Asofem inaugura un nuevo centro en Lorca para mejorar la atención a personas con problemas de salud mental.
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: «Las infraestructuras que hoy hemos visitado suponen un importantísimo paso adelante para Asofem, tanto el nuevo Centro de Atención como la vivienda tutelada son una herramienta indispensable para la atención social en Lorca»
La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (Asofem) ha inaugurado este martes un nuevo Centro de Atención en Lorca en el transcurso de un acto al que han acudido el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y la consejera de Política Social de la Comunidad Autonoma de la Región de Murcia, Conchita Ruíz, junto al presidente de Asofem, José Ponce, y numerosos miembros de esta entidad.
Este local va a suponer un revulsivo para Asofem ya que les permitirá multiplicar su capacidad para atender a las personas con enfermedades mentales, puesto que el objetivo de esta asociación con la apertura de este nuevo centro en el casco urbano de Lorca es facilitar la movilidad de los usuarios, dada su ubicación estratégica junto al Centro de Salud Mental, lo que facilita las derivaciones, así como de las dependencias de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Además, la distancia física existente entre el Centro de Día, ubicado en Purias, y la ciudad, impedía a la asociación acercarse a la ciudadanía en general que necesitará orientación y apoyo, por lo que esta nueva instalación también permitirá reforzar la salud mental de cualquier lorquino que lo demande. Cabe recordar que Asofem cuenta con una media de 100 familias atendidas y, además, los profesionales de esta entidad prestan sus servicios a unas 20 personas semanalmente.
El alcalde de Lorca, durante la inauguración, ha destacado que «estamos plenamente convencidos de que este Centro de Atención se va a convertir en un espacio de vital importancia tanto para las personas con problemas mentales como para los familiares y, por supuesto, para los profesionales que aquí desarrollarán su labor. Esperamos que el centro cumpla sus objetivos y que se convierta en una herramienta útil de mejora en los tratamientos y en el desarrollo de los usuarios».
Esta nueva infraestructura, ubicada en el barrio de San Fernando, concretamente en la calle Tenor Mario Gabarrón, cuenta con 165 metros distribuidos en un local de planta baja, totalmente accesible para personas con movilidad reducida, y se compone de tres salas taller, despacho de atención individualizada, sala multidisciplinar, recepción, sala de espera, dos baños y almacén.
Los profesionales de Asofem prestarán en este nuevo centro atención individualizada psicológica y social, el servicio de atención a domicilio, la Escuela de Familias y Grupos de Ayuda Mutua, el programa infanto-juvenil, el Servicio de Promoción y Autonomía Personal (SEPAP), orientación laboral, actividades ocupacionales, servicio de voluntariado y actividades de ocio y tiempo libre.
Visita a la vivienda tutelada
Durante el acto, Fulgencio Gil y Conchita Ruíz también han visitado la vivienda tutelada que está asociación tiene en el barrio de San Fernando. Se trata de dos pisos unidos, uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida, que el Ayuntamiento cedió a la asociación y que se encuentran en uso desde el verano de 2023. Esta vivienda cuenta con capacidad para ocho personas y en él residen seis usuarios del Centro Día que realizan vida en común bajo la supervisión 24 horas de un monitor. Las personas que viven aquí desarrollan a diario tareas de convivencia en grupo y rotatorias como limpieza, preparación de alimentos y actividades lúdicas.
«En vista de la necesidad de contar en Lorca con una vivienda tutelada para personas con enfermedad mental, desde el Ayuntamiento pusimos a disposición de Asofem esta infraestructura para que pudieran prestar este servicio tan importante y que se ha convertido en un punto de referencia en la Región de Murcia», ha subrayado el primer edil, que, además, ha reafirmado el compromiso del equipo de Gobierno con Asofem y su colaboración con la entidad a través de la concesión de una subvención anual de 8.500 euros para que puedan seguir desarrollando en nuestra ciudad programas de ayuda, fortaleciendo así nuestro compromiso en la mejora de la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
Gil Jódar ha concluido reiterando que «estas nuevas infraestructuras que hoy hemos visitado suponen un importantísimo paso adelante para Asofem, con respecto a los recursos con los que contaba anteriormente. Tanto el nuevo Centro de Atención como la vivienda tutelada son una herramienta indispensable para la atención social en Lorca, por lo que damos las gracias a Asofem y a todos los profesionales que trabajaban en sus instalaciones por el trabajo que realizan a diario para mejorar la vida de las personas que sufren problemas de salud mental en nuestro municipio».