El Alcalde destaca el compromiso »firme y decidido» de La Comarca por la creación de empleo y el fomento de la actividad económica en Lorca.
El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la directora general del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF), Severa González, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con los representantes de la industria cárnica “La Comarca”, con el objetivo de coordinar los recursos de ambas instituciones cara a la formación de los trabajadores que esta firma tiene previsto contratar para sus nuevas instalaciones en carretera de Caravaca, así como para mejorar la formación de aquellos trabajadores que van a continuar con sus empleos pero requieren de un avance en sus conocimientos teóricos y prácticos.
Fulgencio Gil ha destacado que desde las administraciones públicas nos comprometemos con las empresas y sus trabajadores, especialmente con aquellas que apuestan por nuestro municipio, por generar empleo y fomentar la economía lorquina. En el caso concreto de La Comarca, estamos hablando de una de las principales empresas del sector agroalimentario, especializada en producción cárnica, que está construyendo una de las instalaciones más potentes de todo el país, teniendo previsto generar alrededor de 300 nuevos puestos de trabajo, con una inversión de 35 millones de euros.
En Lorca vivimos especialmente del sector primario, nuestro principal motor socioeconómico. Nosotros lo vamos a respaldar de forma rotunda, como hemos hecho siempre. En este caso es fundamental que la administración ponga a disposición los recursos precisos para emprender cuanto antes el desarrollo de las acciones formativas para que las personas desempleadas puedan acceder a un puesto de trabajo, al mismo tiempo que se recualifica o mejora la formación de quienes ya forman parte de la misma. Lorca es una tierra de oportunidades para empresas como La Comarca, que apuestan por nuestra gente y nuestra ciudad.
La directora general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Severa González, ha señalado que nos encontramos ante un reto formativo que constituye una gran oportunidad para Lorca. Necesitamos concretar las necesidades formativas que se necesiten, actuando de la mano de esta empresa para la formación tanto de desempleados que puedan acceder a un nuevo puesto de trabajo como la que nos indique que pueda ser útil cara a los empleados de la propia industria. De esta forma empezamos a trabajar esta misma mañana para que se puedan incorporar de forma paulatina. Trabajamos codo con codo con la empresa, ofreciendo formación a la carta.
El responsable de recursos humanos de La Comarca, José Ramón García, ha agradecido la colaboración que se va a prestar para la configuración de su nueva plantilla. Tenemos un reto muy importante por delante, estamos hablando de incorporar a entre 12 y 15 personas por semana, tenemos que preparar y formar a estos trabajadores, por ello hemos solicitado el apoyo del SEF. Las obras de las nuevas instalaciones pueden terminar entre el segundo trimestre y mitad de año 2019, y queremos comenzar los programas de formación a inicios de año, por eso hemos de trabajar desde ahora para tenerlo todo programado antes de se inicie el año. Estamos hablando de nuevos trabajadores, oficiales de industria cárnica con formación, además de otros necesarios para el mantenimiento e incluso con formación en ingeniería, tareas paralelas a la actividad principal. La planta está destinada a la exportación, pasando esta del 15% al 50% de los que supone la facturación global. El foco es atender al mercado exterior, ya que presenta una demanda constante y en auge.
Fulgencio Gil ha recordado que las obras de las nuevas instalaciones conllevan una inversión de 35 millones de euros, e incluye salas de despiece de canales de cerdo, envasado de carne, congelación, un almacenamiento dinámico de congelados de 32 metros de altura y un espacio reservado a expedición. Para la ejecución de estas instalaciones sus promotores adquirieron a una industria cementera que abandonó la ciudad una parcela de 300.000 m2, una superficie que será ordenada mediante un plan parcial municipal. La primera fase comprende un área de aproximadamente 30.000 m2 sobre los que se construye el edifico principal, mientras que otra zona de casi 100.000 m2 se destina a aparcamientos y acceso de vehículos para transporte.
El Alcalde ha anticipado que las previsiones apuntan a que la primera fase, tras el correspondiente periodo de puesta a punto habitual en este tipo de industrias de gran envergadura, permitirá el despiece diario de 4.000 reses de porcino, lo que supondrá 1 millón de ejemplares cada año. Las instalaciones tendrán capacidad para almacenar 200 toneladas de carne congelada diariamente. Se trata de cifras que ratifican la ambición con la que parte este proyecto, diseñado para conquistar mercados de industria cárnica a nivel nacional y exportación a todo el mundo.