El Ayuntamiento de Lorca exige a Pedro Sanchez que apruebe mediante un Decreto Ley la rebaja del 50% del IBI a los lorquinos para 2019.
El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha exigido al Gobierno de España que, tal y como ha hecho con muchos otros asuntos, algunos de ellos de menor relevancia, apruebe ya mediante Decreto Ley el mantenimiento de la bonificación del 50% del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las personas que resultaron afectadas por los terremotos del año 2011, respetando el compromiso que hasta la fecha han demostrado los sucesivos ejecutivos nacionales con Lorca.
Martínez Carrasco ha subrayado que el actual gobierno central ha batido el récord de aprobación de Decretos Ley, sacando adelante un total de 25 en apenas 7 meses, pero en ninguno de ellos se ha querido introducir lo que estamos reclamando desde Lorca, y que es de justicia para quienes tanto han sufrido los efectos de los terremotos de 2011. Estamos hablando de una cuestión primordial, y que solo depende de la voluntad política del gobierno. Si quieren, mañana mismo pueden aprobar la bonificación del IBI, y eso es lo que les reclamamos desde Lorca. Está bien que el borrador de PGE incluya esta medida, pero es claramente insuficiente.
El concejal de Economía ha destacado que los afectados por los terremotos no se merecen tener que depender de la debilidad del actual gobierno central para saber si se va a respetar la bonificación del 50% del IBI. Resultaría, en cualquier caso, fuera de lugar que se pretenda utilizar como chantaje o excusa esta medida, ya que este gobierno hasta el momento no ha querido pactar las cuentas nacionales con los partidos que somos constitucionalistas. Hemos de recordar que, a pesar de que todos los anteriores presupuestos generales del Estado ya incluían esta bonificación del IBI, el PSOE ha votado en contra 7 años seguidos, también en 2018.
Juan Francisco Martínez ha indicado que los afectados por los terremotos no merecen permanecer bajo la inestabilidad e incertidumbre del contexto político nacional al que asistimos en la actualidad. Lorca exige, en estos momentos, certidumbre, seguridad y mantener el grado de compromiso que hemos conseguido por parte de todas las administraciones.