Aprobado el borrador de la cuenta justificativa simplificada que permitirá a los afectados por los terremotos con expedientes abiertos justificar las ayudas obtenidas.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado que ya ha sido aprobado por la Consejería de Fomento, a propuesta del Consistorio lorquino, la cuenta justificativa simplificada para las ayudas recibidas a consecuencia de los seísmos de 2011, por lo que a partir de este momento los afectados por los terremotos que no habían podido justificar las ayudas podrán cumplimentar el modelo para cerrar los expedientes abiertos.
Gil ha recordado que “tras mucho trabajo conseguimos poner en marcha el mecanismo legal pertinente promovido por el Gobierno Regional y que contó con el apoyo de todos los grupos en la Asamblea Regional. Esa ley va a desplegar sus efectos a partir de este momento; esta mañana remitimos a la Consejería de Fomento el borrador de la cuenta justificativa simplificada a propuesta del Ayuntamiento, habiendo sido aprobado por la Consejería. Eso quiere decir que a partir de hoy se encuentra el formulario en la Concejalía de Gestión y Recuperación tras los Terremotos a disposición de los afectados para poner en marcha el trámite llamado a resolver de una vez por todas la problemática”.
El primer edil ha señalado que “he hablado con la familia afectada por el embargo y van a ser ellos los primeros en cumplimentarlo. Por desgracia la maquinaria administrativa ha seguido sus trámites, ya que hablamos de más de 16.000 expedientes, con 3.000 o 4.000 con problemas y un embargo, lamentablemente. Pero que no quepa duda alguna de que lo vamos a resolver y va a ser ya. En cuanto esta misma mañana se tramite la cuenta justificativa simplificada, que es un modelo de declaración responsable, se selle y se remita a Murcia, será tramitada urgentemente para que quede resuelto. Aun así he hablado con la familia afectada por si necesitara de la ayuda de la Mesa Solidaria para suplir las cantidades hasta que le sean reintegradas por la administración. Pero ya saben que la solución va a ser inminente, como corresponde a un problema así, y que no van a estar solos en este proceso”.
Gil ha destacado que “ahora mismo lo más importante es que los afectados completen los documentos y aporten los justificantes para remitirlos y que sean revisados bajo la óptica de la nueva legislación. Estamos en el momento final de este proceso que ha sido arduo y fatigoso, es cierto, pero que ya tiene su modo de solución y un plazo temporal inmediato. Como siempre hemos defendido desde el Ayuntamiento, la tragedia sufrida por la ciudad de Lorca y sus vecinos requería de soluciones a la altura. Y si ello suponía tener que legislar, pues se legisla y punto, pues para eso están los grupos políticos y los representantes. El camino hasta llegar aquí ha estado repleto de obstáculos pero a día de hoy contamos con la solución y en apenas unos meses quedarán resueltos todos los casos abiertos y podremos de una vez dejar atrás las consecuencias de la tragedia sufrida por Lorca durante el año 2011, que ya está bien, y encarar el presente y el futuro del municipio con optimismo”.
Del mismo modo, el alcalde ha anunciado que “la próxima semana está convocada la Comisión Mixta para abordar las distintas problemáticas abiertas. Vamos a darle un impulso que tiene que ser final y definitivo, el remate para cerrar todas las cuestiones pendientes en cuanto a las ayudas. Para ello vamos a reclamar al Gobierno de la Nación la aprobación definitiva de la prórroga del convenio de alquileres y reconstrucción y la ratificación de que renuncian a la parte de los intereses que le corresponde, siguiendo el ejemplo de la Comunidad Autónoma”.