Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas EL PARQUE AVENIDA por Antonio Valero de Torres

EL PARQUE AVENIDA por Antonio Valero de Torres

En el año 1946, dos empresarios con visión comercial y de futuro, don Trinidad Fernández y don Jose Guirao, construyeron, a espaldas de la calle Murillo y huerto del Conde de San Julián, un local moderno y polivalente, con salón de cine con 500 localidades en sillas y 150 de entradas de general, o “gallinero” como aquí lo llamaban

0
EL PARQUE AVENIDA

En los años ´50 y principios de los ´60, de la pasada centuria, en la Avenida Juan Carlos I había pocos edificios y la mayoría de planta baja y naves , salvo los de la burguesía y restos de la aristocracia local, que eran escasos y sobre todo había huertos y espacios diáfanos.

En el año 1946, dos empresarios con visión comercial y de futuro, don Trinidad Fernández y don Jose Guirao, construyeron, a espaldas de la calle Murillo y huerto del Conde de San Julián, un local moderno y polivalente, con salón de cine con 500 localidades en sillas y 150 de entradas de general, o “gallinero” como aquí lo llamaban. Tenía sala de baile, bolera, espacios para practicar deportes, como el boxeo, organizándose veladas periódicamente. Y sala de fiestas, donde actuaban los mejores artistas de variedades y los cantantes mas famosos de la época.

A los últimos que yo ví, fue al Niño de Marchena, con su compañía flamemca y a Estrellita Castro, que además de cantante folklórica, había estrenado varias películas de ambiente andaluz.

Y sobre todo tenía lo que en el centro de Lorca no hemos vuelto a disfrutar: una hermosa piscina, de buenas dimensiones, con trampolín, donde aparte de los baños, se practicaban diversos deportes acuáticos.

Era un local muy agradable y concurrido que permaneció abierto hasta 1967,

Ahora las piscinas están fuera del casco de la población, los cines en el Parque Almenara, a unos cuatro kilómetros del centro y salas de fiestas o de ambiente de ocio, tampoco contamos por ahora, por lo que la juventud tiene que buscar otros derroteros.

Esperemos que en una población, la tercera en importancia de Murcia, con casi 100.000 habitantes, surja algún empresario, de los que hoy se llaman emprendedores y solucione este hueco festivo y de ocio, que Lorca está demandando con insistencia.

 

/ Foto de la piscina de la Sala de Fiestas, Parque Avenida /.