Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Aguaderas celebró el XV Certamen ‘Campo de Lorca’, donde participaron cuadrillas de...

Aguaderas celebró el XV Certamen ‘Campo de Lorca’, donde participaron cuadrillas de Murcia, Almería y Málaga.

0

Aguaderas celebró el XV Certamen ‘Campo de Lorca’, donde participaron cuadrillas de Murcia, Almería y Málaga.

Alrededor de 150 cuadrilleros procedentes de Lorca, Málaga, Almería, Moratalla y Cehegín, junto a varios cientos de personas, se dieron cita ayer en la pedanía lorquina de Aguaderas, donde se celebró el XV Certamen de Folclore Tradicional ‘Campo de Lorca’. El grupo anfitrión fue, un año más, la cuadrilla de Aguaderas, que comenzó su actividad a finales de los años 70 del siglo pasado.

Los grupos que participaron este año en el encuentro, además de la cuadrilla anfitriona fueron la cuadrilla de Zarzadilla de Totana, los Auroros de Lorca, Animeros de Cehegín, Animeros del Campo de San Juan de Moratalla, la Cuadrilla de Sorbas de Almería y Panda de Verdiales Raíces de Málaga.

Al acto acudió el Alcalde de Lorca y algunos de sus concejales como lo hicieron distintos concejales de los demás grupos de la oposición.

El evento comenzó a las 11 de la mañana en la ermita de Aguaderas con la celebración de la misa. A continuación se iniciaron los bailes con las cuadrillas en la calle y después se ofreció a todos los asistentes un almuerzo a base de productos típicos de la comarca. Los bailes y cantes se reanudaron por la tarde, después de la comida, con las cuadrillas en el escenario y ya por la noche hubo baile suelto.

Se trata de un certamen de folclore tradicional con carácter nacional, y, aunque el evento giraba en torno a la música popular antigua, los asistentes al encuentro pudieron disfrutar de actividades paralelas relacionadas con las tradiciones populares.

Durante todo el día se realizaron muestras de artesanía del esparto, exposiciones con utensilios antiguos, aperos de labranza y la elaboración y degustación de pan casero.