso Encarnado, y su familia fundó una de las industrias chacineras más importantes de la región de Murcia durante el siglo XX: Los Quijales.
El filósofo es el candidato de IU-LV, José Antonio Pujante, nacido en Francia en 1964, también casado y padre de dos hijos, aspira por tercera vez, al igual que Jódar, a la alcaldía del municipio, aunque su caso es particular porque también es candidato a la presidencia del Gobierno murciano.
Aficionado al baloncesto, deporte que practica regularmente, se licenció en filosofía por la universidad de Murcia y ejerce como profesor de esta asignatura en el instituto lorquino Príncipe de Asturias.
Ha sido dirigente de las Juventudes Comunistas de la región de Murcia, miembro fundador de las asociaciones Estudiantes Progresistas y Cultura Para la Paz, y miembro del primer claustro democrático de la universidad murciana.
Fue concejal en el ayuntamiento de Lorca entre 1995 y 1999 y lo es en la actual legislatura, en la que ejerce de portavoz de su grupo y durante la que pasó de ser coordinador local de IU en Lorca a coordinador regional de la formación, que se presenta a estas elecciones en coalición con Los Verdes.